Logo de Noticias Coches
Dacia Sandero 2013
Luis Ramos Penabad

Dacia Sandero 2013

La marca low cost de Renault, Dacia, ha mostrado ya las primeras imágenes de la actualización del Sandero. Esta renovación profunda del compacto de cinco puertas se presentará en el Salón de París. Por ahora, hay muy poca información disponible del Sandero 2013, que llega para sustituir al Sandero 2008 que todavía se vende en los concesionarios españoles.

El utilitario rumano está basado en la plataforma del anterior Renault Clio y no se espera un cambio de plataforma, por lo que los cambios son más un lavado de cara que un nuevo modelo.

Los mayores cambios del modelo se centran en el diseño exterior: El frontal, heredado del Dacia Duster estrena nuevos faros y una parrilla cromada, que le hace ganar en presencia. Pero aquí no acaban los cambios, ya que la parte trasera aparece con unas ópticas más redondeadas que se amoldan mejor a la carrocería del Dacia.

En el interior los cambios importantes está en el salpicadero, que tiene un nuevo diseño y acabado. Podrá llevar una pantalla táctil en la consola parecida a la del Dacia Lodgy, navegador o conexión bluetooth para el teléfono (debería costar en torno a los 400 euros). También podrá llevar conexiones USB para dispositivos externos y programador de velocidad. En las fotos también se aprecia que los asientos han mejorado, y se observa un volante multifunción.

Como tiene una carrocería más convencional, el espacio está bien aprovechado. Apenas ha cambiado en habitabilidad, y el maletero es igual de bueno, digno de un segmento más alto. Los Sandero tienen 320 litros de capacidad, da igual qué versión. La banqueta trasera es abatible de forma asimétrica.

Si se abaten los dos asientos tendremos la nada desdeñable capacidad de 1.200 litros, por encima de lo normal en un utilitario. Si no, es más fácil alojar a tres adultos en este coche que en un oponente del segmento B. Lógicamente el pasajero central irá algo más incómodo, pero no tanto.

Dacia Sandero 2013. Motores

En gasolina puede elegirse entre el 1.2 16v de 75 CV, que puede funcionar también con GLP. Acelera de 0 a 100 km/h en 14,5 segundos y de seguir acelerando se alcanzarán los 156 km/h. Con GLP estas modestas prestaciones se rebajan ligeramente, hasta los 15,1 segundos. El precio del gas, eso sí, lo hace enormemente competitivo frente al diésel. Ambos rebajan sus consumos repsecto al modelo que sustituyen. La gran novedad es el 0.9 TCe, con tres cilindros y sobrealimentación, que estrenó el Clio y en el Sandero anuncia consumos de 5,0 l/100km.

En diésel la entrada a la gama es el 1.5 dCi de 75 CV, que alcanza 164 km/h. Por encima se sitúa el 1.5 dCi de 90 CV y que también destaca por frugalidad (desde 3,8 l/100 km), gracias a las mejoras recibidas en turbo e inyección.

Todos se asocian a un cambio manual de cinco relaciones y siguen sin equipar Stop&Start, pero todos tienen la función ECO para ahorrar hasta un 10% de combustible.

Dacia Sandero 2013. Equipamiento

La gran mejora del Dacia Sandero es, sin duda alguna, en el apartado de seguridad. Ahora (por mandato legal europeo, señalamos) equipan todos el control de estabilidad (ESP), servofreno de emergencia (SAFE)… además de luces diurnas halógenas y cuatro airbags (delanteros frontales y laterales). También dispone de avisador de que se usan los cinturones (en las plazas delanteras) y anclajes Isofix en las traseras.

El Sandero puede elegirse con tres equipamientos, no todos disponibles con todos los motores:

  • Base: ligado al 1.2 de gasolina, es demasiado básico, hasta el punto de que sus elementos extras son el cenicero y la rueda de repuesto.
  • Ambiance: Ya cuenta con durección asistida y puede equiparse con navegador, aire acondicionado o regulador de velocidad por precios bastante asequibles.
  • Laureate: Dispone ya de serie de equipo de música Dacia Plug&Radio (sí, en el resto es opcional) pero hay que pagar un extra por el aire acondicionado. Mejora la estética con luces antiniebla, asientos de cuero/tela, ayuda al aparcamiento trasero o la pintura metalizada.

Como en la versión anterior, existe una versión con un exterior diferenciado y una carrocería más elevada. Se trata del Dacia Sandero Stepway 2013, que además de esa estética SUV e interior más cuidado tiene de serie el control de estabilidad, que mejora mucho la motircidad en zonas con el firme en mal estado y resbaladizo… que debería ser donde más se emplea.

Fuente: Dacia
Galería de fotos del Dacia Sandero 2013: