Logo de Noticias Coches
Dacia Logan 2013
Luis Ramos Penabad

Dacia Logan 2013

Si ayer informábamos del nuevo Dacia Sandero que la marca lanzará en 2013, hoy toda el turno de la segunda generación del Dacia Logan, el sedan low cost con cuatro puertas y cinco plazas con el que la marca debutó en España. Al igual que su hermano de carrocería compacta, se presenta en el Salón de París de 2012 a finales de este mes.

Dacia, es la marca low-cost de Renault desde 2003, compró el 99,3% de la empresa rumana. Invirtió 500 millones en su fábrica de Rumanía mejorando edificios, herramientas de trabajo… La inverrión tuvo éxito, ya que se han vendido más de 2,5 millones de unidades del Logan (bajo diferentes marcas, como Dacia, Lada o incluso Renault) contemplan este éxito.

En el diseño exterior, la proporción entre carrocería y superficie acristalada refuerza la impresión de robustez, reafirmada por una línea lateral donde destacan los pasos de rueda muy marcados, característicos de la gama Dacia.

Dentro, inaugura un nuevo salpicadero de color carbono oscuro o bi-tono, dependiendo de la versión, con una instrumentación completa, que incluyen contornos cromados en los indicadores y mandos más modernos y funcionales que la generación anterior (similares a los del Dacia Lodgy). Las salidas de aire, el logo sobre el volante y la parte superior del pomo de la caja de velocidades son cromados y la consola incluye un embellecedor de color en armonía con los tiradores de puerta. No hay cambios en el maletero de 510 litros de capacidad.

Dacia Logan 2013. Motores

En el mercado español la gama mecánica es bastante reducida, mucho menor que la del Sandero. En gasolina cuenta exclusivamente con el 1.2 de 75 CV, por lo que habrá que esperar a futuras generaciones para que llegue el tricilíndrico de 0,9 litros y 90 CV. Como hasta ahora, la me´canica 1.2 puede funcionar con GLP, si bien el precio se incrementa en torno a 500 euros.

La oferta diésel es la misma que hasta ahora, con el 1.5 dCi con 75 o 90 CV. Los motores se asocian en todo caso con una transmisión manual de cinco relaciones. No es posible, de este modo, contar con cambio automático… y tampoco con el Start&Stop que apaga el motor en las detenciones para ahorrar combustible.

Dacia Logan 2013. Equipamiento

Analizando en detalle las novedades, se aprecian dos elementos de equipamiento no disponibles en el Logan actual, una pantalla táctil con sistema de navegación por GPS y el control de velocidad de crucero. Su garantía será de tres años o 100 000 kilómetros, como en el resto de modelos de la gama Dacia.

Solamente puede adquirirse con un único nivel de equipamiento, el Ambiance, que tiene de serie ya el ABS y control de estabilidad (lejos quedan aquellos tiempos en los que no tenía), o cuatro airbags delanteros.

Incluye también dirección asistida, aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros, volante con mandos para la radio, lectro de CD, USB y Bluetooth… Mucho más  completo que antes, pero ni siquiera entre los opcionales encontramos algunos elementos habituales en coches de este segmento.

Fuente: Dacia
Galería de fotos: