Logo de Noticias Coches
DS 4 2015 01
Luis Blázquez

DS 4 2014

La marca DS, ya separada totalmente de Citroën y con un nuevo producto ya sin chevrones en marcha (el DS 5 presentado en Ginebra que llegará próximamente) se encuentra en un proceso de renovación absoluto.

Como vimos en 2011, el DS 4 se postula como el compacto de cinco de cinco puertas premium derivado del Citroën C4. Tanto su diseño exterior como el interior pretenden otorgar un aspecto más refinado. De hecho, hasta 2014, este modelo se conocía bajo la denominación de Citroën en lugar de DS como marca independiente. Su objetivo es atacar a rivales instaurados en el segmento como el Audi A3 Sportback, el Volkswagen Golf, el Alfa Romeo Giulietta o el Mercedes Clase A.

Combinando el estilo coupé con la funcionalidad de una carrocería de cuatro puertas, el DS 4 ofrece tres asientos traseros de tamaño completo, a los que se accede por puertas traseras con manijas ocultas que se integran perfectamente con la carrocería, al igual que hizo el SEAT León en 2005. El DS 4 también se beneficia de una capacidad del maletero de 359 litros y numerosas soluciones de almacenamiento a bordo, así como un puesto de conducción más elevado.

DS 4 2014. Motores

En la gama mecánica inicial, el DS 4 ofrece tres opciones de gasolina y cuatro diésel, todos ellos turboalimentados y equipados con un sistema Start&Stop. Empezando por la gama de gasóleo (HDi), nos encontramos con un 1.6 de 92 CV y 230 Nm. Justo por encima, el mismo bloque es capaz de entregar un máximo de 114 CV y 285 Nm. La gama diésel queda completada por una unidad de 2.0 litros con 163 CV y 340 Nm como la alternativa más enérgica.

La oferta de gasolina queda compuesta por un 1.6 atmosférico (VTi) de 120 CV y 160 Nm. En un escalón superior se sitúa el 1.8 turboalimentado (PureTech) de 131 CV y 230 Nm. La alternativa más potente es un 1.6 (THP) con 163 o 200 CV, también compartido con otros modelos del Grupo PSA como el Peugeot RCZ. En cualquier caso, la tracción es al eje delantero y se puede elegir una caja de cambios de manual robotizada de seis relaciones (ETG6), excepto en el modelo HDi 90.

En 2015 hubo una puesta al día de la gama mecánica. Primero llegó el  tricilíndrico PureTech 130 y luego tres nuevas motorizaciones, que conjugan sobriedad y potencia: uno de gasolina y dos diésel. Todos estos nuevos motores cumplen la norma Euro 6:

  • DS 4 THP 165 S&S: Este motor de gasolina equipa una caja de cambios automática de 6 velocidades, y destaca por sus prestaciones, con un consumo de 5,5 l a los 100 km (un 29 % menos que su antecesor, el THP 160), con emisiones de CO2 inferiores a 130 g/km y un par de 240 Nm.
  • DS 4 BlueHDi 150 S&S 6v: Respecto a la generación anterior, este diésel aumenta 30 Nm de par y baja un 20% emisiones de CO2 y consumo, con respecto al anterior HDi 160. Los resultados hablan por sí mismos, con un consumo de 3,9 l/100 Km, emisiones de 100 g/Km de CO2 y un par motor de 370 Nm (Citroën asegura que es entre 20 y 70 Nm mayor que el de sus principales competidores).
  • DS 4 BlueHDi 180 S&S EAT6: Asociado a la nueva caja automática de 6 velocidades (EAT6), ofrece buenas prestaciones y un consumo bajo (4,3 l/100 km, 113 g/km de CO2). También un par de 400 Nm, el mejor de su categoría (hasta 50 Nm más que sus competidores).

DS 4 2014. Equipamiento

DS ofrece a los propietarios personalizar notablemente el interior, por lo que el DS4 se puede pedir con una selección de cinco combinaciones de cuero, incluidas las opciones de dos tonos. Los modelos de gama alta también están equipados con cuero de alta calidad en el salpicadero y los paneles de las puertas, con un diseño de “pulsera” en los asientos que evoca los eslabones de una correa de un reloj. La compañía francesa quiere luchar con los alemanes de tú a tú.

Para aportar un toque adicional de lujo, hay numerosos detalles cromados en los bordes de las tomas de ventilación de aire, en el cuadro de instrumentos, en la palanca de cambios y en otras partes de la consola central. Los pedales de aluminio, las manijas de las puertas de cuero y la iluminación ambiental son una prueba más de la atención que ha puesto la firma de los dos chevrones en el DS 4, buscando también un gran aislamiento acústico frente a sus rivales.

Dependiendo del nivel de acabado, el DS 4 está equipado con frenos de disco ventilados de 340 milímetros de diámetro y, de serie, con sistemas como el control de frenado en curva que incluye un sistema ABS con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y asistencia de frenado de emergencia (EBA). Al garantizar un control óptimo del vehículo en situaciones de conducción exigentes, el DS 4 también cuenta con un control inteligente de tracción asociado al ESP.

La tecnología es un vector clave para la marca DS. Esto se expresa en los equipamientos del DS 4, con dos novedades desde principios de año: el acceso y arranque manos libres, que permite abrir, cerrar y arrancar el vehículo sin tener que sacar la llave electrónica. El automóvil la detecta en un radio de 2 metros. El otro es la nueva pantalla táctil de 7 pulgadas de alta definición, con la que es más sencillo usar el navegador.

Fuente: DS
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo actualizado en 2015 con la nueva gama de motores y en 2020 con otras mejoras]