Logo de Noticias Coches
Hyundai Elantra 1
Ignacio Fernandez

Hyundai Elantra 2011

Antes de empezar a escribir del Hyundai Elantra 2011, permitidme que os comente que un servidor tuvo uno – de la primera generación- y debo decir que es uno de los coches que mejor resultado me ha dado -en cuanto a la relación «consumo-pretaciones-averías»-.

Supone un salto de calidad enorme respecto al modelo originario, donde además los equipos de diseño e ingeniería se han esforzado por mezclar belleza, espacio y practicidad en una concepción económica. El resultado final a primera vista es realmente llamativo y todos los rivales de su categoría deben empezar a tener miedo

El Elantra es un turismo de tres volúmenes y cuatro puertas, de tamaño similar al de un  Ford Focus o un Renault Fluence. La gama está conformada con un único motor de gasolina, cambio manual y dos niveles de equipamiento. No hay versión con motor diésel y tampoco con cambio automático. Estas son las líneas generales.

Mide 4,53 metros de longitud, por lo que es ligeramente más grande que el modelo del mismo nombre que se comercializó en España entre el 2000 y el 2008. Por «hechuras», es algo más pequeño que un Chevrolet Cruze. La distancia entre ejes del Hyundai es 2,70 metros, más bien larga para un coche del tamaño del Elantra y tracción delantera. Esta amplia distancia entre ejes beneficia el espacio disponible para las piernas.

El interior dispone de un salpicadero muy moderno, con una consola central estrecha y una calidad de acabados visual muy elevada, resultando muy agradable a la vista en todos los puntos del interior. El exterior destaca por su frontal afilado. Los aireadores no tiene posibilidad de cierre individual de la salida de aire y el volante no puede regularse en profundidad.

De los turismos que miden entre 4,45 y 4,65 m, el Elantra es el que más espacio ofrece para las piernas de los pasajeros traseros, por delante incluso del Skoda Octavia. a anchura de las plazas posteriores se sitúa más o menos en la media de sus competidores. La peor cota es la de altura en los asientos traseros, ligeramente penalizados por un techo curvo. A diferencia de lo que ocurre en las plazas delanteras, la banqueta posterior tiene poca altura. Su maletero tiene 485 litros de capacidad y tiene forma bien aprovechable.

Hyundai Elantra 2011. Motores

El nuevo motor de gasolina del Hyundai Elantra tiene inyección directa, 1,6 litros de cilindrada y 132 CV de potencia. Es similar al que tiene el ix35 —1.6 GDI de 135 CV—. El precio de la versión básica -18.490 euros- es claramente superior al del Chevrolet Cruze, algo mayor que el del Ford Focus Sedán e inferior al del Toyota Corolla Sedan y el Renault Fluence, todos con motores de gasolina de 120 a 140 CV.

El consumo medio homologado del Elantra 1.6 MPI de 132 CV es 6,4 litros cada 100 km con cambio manual. Es un gasto de carburante bajo, sólo mejorado actualmente por el del Focus Sedan con el motor 1.6 Ti-VCT de 125 CV (6,0 l/100 km). Otros modelos de similar tamaño y potencia consumen más.

El funcionamiento del motor resulta suave y también el de la caja de cambios. Al ralentí apenas se aprecia si el motor está o no en marcha. No he tenido oportunidad de probarlo con detenimiento, pero la primera impresión es de motor agradable, con respuesta equiparable a otros motores de su cilindrada y potencia.

La impresión ha sido menos agradable durante alguna frenada, en la que he tenido ligera sensación de inestabilidad, si bien son unas impresiones poco fiables, ya que ni siquiera he comprobado la presión de los neumáticos. Ha sido una toma de contactacto, aunque debo decir que positiva.

Hyundai Elantra 2011. Equipamiento

Vamos ahora con el equipamiento. Existen dos nievees de acabado:

  • Comfort: De serie trae seis airbags, ESP, aire acondicionado, conexión auxiliar y USB, llantas de aluminio de 16 pulgadas.
  • Tecno: Las principales diferencias entre las dos versiones son que el Tecno tiene climatizador, llantas de 17 pulgadas y sensor de lluvia.

Como otros modelos de la firma coreana, tiene el «Plan Confianza Triple 5», que consiste en cinco años de garantía sin límite de kilómetros, cinco años de «control preventivo» y cinco años de asistencia en carretera.

Fuente: Hyundai
Galería de fotos: