Logo de Noticias Coches
historia-de-audi-menor-peso
Redacción

La historia de Audi

La marca de los cuatro aros, una de las más admiradas del panorama automovilístico, es uno de aquellos fabricantes considerados «premium». Audi es una de las firmas con mayor recorrido en la industria, y sus modelos son reconocidos mundialmente. No son pocas las personas que beben los vientos por hacerse con uno de esos automóviles. En la actualidad pertenece al Grupo Volkswagen, propietaria también de Bentley, Bugatti, Lamborghini, SEAT, Skoda y la propia Volkswagen. Esta es la historia de Audi.

Historia del logo

El emblema de Audi, los cuatro aros solapados, representan las cuatro marcas de Auto Union. Simbolizan las cuatro etapas del pasado de Audi: el primer anillo es debido a Audi, el segundo a DKW, el tercero es Horch y el cuarto y último es Wanderer. La similitud del logo causó que el Comité Olímpico Internacional llevara a juicio a Audi en la corte de marcas registradas en 1995, cuestión que fue desestimada.

Historia de la marca

1899-1919
August Horch (1868-1951) fundó la compañía A. Horch & Cie. en el distrito Ehrenfeld en Colonia. Allí desarrolló su primer coche, que se completó en 1901. Empezó a circular en 1901. Tenía un motor horizontal de unos 4-5CV. Disponía de una carrocería de aleación, una novedad en la industria de aquellos tiempos. Tres años después fue necesario ampliar la fábrica y que la empresa empezara a cotizar en bolsa.

Podría decirse que el germen de Audi data de 1909. Ese mismo año por August Horch después de una serie de problemas con el consejo de su compañía, de nombre A. Horch & Cie. Motorwagen-Werke AG, empezó otra el 16 de julio de 1909, a la que llamó Horch Automobil-Werke GmbH. Ahí no acabaron sus problemas, ya que su antigua compañía inició una disputa por el nombre empleado en su recién creada empresa. La solución fue emplear la traducción latina de su nombre de pila, y así se cambió la denominación a Audiwerke GmbH, que legalmente tuvo efecto el 25 de abril de 1910.

1920-1949
En agosto de 1928, J.S. Rasmussen adquirió la mayoría de las acciones de Audiwerke AG. En 1931 empezaron con la producción serie del DKW, un pequeño coche con tracción delantera, el primero de ese tipo producido a gran escala. Un total de 250.000 unidades fueron fabricadas hasta 1942.

El 29 de junio 1932 se funda Auto Union, fruto de la fusión de Audi, DKW, Horch y Wanderer. El nuevo grupo tendría su base en Chemnitz y sería capaz de producir automóviles para todos los segmentos del mercado, desde motocicletas ligeras hasta coches de lujo.

Entre 1948 y 1949 la compañía fue expopriada y se trasladó a Ingolstadt, donde gracias a las ayudas del gobierno de la región se construyó una nueva fábrica.

1950-1969
Liderados por el emprendedor Friedrich Karl Flick, Daimler-Benz AG se hizo con la mayoría de Auto Union GmbH el 24 de abril de 1958. Desde entonces y hasta finales de 1964, la empresa se cobijó bajo el paraguas del Grupo Daimler.

La planta de Ingolstadt se inauguró en el verano de 1959, una de las más modernas de Europa de la época.

Otra vez se cruza el industrial Friedrich Karl Flick en el camino de la marca, pero en esta ocasión fue Volkswagenwerk AG la que se hizo con el control de Auto Union GmbH en diciembre de 1964. La firma pasaría a ser propiedad en su totalidad de Volkswagen a finales de 1966.

En 1965 se presentó el primer modelo de coche bajo la nueva denominación de la marca, Audi. Desde entonces y hasta la actualidad se usado de forma ininterrumpida.

El desembarco en los Estados Unidos de los primeros Audi se produjo en 1969 y también por vez primera en su historia traspasaron la barrera de 1.000.000 de unidades vendidas, siendo el decimotercer año consecutivo donde superaban la cifra de ventas del año anterior.

Actualidad

A día de hoy Audi es uno de los fabricantes más solventes y con mayor prestigio de la industria del automóvil. Sus innovaciones tecnológicas se encuentran entre las más avanzadas entre todos los fabricantes. En estos momentos los modelos que se comercializan de la marca son (sin incluir sus variantes): A1, A3, A4, A5, A6, A8, Q5, Q7, R8 y TT.

La marca Audi es uno de los pilares donde se sustenta el conglomerado de firmas del Grupo Volkswagen, al que pronto se unirá Porsche.

Hitos y curiosidades

  • El primer automóvil con el volante a la izquierda fue un Audi, concretamente el Audi tipo K en 1921. Con él se rompía la costumbre de instalar el volante a la derecha, algo que se había heredado de los carruajes tirados por caballos, donde el cochero por norma se sentaba en el lado derecho.Audi fue la primera marca en producir un coche a gran escala con tracción delantera. El primer automóvil en disponer de dicho adelanto fue el DKW F1 Roadster. La marca se encargó de popularizar su implantación en más modelos.
  • En 1938 Auto Union AG comenzó a realizar pruebas de choque y vuelco, convirtiéndose con ello en uno de las primeras empresas de la industria en llevar a cabo este tipo de test a sus vehículos.
  • En la década de 1980 la galvanización de la carrocería fue una de sus innovaciones. Con este tratamiento se trataba de prevenir la corrosión. En ese mismo periodo de tiempo fabricó en serie el primer modelo con carrocería íntegramente de aluminio, el Audi A8.
  • Desde los años 1980, Audi ha sido una compañía muy innovadora. Fue pionera en galvanizar totalmente la carrocería de sus automóviles para evitar la corrosión Y fabricó por primera vez un automóvil de serie con una carrocería íntegramente de aluminio, el Audi A8.
  • El Audi Quattro fue el primer automóvil producido a gran escala en contar con tracción a las cuatro ruedas, llamada también tracción integral o total. En 1987 al menos una versión de todos los modelos de la gama de Audi disponía de tracción a las cuatros ruedas, que se comercializaba con el sufijo de Quattro.

  • El motor TDI fue montado por vez primera por el Audi 100 en 1989. Con él se inició una larga saga de modelos que contaron con ese propulsor diésel, toda una referencia en la industria.
  • Actualmente Audi es la marca más innovadora del Grupo Volkswagen, así como la de más altas prestaciones. El diseño de sus modelos es independiente de Volkswagen, y coordina la estrategia de Bentley, Lamborghini y SEAT.

Competición

  • El Audi Quattro fue una de las referencias a principios de la década de 1980 en lo referente a los rallyes. Era uno de los coches punteros de la competición y al que siempre había que tener en cuenta en las quinielas de favoritos.
  • En 2006 y por primera vez en la historia, un coche con motor diésel se impuso en la carrera de las 24 horas de Le Mans. Tal hazaña la logró un Audi R10 TDI. En 2007 y 2008 logró repetir victoria. Invicto en dicha prueba, en 2009 fue reemplazado por el Audi R15 TDI.

Imagen principal: Audi

  • Audi
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana