Como cada año, Euro NCAP realiza balance de todos los modelos a los que ha analizado su seguridad y publica cuáles son los mejores de cada categoría. El secretario general de esta organización de azorosa historia pero ya consolidada, Michiel van Ratingen indica que en 2018 se añadieron nuevas y exigentes pruebas a las ya realizadas, enfocadas sobre todo a la protección de los usuarios de la vía más vulnerables.
Con unas pruebas más duras, es de agradecer que ahora los coches cumplan criterios de seguridad más elevados que nunca. También que Euro NCAP vaya pensando en el futuro de la automoción, ya que en 2018 probó por primera vez la tecnología de conducción automatizada por primera vez. Sus hallazgos fueron claros: estos sistemas de asistencia pueden ayudar a una conducción más segura… pero falta mucho para que los humanos nos olvidemos por completo de conducir.
El organismo encargado de realizar las pruebas de choque de los vehículos a la venta en Europa, catalogándolos según una puntuación de 0 a 5 estrellas (cada vez más exigente para conseguirlas, como decíamos, sino que le pregunten al Jeep Wrangler) ha señalado a estos coches como Best in Class Cars, los mejores de su categoría.
Recordamos que Euro NCAP suma las puntuaciones de sus cuatro áreas de evaluación: ocupante adulto, ocupante infantil, peatones y asistencia a la seguridad. Los vehículos probados cuentan con su equipamiento de serie, nada de equipamiento opcional:
Hyundai NEXO (SUV)
El Hyundai NEXO ha sido elegido como el SUV grande más seguro del año. Este todocamino con pila de combustible de hidrógeno ha obtenido las siguientes puntuaciones tras realizar los diferentes test de choque:
- Ocupante adulto: 94%
- Ocupante infantil: 87%
- Peatón: 67%
- Asistencia a la seguridad: 80%
Lexus ES (coche grande / Híbrido y Eléctrico)
El nuevo Lexus ES destaca en dos categorías. Por un lado en los sedanes grandes y por otra en la de híbridos y eléctricos. Este doble galardón se debe a las excelentes puntuaciones en todos los apartados:
- Ocupante adulto: 91%
- Ocupante infantil: 87%
- Peatón: 90%
- Asistencia a la seguridad: 77%
Mercedes Clase A (coche pequeño)
El Mercedes Clase A se lleva el premio al mejor coche pequeño. La nueva generación del compacto hace gala de muchas de las novedades tecnológicas de la marca de la estrella, inéditas en un coche de su tamaño. Los titulares se los llevó su sistema de infoentretenimiento que funciona por voz, pero ojo a su nivel de segurida, como demuestran los resultados en las pruebas de choque:
- Ocupante adulto: 96%
- Ocupante infantil: 91%
- Peatón: 92%
- Asistencia a la seguridad: 75%
Tras ver los resultados, observamos cómo un SUV, incluso el más seguro del mercado, ofrece una protección a peatones mucho peor que otras carrocerías más bajas. También que parte de ese déficit se ve compensado con una tecnología mejor valorada que en otros modelos (que ojo, puede que cuenten con ella en su apartado de opcionales, el Hyundai Nexo es especial en este sentido). No hay diferencias notables, sin embargo, en la protección de los ocupantes si la carrocería es SUV, bien sea un adulto o un niño.
Fuente: Euro NCAP