Logo de Noticias Coches
pick-up VO
Luis Ramos Penabad

Pick-up de segunda mano | Guía de compra

Ya apenas quedan todoterrenos auténticos en el mercado. Pero sí que hay vehículos muy capaces fuera del asfalto, con un enfoque profesional (labores agrícolas, selvícolas o de rescate), como son las pick-up, gracias a que cuentan con una zona de carga descubierta. Sus facultades 4×4 han hecho que de un tiempo a esta parte sean también muy demandados como vehículos para el ocio… y eso ha incrementado la oferta de pick-up de segunda mano, algo muy poco habitual hace una década… al menos en Europa.

Si bien en nuestro continente las pick-up no han contado con demasiados adeptos hasta estos momentos, otro cantar con América y Asia. Esto explica por qué casi la práctica totalidad de los que puedes encontrar en el mercado son de fabricantes de esas latitudes. De hecho, si bien Volkswagen cuenta con el suyo, ya se asoción con Ford para elaborarlas conjuntamente… del mismo modo que Daimler trabajó en su día con Nissan.

¿Conoces nuestra guía de compra de pick-up nuevas?

Se trata de vehículos con una extraordinaria robustez y con mecánicas muy fiables y probadas… pero que también es posible que hayan sido sometidos a situaciones complicadas, al tratarse de pick-up usadas. Cuando localices una unidad que te guste, no está de más conocer cuál fue su pasado.

A pesar de que sus ventas en España eran anecdóticas, ya puedes encontrar bastantes modelos en el mercado de ocasión. Y cada vez son más buscados por gente que precisa cargar objetos muy grandes y moverse fuera del asfalto con solvencia.

Comparativa de pick-up de segunda mano

Como solemos hacer, hemos seleccionado aquellas pick-up de ocasión no demasiado antiguas, sino que se vendían como nuevas hace cinco años como máximo. La mayoría han sido ya relevadas, si bien otras no han tenido continuidad en nuestro mercado. Es habitual que se ofertasen con diferentes carrocerías, si bien las de doble cabina son las más populares para un comprador particular:

Las mejores pick-up de segunda mano

Más allá de las cifra de dimensiones y capacidades, estos todoterrenos con capacidad de carga notable destacan en algunos aspectos, mientras que en otros sus rivales pueden superarles. A continuación señalamos esos pros y contras, al tiempo que explicamos de manera sucinta cómo se configuraba la gama de cada uno.

Eso te ayudará a buscar más rápidamente en nuestra sección de coches de segunda mano las versiones que mejor encajen con tus necesidades. Al final de cada texto encontrarás un botón con el que acceder a todas las unidades anunciados actualmente.

Isuzu D-Max (2012-2017)

Más fotos del Isuzu D-Max

Puedes encontrar más información en este enlace.

SUSTITUTO: Isuzu D-Max 2017.

Isuzu D-Max de segunda mano

Fiat Fullback (2016-2020)

Más fotos del Fiat Fullback

El Fiat Fullback 2016 es el primer pick-up de la marca italiana, que quiere adentrarse en este segmento. Su nombre se inspira en el fútbol americano y toma como base al actual Mitsubishi L200 (que tuvimos oportunidad de probar). Su aspecto exterior toma una personalidad propia y diferenciada con un frontal con calandra y faros rediseñados. En el interior serán prácticamente idéntico al Mitsubishi a excepción de algunos detalles.

El Fiat Fullback está disponible en dos tipos de carrocería, la de cabina extendida (cuatro plazas) y Doble Cabina (cuatro puertas convencionales y cinco plazas); ambas con la misma batalla de 3 metros. Las diferencias principales se dan en el espacio interior y en la caja, que en el primer caso mide 1.850 mm y en el segundo mide 1.520 mm. Tiene  una capacidad de carga de 1.045 kg y una capacidad de remolque de hasta 3.100 kg.

El equipamiento del Fiat Fullback está dividido en dos niveles de acabado. El básico es el SX e incluye sistema de acceso sin llave y arranque por botón, aviso por cambio involuntario de carril u ordenador de a bordo. El más completo es el acabado LX, que suma elementos como climatizador bizona, sistema multimedia con pantalla táctil de siete pulgadas, faros de xenón, programador de velocidad o cámara trasera de ayuda al estacionamiento.

El Fiat Fullback tiene una gama de motores compuesta por dos opciones diésel. Toma una mecánica de cuatro cilindros y 2.4 litros que se puede escoger con dos niveles de potencia 150 o 180 CV. También se puede elegir con caja de cambios manual de seis velocidades o con transmisión automática de cinco marchas. Hay dos tipos de tracción total y en el acabado LX hay un Selector Electrónico 4WD para optimizar la distribución del par entre los ejes delantero y trasero.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo reemplazo.

Fiat Fullback de segunda mano

Ford Ranger (2016-2022)

Más fotos del Ford Ranger

El Ford Ranger es la pick-up de la firma del óvalo, renovada en 2016 para seguir siendo una referencia en el segmento. Su diseño exterior se puso al día en 2019 y siguió siendo muy americano, con una musculosa parrilla trapezoidal flanqueada por unos faros rasgados. En el interior se actualizó con un buen número de tecnologías de la marca como el sistema multimedia SYNC 3 con pantalla de 8 pulgadas, además de haberse aplicado mejoras en la insonorización.

Este modelos se vende con tres tipos de carrocería. La Cabina sencilla es para dos pasajeros y deja paso a una caja muy grande con 2.137 mm de longitud. La Super Cab (cabina extendida) puedellevar a cuatro ocupantes y tiene una caja de 1.847 mm. La Cabina Doble es para cinco personas y tiene una caja de 1.549 mm. El Ranger tiene una capacidad de carga de hasta 1.403 kg y puede remolcar hasta 3.500 kg.

El Ford Ranger llegó al mercado con dos opciones diésel, el cuatro cilindros 2.2 TDCI con 160 CV o el cinco cilindros 3.2 TDCi con 200 CV, ambos con  cambio manual o automático de seis velocidades y tracción 4×4 que permite cambiar el modo a través del control de la consola central.  En 2019 se estrenó la nueva familia de mecánicas diésel, el 2.0 Ecoblue con 170 y 213 CV… y una guinda Ford Ranger Raptor, la versión capacitada para una conducción todoterreno incluso a altas velocidades. Los dos más potentes se asocian en exclusiva a la caja de cambios automática de diez velocidades

En la puesta al día cambió su estructura de equipamientos. El Ford Ranger pasó de contar con cuatro niveles de acabado: (XL, XLT, Limited y Wildtrack) a solo tres. El Titanium y Wildtrak (esta con un exclusivo color naranja y detalles en color titanio en carrocería y habitáculo). Por encima se sitúa la Ranger Raptor, preparada por Ford Performance. Todos ganaron en ayudas a la conducción y conectividad.

SUSTITUTO: Ford Ranger 2022.

Ford Ranger de segunda mano

Land Rover Defender pick-up (2007-2015)

Más fotos del Land Rover Defender

Con más de 65 años a sus espaldas, el Defender contaba con tres posibilidades de combinar sus excelentes cualidades todoterreno y robustez con una carrocería pick up, con la zona de carga descubierta. Por un lado, la pick up de cabina simple, disponible con la batalla 90 o 110 y por otro la variante de cabina doble, con cinco asientos, con la batalla 130.

El chasis del Defender pick up era sin duda la parte más importante de su arquitectura y contribuye a su resistencia y capacidad. El bastidor tipo de escalera es mucho más acaptable que los monocasco que usan la mayor parte de todoterrenos.

Contaba con el elástico y competente motor 2,2 litros diésel de 122 CV, que en 2012 empezó a montar filtro antipartículas. Sus últimas mejoras datan de 2013 (centradas en estética, asientos y equipo de entretenimiento), que repasamos en este artículo. Como opción podía contar con control de tracción, que se activa gracias a la actuación de los sensores ABS, bloqueando las ruedas que giren sin contacto con el suelo.

Su interior estaba totalmente enfocado a la practicidad, con un espacio sin lujos, pero con un espacio muy aporvechable. No destacaba por insonorización del habitáculo (aunque una conversación normal puede mantenerse) y su comportamiento en carretera está por detrás de la de otras alternativas del segmento de los pick-up.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo reemplazo.

Land Rover Defender de segunda mano

Mercedes Clase X (2018-2020)

Ver más fotos del Mercedes Clase X

Mercedes se adentró en el segmento de los pick-up con el Mercedes Clase X 2018, un vehículo que comparte chasis y elementos mecánicos con otros modelos como los Nissan Navara o Renault Alaskan. Estéticamente quisieron mantener los estándares de la marca con un diseño familiar que destaca principalmente en su parrilla delantera.

Adoptó la forma de doble cabina para mantener sus opciones como turismo también. En el interior, para cinco ocupantes, es donde ha querido diferenciarse respecto a otros rivales, ofreciendo materiales de calidad y tecnología actual. Aunque lo más interesante de esta pick-up probablemente sea que su capacidad de carga útil es de 1.000 kg y también que puede remolcar una masa máxima de hasta 3.500 kg.

El Mercedes Clase X se ofrecía con tres líneas de equipamiento. La más básica es la Pure, que está dedicada a un uso más puramente tradicional y que no tiene concesiones al lujo. El siguiente nivel es el Progressive, que tiene un enfoque mixto y puede servir tanto para el trabajo como para el ocio. El acabado Power es el tope de gama y tiene un completo equipamiento a la altura de los turismos.

La gama de motores del Mercedes Clase X se componía de dos opciones diésel, ambas elaboradas a partir del mismo bloque cuatro cilindros de 2.3 litros. El Clase X 220d con 163 CV y el Clase X 250d con 190 CV. Ambas estarán disponibles tanto en variantes de tracción delantera como integral 4Matic y con cambio manual de seis relaciones de marcha. La versión más potente se ofrece opcionalmente con el cambio automático de siete marchas. Más adelante podría llegar alguna mecánica más de seis cilindros.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo reemplazo.

Mercedes Clase X de segunda mano

Mitsubishi L200 (2015-2019)

Más fotos del Mitsubishi L200

El Mitsubishi L200 2015 es otro de los modelos con experiencia en este segmento. La pick-up japonesa lleva en el mercado desde 2006 y se ha renovado recientemente para seguir estando a la altura. En el apartado estético se ha renovado a fondo el frontal, con unos grupos ópticos enormes, que integran luces diurnas LED, además de una parrilla cromada y nuevo paragolpes. En el interior también hay cambios con un salto de calidad y más equipamiento.

En nuestro país se comercializa con dos tipos de carrocería. Por un lado está la Club Cab (cabina extendida) que tiene capacidad para cuatro pasajeros y una caja de 1.850 mm. Por el otro lado la doble cabina (que tuvimos la oportunidad de probar) puede albergar a cinco ocupantes y su caja se reduce hasta los 1.520 mm. Además una de las ventajas de este modelo es que tiene capacidad de cargar más de 1.000 kg y remolcar hasta 3.100 kg.

El equipamiento del Mitsubishi L200 se articula en torno a tres niveles de acabado. El M-Pro es el de acceso y viene con aire acondicionado, ordenador de viaje y control y limitador de velocidad. El acabado intermedio es el Motion con elementos como climatizador bizona, asistente de cambio de carril involuntario o pantalla táctil de 6,1 pulgadas. El acabado superior Kaiteki se completa con faros bi-xenón adaptativos, asientos térmicos o pantalla de 7 pulgadas.

Esta pick-up cuenta con una gama de motores formada por dos opciones diésel. Ambas utilizan la mecánica 2.5 DiD de cuatro cilindros, que puede escogerse con 154 o 181 CV de potencia. El menos potente va con una caja de cambios manual de seis velocidades, mientras que el de mayor potencia queda ligado a una transmisión automática de cinco velocidades. En ambos casos se integra una tracción 4×4 con selector de modos.

SUSTITUTO: Mitsubishi L200 2019.

Mitsubishi L200 de segunda mano

Nissan Navara (2016-2022)

Más fotos del Nissan Navara

La Nissan Navara es la pick-up de la marca japonesa que se beneficia de una dilatada experiencia en el segmento. Su décimosegunda generación llegó al mercado en 2016, si bien el 2019 recibió algunos retoques estéticos en el exterior y un interior más refinado. En el habitáculo se puede ver la influencia de los SUV de la marca de la época y se puede optar por unos cuantos elementos de lujo que elevaronn considerablemente su categoría.

Este modelo llegó al mercado con dos tipos de carrocería. El King Cab (cabina extendida) puede llevar a cuatro pasajeros, utiliza una suspensión de ballesta y tiene una caja con 1.788 mm de longitud. La Doble Cabina tiene capacidad para cinco ocupantes, la suspensión es Multi-Link y la caja se reduce hasta los 1.578 mm. También se puede escoger el Chasis Cabina para transformaciones especiales. El Navara ofrece una carga útil de 1.000 kg y es capaz de remolcar hasta 3.500 kg.

La Nissan Navara ofrecía de inicio una gama de dos propulsores diésel que pudimos probar, un dCi de 2.3 litros que se puede escoger con 161 o 190 CV, asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades y una transmisión automática de siete. Cuentan con tracción 4×4 y selector de transmisión en marcha, además de un diferencial trasero de bloqueo electrónico. En 2019 se mejoraron, se podía elegir el 2.3 dCi con 161 o 190 CV, de idéntica potecia pero se mejoró el par y la suavidad ya que incoporó un bi-turbo,

El equipamiento del Nissan Navara se estructuró en cuatro niveles de acabado. El sencillo, llamado con el Visia ya ofrece llantas de acero, control de crucero o aire acondicionado. Le sigue el Acenta que suma llantas de 16 pulgadas, elevalunas eléctricos traseros o llave inteligente con botón de arranque. Por encima está N-Connecta que incluye llantas de 18 pulgadas, climatizador bizona o pantalla táctil de 7 pulgadas. El acabado Tekna suma cámara de visión 360º, techo solar o tapicería de piel. Hubo versiones especiales, como la Off Roader At32.

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo reemplazo.

Nissan Navara de segunda mano

Ssangyong Actyon Sports (2012-2018)

Más fotos del SsangYong Actyon Sports

El SsangYong Actyon Sports 2012 llegó al mercado para sustituir al anterior modelo que se vendía desde 2009. Además de ganar tamaño, ganó una estética es muy marcada, con un frontal robusto que mejora a su antecesor notablemente y que recuerda en algunos puntos al SsangYong Korando. Su interior es bastante sobrio, con un diseño simple y funcional y una tecnología bastante obsoleta teniendo a sus rivales coetáneos (caree de volante regulable en profundidad, por ejemplo).

A diferencia de otros modelos del segmento, el Actyon Sports solamente se ofrecía con una sola carrocería. Se trata de la doble cabina, con capacidad para llevar a cinco personas y unas plazas traseras bastante amplias (salvo en anchura). Esto es gracias a que su caja de carga es algo más corta, con 1.275 mm de longitud. Tiene una capacidad de carga de remolque de 2.300 kg, por debajo del otros modelos.

Su mecánica era el diésel 200Xdi, con cuatro cilindros y 2.0 litros, que desarrolla 155 CV de potencia. Puede ir ligado al cambio manual de seis velocidades o a un cambio automático secuencial de seis marchas. También viene con tracción 4×4 que es conectable y que cuenta con la ayuda de la reductora. Las versiones que montan este último cuentan con un mayor equipamiento (dentro de los tres niveles que puede elegirse, el Xdi, Premium y Limited), entre los que destaca un modo que reduce el consumo (aumenta ligeramente respecto al manual, pese a todo) y un sistema que ayuda a arrancar en firmes donde la adherencia es mala.

Ofrecía capacidades todoterreno gracias a su tracción total conectable y reductora… aunque los neumáticos que monta de serie tienen un enfoque destinado al asfalto y no cuenta con control de descensos. Su configuración de suspensiones es diferente a la de resto de alternativas del mercado, ya que monta en el tren trasero suspensión de muelles y amortiguadores, en lugar de un eje rígido con ballestas. Es algo blanda, lo que condiciona su comportamiento en carretera, pero filtra muy bien a la hota de salir del campo.

SUSTITUTO: SsangYong Musso Sports 2023.

SsangYong Actyon Sport de segunda mano

Toyota Hilux (2016-2020)

Ver más fotos del Toyota Hilux

El Toyota Hilux lleva en el mercado desde 1968. Con ocho generaciones a sus espaldas, el modelo 2016 se actualizó tanto por fuera como por dentro. Estéticamente destaca por un frontal muy robusto con una parrilla formada por tres lamas plateadas. El interior no se quedó atrás y ganó casi todas la tecnología de la marca, pareciendo casi un SUV (sobre todo en su actualización de 2018).

Este modelo era muy versátil y puede ser configurado con tres tipos de carrocería. Con cabina sencilla solo hay dos plazas delanteras pero la caja alcanza 2.315 mm de longitud. Con cabina extra ya hay espacio para cuatro pasajeros y la caja se queda en 1.810 mm. En la configuración de cabina doble pueden viajar cinco ocupantes y la caja se reduce hasta 1.525 mm. El Hilux tiene una capacidad de remolque de hasta 3.500 kg (3.200 kg en cabina doble).

El equipamiento del Toyota Hilux estaba dividido en tres niveles de acabado. El más básico es el GX que cuenta con neumáticos todoterreno, aire acondicionado o guantera refrigerada. Si pasamos al VX se añaden llantas de 17 pulgadas, sistema multimedia Toyota Touch 2 con pantalla de 7 pulgadas o display TFT a color en el cuadro de relojes. El acabado superior VXL sumaba llantas de 18 pulgadas, faros Full LED, climatizador y el Toyota Safety Sense.

El Toyota Hilux tenía una gama de motores que solo permite escoger una única mecánica en nuestro país. Se trata del bloque 2.4 D-4D, que con cuatro cilindros desarrolla 150 CV. Se podía escoger con una caja de cambios manual de seis velocidades o con otra automática también con seis relaciones. En ambos casos se recurre a la tracción 4×4, que puede modificarse sobre la marcha a través de la ruleta y que cuenta con reductora.

SUSTITUTO: Toyota Hilux 2021.

Toyota Hilux de segunda mano

Volkswagen Amarok (2016-2021)

Más fotos del Volkswagen Amarok

El Volkswagen Amarok 2016 fue la pick-up de la marca alemana que sustituyó al Amarok 2010 (que fue actualizada en 2013). El nuevo modelo ganó un diseño exterior más refinado y con pocos cambios respecto a su antecesor. Las novedades se redujeron a la nueva parrilla, los faros bi-xénon o las llantas de 20 pulgadas. En el interior incorporó tecnología y acabados que lo acercan a los SUV por su calidad.

El Amarok solamente estaba disponible en una configuración de carrocería, a diferencia de otros modelos que se ofrecen con varias opciones. Se trata de la cabina doble, con capacidad para llevar a cinco pasajeros y tiene una caja con una longitud de 1.550 mm. Además tiene una capacidad de carga de 1.000 kg y una capacidad de remolque de 3.500 kg.

El equipamiento del Volkswagen Amarok se estructuró en torno a tres acabados. El de acceso, llamado Premium, ya contaba con elementos como las llantas de 17 pulgadas, radio «Composition Media» o volante multifunción en cuero. El Highline se completaba con elementos como el navegador con pantalla de 7 pulgadas, climatizador bizona o sensores delanteros y traseros. El Aventura recibe las llantas de 20 pulgadas o asientos con regulación eléctrica.

Este pick-up llegó al mercado con una gama de motores renovada. Se dejó a un lado el anterior 2.0 TDI de cuatro cilindros y se da paso a un nuevo turbodiésel, un V6 3.0 litros con 204 o con 224 CV. En ambos casos va ligado a un nuevo cambios automático de ocho velocidades y también a la tracción total 4MOTION para mejorar sus capacidades fuera del asfalto.

SUSTITUTO: Volkswagen Amarok 2023

Volkswagen Amarok de segunda mano

  • guía de compra coches segunda mano
  • pick-up
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana