Ya apenas quedan todoterrenos auténticos en el mercado. Pero sí que hay vehículos muy capaces fuera del asfalto, con un enfoque profesional (labores agrícolas, selvícolas o de rescate), como son las pick-up, gracias a que cuentan con una zona de carga descubierta. Sus facultades 4×4 han hecho que de un tiempo a esta parte sean también muy demandados como vehículos para el ocio… y eso ha incrementado la oferta de pick-up de segunda mano, algo muy poco habitual hace una década… al menos en Europa.

Si bien en nuestro continente las pick-up no han contado con demasiados adeptos hasta estos momentos, otro cantar con América y Asia. Esto explica por qué casi la práctica totalidad de los que puedes encontrar en el mercado son de fabricantes de allí. De hecho, si bien Volkswagen cuenta con el suyo, de cara al futuro se asociará con Ford para elaborarlas conjuntamente… y Daimler trabaja codo con codo con Nissan.

¿Conoces nuestra guía de compra de pick-up nuevas?

Se trata de vehículos con una extraordinaria robustez y con mecánicas muy fiables y probadas… pero que tambien es posible que hayan sido sometidos asituaciones complicadas, al tratarse de pick-up usadas. Cuando localices una unidad que te guste, no está de más conocer cuáles son

A pesar de que sus ventas en España eran anecdóticas, ya puedes encontrar bastantes modelos en el mercado de ocasión. Y cada vez son más buscados por gente que precisa cargar objetos muy grandes y moverse fuera del asfalto con solvencia.

Comparativa de pick-up de segunda mano

Como solemos hacer, hemos seleccionado aquellas pick-up de ocasión no demasiado antiguas, sino que se vendían como nuevas hace cinco años como máximo. La mayoría han sido ya relevadas, si bien otras no han tenido continuidad en nuestro mercado. Como es habitual que se ofertasen con diferentes carrocerías hemos decidido indicarte en el cuadro a continuación solamente las medidas de las variantes de doble cabina, las más populares para un comprador particular:

MODELOMEDIDAS en mm
largo/ ancho/alto
POTENCIA
Isuzu D-Max5.295 / 1.860 / 1.785163 CV
Ford Ranger5.080 / 1.788 / 1.762143 a 156 CV
Land Rover Defender Pick-UP4.639 / 1.790 / 2.021122 CV
Mitsubishi L2005.185 / 1750 / 1.775136 a 178 CV
Nissan Navara5.222 / 1.848 / 1.797144 a 231 CV
SsangYong Actyon Sports4.445 / 1.880 / 1.735139 a 144 CV
Tata Xenon5.125 / 1.765 / 1.860150 CV
Toyota Hilux5.260 / 1.835 / 1.860144 a 171 CV
Volkswagen Amarok5.254 / 1.944 / 1.834122 a 179 CV

Las mejores pick-up de segunda mano

Más allá de las cifra de dimensiones y capacidades, estos todoterrenos con capacidad de carga notable destacan en algunos aspectos, mientras que en otros sus rivales pueden superarles. A continuación señalamos esos pros y contras, al tiempo que explicamos de manera sucinta cómo se configuraba la gama de cada uno.

Eso te ayudará a buscar más rápidamente en nuestra sección de coches de segunda mano las versiones que mejor encajen con tus necesidades. Al final de cada texto encontrarás un botón con el que acceder a todas las unidades anunciados actualmente.

Isuzu D-Max (2012-2017)

Más fotos del Isuzu D-Max

Puedes encontrar más información en este enlace.

SUSTITUTO: Isuzu D-Max 2017.

Isuzu D-Max de segunda mano

Ford Ranger (2011-2015)

ford_ranger_05
Más fotos del Ford Ranger

La cuarta generación del Ford Ranger disponible en Europa llegó al mercado en 2012, para sustituir al modelo que llevaba vendiéndose desde 2007. Diseñada en Australia (donde fue presentada) y fabricada en Sudáfrica, podía elegirse con tres tipos de carrocería diferentes: Regular Cab (cabina sencilla, con 3 plazas, Super Cab (cabina extendida, de 2+3 plazas, con las traseras muy pequeñas) y Double Cab (doble cabina, con 5 plazas), sin duda la más popular por su versatilidad.

Respecto a la anterior generación era mucho mayor (de los más grandes del segmento) y cuenta con mayor calidad en todos los aspectos. Estéticamente no varió demasiado, pero es en los acabados y detalles específicos (sobre todo el frontal) donde apreciamos más diferencias. Su puesto de conducción es bueno, salvo por la ergonomía de algunos mandos, y la comodidad del asiento central trasero es mejorable, pero suficientemente confortable para desplazamientos cortos.

En el mercado español podía encontrarse con dos mecánicas diferentes, todas diésel, y con tres niveles de potencia. Por un lado el 2.2 TDCi, con 125 y 150 CV de potencia y el 3.2 TDCi 200 CV como referencia. La menos potente podrá ser suficiente para quien desee un pick-up fiable para un uso profesional. Las variantes de 150 y 200 CV, son más recomendables para el ocio. De serie van asociados a un cambio manual de seis velocidades, si bien los motores más potentes podían contar con una transmisión automática de igual número de relaciones, que incrementaban algo el consumo. Destacaba sobre la competencia por el consumo de las versiones básicas, pero no en los más potentes.

Todas las versiones son de tracción total, aunque la cabina sencilla podía elegirse también con tracción trasera, asociada al propulsor más potente. Cuenta con unas buenas capacidades off-road, y destaca por rendimiento mecánico. No falta el bloqueo del diferencial central, control de descensos y diversas ayudas electrónicas.

Destacaba también su capacidad interior y el espacio de carga, si bien sus precios eran algo superiores a los de sus alternativas. Podía elegirse entre cuatro niveles de equipamiento, si bien el más alto (Wildtrack) es exclusivo del motor más potente. Todos eran bastante completos, con aire acondicionado, seis airbags, control de estabilidad, ayuda al arranque en pendiente, control de descenso de pendientes de serie.

SUSTITUTO: Ford Ranger 2016.

Ford Ranger de segunda mano

Land Rover Defender pick-up (2007-2015)

Land_Rover_Defender_110_Double_Cab_Pickup_Skyfall_02
Más fotos del Land Rover Defender

Con más de 65 años a sus espaldas, el Defender contaba con tres posibilidades de combinar sus excelentes cualidades todoterreno y robustez con una carrocería pick up, con la zona de carga descubierta. Por un lado, la pick up de cabina simple, disponible con la batalla 90 o 110 y por otro la variante de cabina doble, con cinco asientos, con la batalla 130.

El chasis del Defender pick up era sin duda la parte más importante de su arquitectura y contribuye a su resistencia y capacidad. El bastidor tipo de escalera es mucho más acaptable que los monocasco que usan la mayor parte de todoterrenos.

Contaba con el elástico y competente motor 2,2 litros diésel de 122 CV, que en 2012 empezó a montar filtro antipartículas. Sus últimas mejoras datan de 2013 (centradas en estética, asientos y equipo de entretenimiento), que repasamos en este artículo. Como opción podía contar con control de tracción, que se activa gracias a la actuación de los sensores ABS, bloqueando las ruedas que giren sin contacto con el suelo.

Su interior estaba totalmente enfocado a la practicidad, con un espacio sin lujos, pero con un espacio muy aporvechable. No destacaba por insonorización del habitáculo (aunque una conversación normal puede mantenerse) y su comportamiento en carretera está por detrás de la de otras alternativas del segmento de los pick-up.

SUSTITUTO: Por el momento este modelo no tiene reemplazo.

Land Rover Defender de segunda mano

Mitsubishi L200 (2010-2015)

Mitsubishi L200 lateral
Más fotos del Mitsubishi L200

En el mercado desde 2006, el Mitsubishi L200 se actualizó en 2010, ofreciendo dos motores diésel con una cilindrada de 2.5 l, uno de ellos con 136 CV y el otro con 178 CV. Estaba en venta con una caja de cambios manual de cinco relaciones. Antes del rediseño, el menos potente de ellos podía contar con un cambio automático, de cuatro marchas. Destacaba por sus consumos contenidos, sobre todo el más potente.

El L200 combinaba cualidades todoterreno con la versatilidad de contar con un cajón trasero para cualquier tipo de carga (hasta algo más de una tonelada). Todas las versiones llevaban tracción total, con eje delantero independiente y eje trasero rígido con balletas semielípticas. No faltaba tampoco la reductora, por lo que este Mitsubishi es capaz de transitar por pistas de tierra complicadas.

Aunque al principio de su vida comercial podía elegirse con cabina simple o doble cabina, la oferta se redujo a esta última con el paso del tiempo. Su estética se refinó mucho respecto a anteriores generaciones, pero eso no significa que siga siendo un vehículo duro y fiable, con una notable capacidad de remolque.

La marca del diamante ofrecía el L200 en diferentes acabados, adecuados a los posibles usos a los que esté orientado el vehículo. Los acabados más completos son posiblemente los más interesantes, con buenas terminaciones en el interior, control de estabilidad y de tracción…La versión Motion es la orientada para poder disfrutar de una buena experiencia con toda la familia, la más completa de toda la gama. Su precio estaba en la parte media-alta del segmento, pero justificado por capacidades y equipamiento.

SUSTITUTO: Mitsubishi L200 2015.

Mitsubishi L200 de segunda mano

Nissan Navara (2010-2015)

Nissan Navara 10
Más fotos del Nissan Navara

Fabricada en Barcelona en exclusiva para toda Europa, el Nissan Navara llegó al mercado en 2010. Se podía elegir entre dos tipos de carrocería, uno de doble cabina y cuatro puertas (para cinco ocupantes) y el King Cab (con puertas posteriores más pequeñas de apertura contraria, con apenas dos plazas traseras y muy estrechas, sólo aptas para un uso ocasional).

La gama de motores diésel era bastante completa. De inicio contaba con un 2.5 litros turbodiésel dCI de cuatro cilindros que rinde 163 CV de potencia (con tracción a un solo eje y transmisión manual de seis marchas o secuencial de cinco). Por encima se situaba una versión que eleva la potencia a los 190 CV (asociado a la tracción integral All Mode 4×4 y ambos cambios). El más poderoso era el V6 dCI de 3.0 litros que proporciona 231 CV de potencia y un soberbio par máximo de 550 Nm desde 1.750 rpm, ligado una transmisión automática de siete velocidades y con tracción total. En 2012 el menos potente se ajustó a la demanda, con un motor de 144 CV, tracción parcial a las cuaro ruedas y ligado al acabado más básico.

Las capacidades todoterreno eran muy buenas, gracias a su sistema de tracción trasera con eje delantero conectable, que envía el 100 % de la fuerza al eje trasero en condiciones normales o el 50 % al eje delantero cuando se conecta el modo 4WD. Incluye además una caja reductora para sacarle mayor partido off-road.

Podía elegirse entre tres niveles de acabado. Desde el más básico, el XE, se incluyen bastantes elementos (para tratarse de un pick-up) y por encima se sitíuan el XE y el LE, que mejoraban la dotación estética y tecnológica del modelo (el más caro poía contar con cámara de visión trasera, cristales tintados, llantas de aleación de 17 pulgadas, volante multifunción…). También había un buen listado de equipamiento opcional que sumaba bastante lujo al interior.

SUSTITUTO: Nissan Navara 2016.

Nissan Navara de segunda mano

Ssangyong Actyon Sports (2012-2018)

Más fotos del SsangYong Actyon Sports

El SsangYong Actyon Sports 2012 llegó al mercado para sustituir al anterior modelo que se vendía desde 2009. Además de ganar tamaño, ganó una estética es muy marcada, con un frontal robusto que mejora a su antecesor notablemente y que recuerda en algunos puntos al SsangYong Korando. Su interior es bastante sobrio, con un diseño simple y funcional y una tecnología bastante obsoleta teniendo a sus rivales coetáneos (caree de volante regulable en profundidad, por ejemplo).

A diferencia de otros modelos del segmento, el Actyon Sports solamente se ofrecía con una sola carrocería. Se trata de la doble cabina, con capacidad para llevar a cinco personas y unas plazas traseras bastante amplias (salvo en anchura). Esto es gracias a que su caja de carga es algo más corta, con 1.275 mm de longitud. Tiene una capacidad de carga de remolque de 2.300 kg, por debajo del otros modelos.

Su mecánica era el diésel 200Xdi, con cuatro cilindros y 2.0 litros, que desarrolla 155 CV de potencia. Puede ir ligado al cambio manual de seis velocidades o a un cambio automático secuencial de seis marchas. También viene con tracción 4×4 que es conectable y que cuenta con la ayuda de la reductora. Las versiones que montan este último cuentan con un mayor equipamiento (dentro de los tres niveles que puede elegirse, el Xdi, Premium y Limited), entre los que destaca un modo que reduce el consumo (aumenta ligeramente respecto al manual, pese a todo) y un sistema que ayuda a arrancar en firmes donde la adherencia es mala.

Ofrecía capacidades todoterreno gracias a su tracción total conectable y reductora… aunque los neumáticos que monta de serie tienen un enfoque destinado al asfalto y no cuenta con control de descensos. Su configuración de suspensiones es diferente a la de resto de alternativas del mercado, ya que monta en el tren trasero suspensión de muelles y amortiguadores, en lugar de un eje rígido con ballestas. Es algo blanda, lo que condiciona su comportamiento en carretera, pero filtra muy bien a la hota de salir del campo.

SUSTITUTO: SsangYong Musso 2018.

SsangYong Actyon Sport de segunda mano

Tata Xenon (2012-2015)

Tata Xenon 8
Más fotos del Tata Xenon

Lanzado en 2012, el Tata Xenon llegó al segmento de los pick-up para revolucionar el mercado con un precio imbatible respecto de la competencia. Desde luego, por lo que cuesta no se le puede pedir más. Respecto al anterior modelo de 2008 que sustiuyó, tiene un diseño de líneas más suaves, fluidas y redondeadas.

Está disponible con carrocerái de doble cabina, para cinco pasajeros. Su única mecánica disponible es un motor turbodiésel 2.2 de 140 CV, asociado a una caja de cambios manual con cinco desarrollos. Cuenta con una tracción total conectable (es un  tracción trasera normalmente) y mejora sus cualidades todoterreno con la reductora y el diferencial trasero autoblocante. No tiene ayudas electrónicas y las suspensiones se nos antojan blandas.

Las prestaciones de este coche no son nada espectacular (alcanza 160 km/h de máxima), pero con un buen par motor y unos consumos muy ajustados. A quienes le preocupen los recambios de este modelo, Tata Motors España garantiza que el 95% de las piezas de recambios para su gama se sirven en 24 horas.

El puesto de conducción es bastante elevado, algo que puede o no gustar, y el volante solo se regula en altura (no en profundidad). Para una persona alta esto puede ser un handicap porque el volante casi choca con las piernas. La calidad de los acabados es justa, pero correcta para su precio. El equipamiento es bastante simple, pero si tenemos en cuenta lo que cuesta, es más que corecto, yas que cuenta con elementos como conexión USB, Bluetoth, faros antiniebla…

SUSTITUTO: Este modelo no tuvo continuidad

Tata Xenon de segunda mano

Toyota Hilux (2011-2015)

Toyota_Hilux_2012_01
Más fotos del Toyota Hilux

Con el Land Cruiser enfocado ya a la conquista de los todoterrenos de lujo, el Hilux se convirtió en el 4×4 auténtico de la marca con un enfoque más mundano. Coronado en su día por el programa Top Gear como vehículo más robusto del mundo, sus capacidades para enfrentarse a tareas duras y difíciles han sido puestas a prueba en todos los puntos del globo.

Renovado por completo a finales de 2011, la séptima generación del Toyota Hilux ofrecía un nuevo diseño exterior e interior, un mayor equipamiento de serie y unos motores más eficientes que su predecesor. La gama mecánica la conformaban dos propulsores diésel, con 144 CV y 343 Nm de par el más sencillo (suficiente para moverla con soltura) y 171 CV de potencia el más alto de gama.

Sus capacidades todoterreno son muy buenas, con chasis en escalera y una arquitectura de suspensión trasera de ballestas. Además de la tracción 4×4 con reductora, podía contar con diferencial trasero bloqueable manualmente por parte de conductor. Al bloquear el diferencial, el eje trasero se convierte en un eje rígido en el que se transmite el par por igual entre cada rueda, garantizando así la capacidad de tracción con solo un mínimo de adherencia en una de las dos ruedas posteriores.

Como es habitual en este tipo de vehículos, el desequilibrio entre los muelles del tren delantero y las ballestas del trasero no favorecen circular con el vehículo descargado y tratar amablemente a los pasajeros. Los frenos traseros de tambor cumplen, pero no dejan de ser una rémora del pasado.

Había disponibles tres carrocerías: versiones de cabina sencilla, cabina extra (para un uso como vehículo comercial, por el mayor espacio disponible para la carga) y doble cabina tienen cuatro puertas y cinco plazas. Todas están disponibles con tres niveles de equipamiento. El interior es sencillo, pero con diseño moderno. Los plásticos del salpicadero y otros materiales no destacan por su calidad, pero sí por durabiliad, una cualidad clave en este tipo de vehículos. Los asientos son cómodos y el espacio suficiente.

SUSTITUTO: Toyota Hilux 2016.

Toyota Hilux de segunda mano

Volkswagen Amarok (2010-2016)

volkswagen_amarok_2013_1
Más fotos del Volkswagen Amarok

Cuando se lanzó en 2010 el Volkswagen Amarok estaba disponible únicamente con carrocería de doble cabina (cuatro puertas y cinco plazas en dos filas de asientos), pero más tarde se puso a la venta con cabina simple (dos puertas y dos plazas).

Empezó a venderse con dos motores diésel, un 2.0 TDI de 122 CV (luego 140 CV) y un 2.0 TDI de 163 CV, un motor BiTurbo TDI que en 2013 aumentó su potencia hasta los 180 CV. Se asociaban a un cambio manual de seis velocidades, aunque de manera opcional podía acoplar un cambio automático Tiptronic de ocho marchas por convertidor de par. Ambos propulsores podian sumar el paquete BlueMotion Technologies para reducir su consumo, de los más bajos del segmento en relación a la potencia.

Se podía elegir, según las versiones, con tres tipos de tracción: trasera, total conectable o tracción integral permanente 4Motion (con reductora para las situaciones más complicadas en las versiones desconectables). Tiene buena capacidad para circular por terrenos difíciles (sobre todo el Amarok Canyon) gracias a su tracción total aunque en carretera también transmite confianza circulando rápido. Esta versatilidad lo convertía en una de las pick-up más versatiles. Destaca por su capacidad de remolque, de hasta tres toneladas en las versiones con tracción 4×4 y cambio manual. Eso sí, se nota su voluminosidad y es complicado maniobrar con él.

El interior es bastante amplio y sus acabados son de calidad y resistentes, si bien se ve más plástico del que se debería ver y el diseño es más bien serio. Tiene una buena capacidad de carga, tanto en el interior, en la zona de los asientos traseros, como en el compartimento exterior.

Podía contar con multitud de ayudas electrónicas, el equipamiento de serie es completo y de inicio, en el mercado podía elegirse entre tres niveles de acabado. El más básico está claramente enfocado a un uso profesional (con más elementos de plástico para proteger la carrocería) y por encima se situaban los acabados Trendline y Highline, que añadían asistente de estacionamiento Park Pilot y elementos como el sensor de lluvia, luces automáticas…

SUSTITUTO: Volkswagen Amarok 2016.

Volkswagen Amarok de segunda mano

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta