Logo de Noticias Coches
Opel Meriva 2014  1
Luis Ramos Penabad

Opel Meriva 2014

La segunda generación del Opel Meriva, lanzada en 2010, supuso toda una revolución en el pequeño movovolumen de la marca respecto al Opel Meriva de 2003 incluyó el sistema de puertas FlexDoor con apertura de las puertas traseras en sentido contrario y permiten un fácil acceso al vehículo, un sistema de asientos más versátil y muchas soluciones inteligentes para llevar objetos.

Ahora llega la renovación de este modelo, que podrán solicitarse a partir de noviembre. Los primeros coches serán entregados a los clientes a finales de enero de 2014.

Los cambios exteriores son menores pero acertados. Recibe un nuevo frontal que tiene las características del nuevo Opel Insignia que la marca presentó en el Salón de Frankfurt 2013. Destaca la parrilla delantera, cromada, mucho más grande y un nuevo diseño de las opticas, con forma de ojo de águila y que incluyen tecnología LED en luces diurnas y pilotos traseros.

Bajo las ventanillas se ha colocado una fina barra cromada, una solución estética ya vista en el Opel Adam, el Opel Cabrio y el nuevo Opel Insignia. El nuevo Meriva equipa también llantas de nuevo diseño de 17 y 18 pulgadas de diámetro. Con ellas, el Meriva sigue siendo el único monovolumen pequeño que ofrece llantas de 18 pulgadas.

El nuevo Opel Meriva mantiene los asientos FlexSpace, el sistema de puertas FlexDoor, así como los asientos delanteros ergonómicos y el nuevo sistema de transporte de bicicletas FlexFix. También cuenta con el sistema multifuncional de consola central FlexRail rediseñado con una funcionalidad mejorada y un espacio ampliado para las piernas de los pasajeros traseros en el asiento central, gracias a los raíles más cortos. FlexRail ofrece el espacio de almacenamiento apropiado necesario para los utensilios de viaje con elementos flexibles como el reposabrazos, el apoyavasos y los compartimentos de almacenamiento.

  • Sistema de puertas FlexDoor: Las puertas traseras abren en sentido contrario y hacia afuera en un ángulo de 84 grados (el ángulo “normal” es de 68 grados). Facilitan el acceso  a la parte trasera del coche y colocar las sillitas de los niños en ambos lados del asiento trasero. También es menos intrusivo en el espacio de los pasajeros traseros que las puertas correderas.
  • Sistema de asientos traseros FlexSpace: El interior del Meriva se convierte en un momento en un cinco, cuatro, tres o dos plazas y ofrece una exclusiva posición Lounge Seating con un impresionante espacio para los hombros y las piernas de los dos pasajeros traseros.

Opel Meriva 2014. Motores

El nuevo Meriva equipa la nueva generación de motorizaciones de Opel. En la gama diésel destaca el 1.6 CDTI. Se trata del motor que incluye ya el Zafira Tourer. Este muy refinado y silencioso motor diésel, el más silencioso de su clase, estará disponible en la versión de 136 CV/100 kW de potencia y entrega un par máximo de 320 Nm a 2.000 rpm. Consume sólo 4,4 litros/100 km y emite 116 gr de CO2 por km, un 10% menos que su predecesor de 1.7 litros de 130 CV.

En el primer semestre de 2014, llegarán otros motores 1.6 diésel que consumirán menos y emitirán menos gases contaminantes. Completan la oferta de mecánicas iniciales varios motores de gasolina y la versión de GLP, que cumplen ya normativa Euro 6 de emisiones (que entrará en vigor en septiembre de 2015).

Habrá tres motores de gasolina de 1.4 litros. La versión atmosférica de acceso ofrece 100 CV/74 kW. Las dos versiones turbo disponen de 120 CV/88 kW y 140 CV/103 kW, y ambas pueden ser equipadas con una caja de cambios automática de seis velocidades recién evolucionada, de bajo rozamiento y equipada con función ActiveSelect, que permite el cambio de marchas secuencial con la palanca de cambios.

La versión GLP del nuevo Meriva monta el 1.4 litros Turbo GLP de 120 CV/88 kW. Reduce las emisiones de CO2 hasta unos 121 gr por km, y los costes de combustible a la mitad. En España se puede ya repostar este combustible en más de 200 gasolineras.

Opel Meriva 2014. Equipamiento

El nuevo Meriva también recibe el sistema de info entretenimiento IntelliLink de última generación que integran el smartphone en el vehículo. La gran pantalla de siete pulgadas en color y de alta definición, ofrece una nueva interconexión con los gráficos de IntelliLink que mejoran la usabilidad. El sistema cuenta con conectividad Bluetooth de teléfono manos libres y reproducción de audio en streaming, además de conectividad adicional a través de USB. El IntelliLink Navi 950 (el alto de gama) incluye con mapas de toda Europa actualizable a través de USB.

Se incluye también un sistema de cámara de visión trasera ayuda al conductor a aparcar. La imagen se ve en la pantalla de siete pulgadas del habitáculo. También podrá incluir, opcionalmente, un volante calefactable y un techo panorámico.

El nuevo Opel Meriva 2014 se pueden adquirir con dos niveles de acabado bastante completos:

  • Selective: El nivel de acceso es incluye ESP, TCS, ABS, EBD, múltiples airbags, luces diurnas, control de velocidad con limitador, aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado con mando, sensor de presión de los neumáticos, volante y pomo del cambio en cuero, ordenador de viaje, radio CD MP3, volante multifunción, apoyabrazos central delantero y ajuste en altura de los asientos delanteros.
  • Excellence: añade además el sistema de navegación integrado con pantalla de siete pulgadas, lector de tarjetas SD, bluetooth, control por voz, cuatro elevalunas eléctricos, climatizador automático de dos zonas, llantas de aleación de 16 pulgadas, paquete cromado exterior, etc.

Fuente: Opel
Galería de fotos: