Logo de Noticias Coches
sistema infoentretenimiento apple carplay
Luis Ramos Penabad

Las marcas que dan menos problemas a corto plazo

Llegan buenas noticias desde Estados Unidos. La calidad de los coches nuevos es la más alta de la historia (bueno, al menos desde que se publica el estudio de calidad inicial de J.D. Power). Respecto al pasado año, mejora un 8%.

Este informe mide la calidad inicial en función del número de problemas experimentados por 100 vehículos (PP100) durante los primeros 90 días de propiedad. Cuanta menor puntuación, mayor calidad. Y tal y como nos cuentan desxde J.D. Power, las marcas se han puesto las pilas este último ejercicio. respecto al informe 2016, la calidad mejora en siete de las ocho categorías que analizan y hasta 27 de las 33 marcas mejoran su puntuación.

Con unos vehículos en los que cada vez hay más tecnología, hay más elementos que pueden fallar… y es de agradecer que ocurra todo lo contrario, que ocurran menos errores. Eso sí, los sistemas de comunicación, navegación e infoentretenimiento son los que experimentan mayor número de problemas en los primeros tres meses de uso (ojo, también son los que más mejoran desde el anterior análisis.

Más preocupante nos resulta que la única categoría que empeore este año tengan que ver con tecnologías de conducción, como el control de crucero (principalmente el adaptativo) advertencia de salida de carril, alerta de colisión, advertencia de punto ciego… Los fabricantes pretenden (o al menos eso dicen) vender coches autónomos en unos años que se basan para funcionar en estos sistemas de ayuda a la conducción. O los conductores perciben estos sistemas como infalibles… o a ver quién le deja el total control al coche.

Antes de pasar a los ranking, recordar que no se trata de un estudio de fiabilidad al uso, que solamente recoge los problemas de los vehículos en los tres primeros meses, y en el mercado de Estados Unidos. Eso sí, es realmente exhaustivo, ya que se realizaron 223 preguntas, organizadas en ocho categorías, a 80.000 compradores que han adquirido un coche nuevo 90 días antes de ser encuestados… de ahí que sí se puedan sacar algunas conclusiones interesantes. Sobre todo las marcas, ya que cualquier problema que un cliente perciba poco tiempo después de la compra de un coche afectará decisivamente a la fidelidad hacia esa marca.

Marcas con menos problemas de inicio

El año pasado supuso todo un revolcón a lo establecido, ya que era la primera ocasión en la que una generalista, Kia, superaba a las marcas premium. Este año lo vuelve a  hacer y logra 72 PP100. El buen hacer de los coreanos lo certifica Genesis, la marca de lujo del Grupo, que queda por delante de Porsche, el habitual (hasta 2016) líder de esta clasificación.

Ford y Ram (86 PP100) empatan en cuarto lugar. Todo un orgullo para los fabricantes norteamericanos. Y es que el Detroit Three (Ford, Chrysler y GM) reciben una puntuación media de 93 PP110, en comapración con el 99 PP100 de las marcas foráneas para ellos. Todos mejoran, pero porcentualmente las marcas americanas más. Desde J.D Power destacan este dato porque apenas tres años ha ocurrido esto (2010, 2016 y 2017).

MINI es la marca que más mejora (33 PP100 respecto al año pasado), junto con Ram (mejora de 28 PP100), Acura (19), Volvo (18) y Ford (16). A la cola del estudio nos encontramos con Fiat y Volvo.

Modelos con menos problemas de inicio

Es el Grupo Hyundai quien recibe los premios individuales para sus diversas marcas (cinco premios), seguido por General Motors y BMW, cada uno con cuatro.

  • Hyundai Motor Co: Nos encontramos con modelos que se venden en Europa, como los Kia Niro, Kia Sorento o Kia Soul, acompañando al Kia Cadenza y Kia Forte.
  • General Motors: Buena satisfacción de los propietarios de Chevrolet Silverado, Chevrolet Silverado HD, Chevrolet Sonic y el GMC Terrain.

Otros modelos que más alto rango en sus respectivos segmentos son el Chrysler Pacifica, Ford Expedition, Ford Mustang, Infiniti QX80, Lexus GS, Mercedes-Benz GLA, Nissan Frontier, Porsche 911; Porsche Macan, Y Toyota Camry.

Plantas que fabrican mejor

Conociendo cuáles son los coches que menos problemas dan de inicio es sencillo conocer cuáles son las factorías que trabajan con más mino. La planta de Kyushu 2 de Toyota (en Japón), que produce el Lexus ES y el Lexus RX, recibe el Premio Platinum Plant Quality por producir modelos con los menos defectos y malfunciones.

Curiosamente no hay plantas coreanas… y entre las tres europeas que se mencionan (todas ellas alemanas, por cierto), destaca la planta de Porsche en Leipzig, que produce Porsche Cayenne y Macan.

Fuente: J.D. Power Initial Quality Study 2017
Galería de fotos:

  • fiabilidad
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana