campa coches – 1
Mario Nogales

La reducción del impuesto de matriculación tendrá un efecto muy limitado en la venta de coches

La reducción del impuesto de matriculación para 2021 anunciada por el gobierno duplica las matriculaciones de los coches de stock, pero no de pedidos a fábrica. Teniendo en cuenta la crisis provocada por la escasez de componentes, que ha producido paros en la fabricación de vehículos, no se espera que el ritmo de matriculaciones actual se sostenga durante todo el año, ya que el stock de vehículos se va a ir agotando. Eso quiere decir que las medidas del gobierno van a limitarse más de lo esperado.

Esta es la principal conclusión del estudio de Coches.com sobre la situación actual del mercado de vehículos nuevos y el impacto de las medidas del gobierno.

Se disparan los plazos de entrega

El mercado de coches nuevos se está viendo afectado por la crisis derivada de la falta de componentes. Esta situación ha provocado que los tiempos de entrega desde la compra hasta la matriculación se multipliquen.

Concretamente, según los datos analizados por Coches.com, los tiempos máximos de espera hasta la entrega del vehículo pasan de 3 a 7 meses, si comparamos diciembre de 2020 con julio de 2021.

Ante esta situación, algunos compradores se han visto empujados al mercado de seminuevos, como ya veíamos en un estudio anterior de Coches.com, para disponer más rápidamente de un vehículo.

Gerardo Cabañas, director general de Coches.com, afirma que “La falta de componentes está provocando un importante retraso en la fabricación de vehículos, haciendo que los fabricantes de coches tengan que aumentar los periodos de espera hasta 7 meses, lo que es inviable para muchos compradores potenciales”.

Récords de ventas en las marcas asíaticas

Esta nueva crisis ha provocado paros importantes en algunas fábricas españolas, como las de Figueruelas, Madrid, Vigo, Martorell o Almusafes, lo que hace que sus marcas hayan sufrido especialmente el impacto en sus ventas.

Las marcas asiáticas hasta ahora han sufrido en menor medida, lo que les permite ganar posiciones, jamás alcanzadas, en el ranking de marcas más compradas por particulares. De esta forma, Seat pierde el liderazgo y pasa a ser la tercera

Gerardo Cabañas explica que “Las marcas asiáticas están sufriendo en menor medida la crisis de los chips, pero, además, Toyota genera cada vez más interés entre nuestros usuarios por ser un referente en el mercado de híbridos. Todo ello, junto a su capacidad de abastecer el mercado, hace que sean de los más beneficiados por las medidas del gobierno frente a las marcas que se fabrican en Europa”.

La eficacia de las medidas del gobierno depende del stock

La reducción temporal del impuesto de matriculación ha duplicado las matriculaciones diarias desde el 12 de julio, según datos ofrecidos por Ganvam, lo que ha mejorado la perspectiva de este mercado.

Dadas las dificultades que atraviesa el sector por la falta de componentes, el fuerte incremento de matriculaciones es posible gracias al stock acumulado durante la crisis del 2020 y que en 2021 se ha mantenido, ya que las ventas se han situado muy por detrás de las estimaciones previstas.

Sin duda son buenas noticias para el sector del automóvil, ya que los coches de stock se están vendiendo más rápidamente desde el anuncio del gobierno. Y así lo confirman los datos analizados por Coches.com sobre este tipo de coches. Según sus datos, la velocidad de venta se hace más que notable desde el 12 de julio, ya que los coches de stock se están vendiendo a los 4-10 días de haber sido publicados en el portal, mientras que los tiempos mínimos hasta ese momento eran 23 días.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que es improbable que el aumento de matriculaciones se sostenga durante los próximos meses, debido a los paros intermitentes de las fábricas y que el stock acumulado se va a ir agotando.

Además, el impuesto de matriculación se mantendrá bajo durante el 2021, pero los coches con entregas previstas a partir de enero de 2022 no podrán beneficiarse de estos descuentos. Dada la ampliación de plazos de entrega ya comentados en el artículo, es esperable que esto frene el mercado a finales de año.

Gerardo Cabañas concluye: “La eficacia de las medidas del gobierno para reactivar el mercado durante el 2021 depende de un stock cada vez menor, porque se agota mientras no se fabriquen coches. Para lograr mantener la motivación de los compradores, a los que no les importa esperar los plazos actuales de entrega para coches pedidos a fábrica, creemos necesario que esta medida se extienda hasta 2022”.

  • impuestos
  • ventas de coches