Logo de Noticias Coches
Mazda 3 Sedan 2019 – 1
Luis Ramos Penabad

Mazda 3 Sedan 2019

El Mazda 3 Sedan 2019 es la carrocería de cuatro puertas del Mazda 3 2019. Llega para competir en el segmento de los sedanes compactos, no demasiado popular en nuestro mercado (son más habituales las variantes de carocería familiar), pero que también cuenta con sus adeptos. A igualdad de motor y equipamiento supone un sobrecoste de unos 500 euros respecto del compacto.

Sustituye al Mazda 3 SportSedan 2014, que se actualizó tres años después, en 2017. Además de cambiar ligeramente el apellido, tambuén lo hace su diseño. Mide 4.660 mm de longitud, lo que significa que es 19 cm más largo que el compacto del que deriva.  Es igual de ancho (1.795 mm) y ligeramente más bajo (1.440 mm). La distancia entre ejes es también idéntica, de 2.700 mm, lo que denota que comparten arquitectura.

En cuanto a diseño, apuesta como su hermano por una evolución de la filosofía Kodo, que le da un aire más deportivo, con un frontal más afilado donde luce nuevas ópticas, muy similares a las del CX-5 2017. Esta carrocería cuenta con un pilar trasero más convencional, no tan ancho como el hatchback. El diseño está inspirado en el del prototipo Kai Concept que la firma presentó en 2017.

En el interior es también muy parecido, con una ergonomía muy trabajada. Los mandos se encuentran perfectamente orientados hacia el conductor, con un diseño del salpicadero muy limpio, de donde emerge la pantalla del sistema de infoentretenimiento, controlable, como hasta ahora, desde el mando giratorio en la consola central. El maletero anuncia 450 litros, bastante ganancia respecto de los 364 que ofrece el compacto.

Mazda 3 Sedan 2019. Motores

Bajo el capó se ofrecen tres posibilidades mecánicas, dos gasolina y un diésel:

  • 2.0 SKYACTIV-G de 122 CV: Homologa un consumo medio de 5,2 l/100 km con el cambio manual de seis relaciones y 5,9 litros/100 km con el automático, ambos con seis relaciones.
  • 2.0 SKYACTIV-X de 181 CV: Llega con encendido por compresión o por chispa, en función de lo que se demande.
  • 1.8 SKYACTIV-D con 116 CV: Este diésel 270 Nm de par máximo alcanza una velocidad máxima de 194 km/h y establece un gasto medio de 4,2 l/100 km asocuado al  Si optamos por el automático opcional, la velocidad se sitúa en 192 km/h y el consumo en 4,7-4,9 litros/100 km.

La nueva plataforma, una evolución de la anterior, promete reducir las vibraciones y los movimientos que llegan a los ocupantes, al tiempo que mejora la seguridad pasiva gracias al empleo de aceros de alta resistencia en mayor cantidad (de un 3 a un 30%). Lo más destacable, sin embargo, es que ya está preparada para albergar diferentes sistemas de propulsión híbridos.

En principio, la variante más potente contará en breve con un sistema Mild Hybrid (que recupera energía durante la frenada y tiene un alternador con función de motor de arranque). También veremos un híbrido, nueva generación de motores diésel y, ya en 2021, un híbrido enchufable. En cuanto a las suspensiones, se despide del tren trasero multibrazo y lo sustituye por uno torsional. Cuenta con el sistema G-Vectoring Control que conocimos en nuestra prueba del Mazda 6.

Mazda 3 Sedan 2019. Equipamientos

La gama del Mazda 3 Sedan se estructura en tres acabados. Como es habitual, la marca pretende compensar el precio más elevado respecto de otras alternativas con una dotacion muy completa desde el nivel de acceso, como puedes observar a continuación.

  • Origin: El más sencillo no es en absoluto básico, pues equipa siete airbags, ESP, climatizador bizona, control de aparcamiento trasero, cuadro de instrumentos digital, equipo de audio con ocho altavoces, faros delanteros y posteriores LED, G-Vectoring Control+, Head Up Display, llantas de aleación de 16″, navegador, pantalla central de 8,8″ compatible con Android/Apple, regulador de velocidad adaptativo y sensor de lluvia y luz. En materia de seguridad destaca el aviso de cambio de carril, control de ángulo muerto con alerta de tráfico trasero, detector de fatiga, frenado automático con reconocimiento de peatones, lector de señales de tráfico, llamada SOS y las luces largas automáticas.
  • Evolution: Además de todo lo anterior puedes encontrar el acceso sin llave, cámara de visión trasera, control de aparcamiento delantero, cristales trseros oscurecidos o el retrovisor antideslumbrante.
  • Zenith: El acabado más alto de gama incorpora detalles estéticos específicos, llantas de 18 pulgadas, equipo de audio BOSE con doce altavoces y faros Full LED adaptativos. Este nivel de terminación, además, puede mejorarse con tres paquetes denominados SafetySafety Black y Safety White.

Fuente: Mazda
Galería de fotos: