Logo de Noticias Coches
Mercedes-Benz C-Klasse Coupé (C 205) 2015Mercedes-Benz C-Class
Luis Ramos Penabad

Mercedes Clase C Coupe 2016

El mundo de las berlinas medias premium estaría incompleto sin las versiones coupé. Pierden comodidad al restarle dos puertas, pero ganan en atractivo visual gracias a esa línea del techo que cae a partir de la mitad trasera del coche y las puertas sin marco para las ventanillas.

Y será en el Salón de Frankfurt cuando vuelva a la carga uno de los máximos exponentes del segmento, el Mercedes Clase C Coupé 2016, la variante más deportiva del Clase C, que llegará al mercado a finales de 2015 para hacer frente a los Audi A5 y BMW Serie 4. Diseño, potentes motores y mucha tecnología serán los tres ejes que lo definan.

Respecto al modelo que sustituye es ligeramente más grande (95 mm más largo, hasta los 4,78 metros, 40 mm más ancho, al tiempo que es 15 mm más bajo que la berlina de la que deriva. Mientras que en el frontal resulta sencillo recordar al Clase C, la mitad trasera del coche, nos remite, de forma irremediable, al del Clase S Coupé (ver prueba)… Salvo por las ópticas empleadas, que son, digamos, rompedoras, al tener un tamaño más que considerable.

Es esa zaga la que acaba por marcar la diferencia con el Mercedes CLA, en un escalón inferior por tamaño, pero con una línea similar a pesar de contar con cuatro puertas. La línea de cintura muy marcada acaba por estilizar y dar fuerza a la vista lateral, donde encontramos llantas de aleación de 17 pulgadas de serie.

La deportividad también define al interior del Mercedes Clase C Coupe 2016. Cuenta para ello con asientos deportivos integrales, desarrollados específicamente para esta carrocería, que también estrena tapicerías (en colores marrón, porcelana o marrón y negro con costuras turquesa en el Edition 1) que por ahora solamente podrán verse en este modelo.

Algo que agradecerán los pasajeros es el aumento de la habitabilidad. La batalla gana 8 cm respecto a la anterior generación del modelo, lo que redunda en mayor espacio interior, sobre todo en las plazas delanteras.

Debemos resaltar que estos son los acabados de partida… ya que siempre se podrá dar un aspecto todavía más deportivo al coche con paquete AMG Line. Tanto por fuera, con paragolpes y taloneras más agresivos, parrilla «diamond», llantas de aleación AMG de 18 pulgadas… como por dentro, con la tapicería de cuero Artico y microfibra Dinamica en tono negro, volante deportivo achatado, inserciones de aluminio en salpicadero y puertas, pedales AMG…

Otro equipo muy llamativo es el paquete cromado para el interior (opcional), con numerosos elementos ejecutados en cromo plateado, como el reborde del cuadro de instrumentos, los difusores de aire y los tiradores de las puertas.

Mercedes Clase C Coupe 2016. Motores

La oferta mecáncia del Mercedes Clase C Coupé estará formada, en el momento de su lanzamiento, por propulsores de cuatro cilindros gasolina y diésel, con potencias de entre 156 y 245 CV. Todos cumplen la norma Euro 6 y cuentan con Start/Stop para que su consumo homologado baje, de media, un 27% menos (a esto también ayudar su buen coeficiente aerodinámico de 0,26 Cx).

GASOLINA: contará inicialmente con cuatro opciones. El escalón de acceso es el C 180 de 156 CV, con motor 1.6 litros. Las tres opciones restantes montan un motor de dos litros de cubicaje, con diferentes niveles de potencia: C 200 de 184 CV, C 250 de 211 CV y C 300 de 245 CV (que anuncia un consumo de entre 6,3 y 6,8 l/100 km y emisiones de entre 146 y 157 g/km de CO2). Mención aparte merecen los AMG C 63 y AMG C 63 S Coupé),

DIÉSEL: están equipados con un cuatro cilindros, el C 200d de 170 CV  el C 250 d con 204 CV. Cuentan con la ecológica tecnología SCR (reducción catalítica selectiva) de postratamiento de los gases de escape que logra, en la versión más potente, consumos de entre 4,2 y 4,4 l/100 km y unas emisiones bajísimas de entre 109 y 116 g/km de CO2, que lo exime del pago del Impuesto de Matriculación.

El peso del conjunto será muy bajo gracias a la construcción ligera de aluminio y con partes del coche, como aletas, capó y tapa del maletero, fabricadas en aleaciones ligeras. ¿Diferirá mucho su comportamiento del que vimos en la prueba del Clase C? Hay que esperar a conducirlo, pero ya sabemos que su suspensión se ha rebajado 15 mm respecto a la berlina y que tendrá dos variantes:

  • Suspensión de serie: tren de rodaje AGILITY CONTROL con carácter deportivo, pero sin perder demasiada comodidad.
  • Suspensión deportiva: de rodaje deportivo con un tarado más rígido de la suspensión y los amortiguadores, que incluye dirección directa deportiva para un comportamiento de marcha aún más ágil.

A ellas hay que añadir la suspensión neumática Airmatic en ambos ejes, opciónal. Ésta última varía la dureza según la situación y cuenta con cinco modos de conducción seleccionables: Eco, Comfort, Sport, Sport+  y el Individual, que permite al conductor configurar su vehículo de acuerdo con sus preferencias.

Mercedes Clase C Coupe 2016. Equipamientos


Entre el equipamiento de serie del modelo encontramos sistemas de asistencia como el Attention Assist, que detecta el cansancio o distracción del conductor, o el Collision Prevention Assist Plus, que advierte al conductor a partir de 7 km/h y puede frenar de forma autónoma hasta 200 km/h, para reducir así la gravedad del impacto. Por supuesto, hay también múltiples airbag (de rodillas y laterales en las plazas traseras como opción).

Equipado al máximo se acerca a la conducción autónoma

La lista de opcionales tecnlógicos es amplísima y uno podrá equipar al Mercedes Clase C Coupé 2016 con sistemas que lo acercan a la conducción autónoma. Entre ellos, el Stop&Go Pilot (que lleva el coche solo en los atascos y es capaz de seguir al coche que lo precede hasta 200 km/h (130 km/h si no está pintada la carretera) que incluye ayuda al mantenimiento en el carril. Está también el Bas Plus, un asistente de frenada de emergencia capaz de detectar tráfico cruzado, el freno Pre-Safe que detecta peatones y detiene el coche, el detector activo de cambio de carril, ayuda el de aparcamiento activo, cámara de 360 grados, reconocimiento de señales de tráfico, luces de carretera automáticas….

Mercedes-Benz C-Klasse Coupé C 300, Selenit Grau, Leder Cranberry rot
Mercedes-Benz C-Class Coupé C 300, selenit grey, leather cranberry red

En el apartado de comodidad, el Mercedes Clase C Coupé 2016 incorpora un climatizador que, con información del navegador, activa la recirculación en túneles, entre otras cosas. La nueva generación de equipos multimedia incorpora nuevos gráficos y animaciones, cuenta con Bluetooth de serie y en opción se puede equipar sistema de audio Burmester 3D o el sistema Connect Me, de servicios remotos, que permite abrir o cerrar el coche, o activar el climatizador, desde el móvil.

Hemos de recordar que las primeras unidades en llegar a los concesionarios serán las del Mercedes Clase C Coupé Edition 1, con una decoración especial y un equipamiento diferenciado.

Fuente: Daimler
Galería de fotos: