Logo de Noticias Coches
Lexus RC 2013 01
Luis Ramos Penabad

Lexus RC 2015

Siempre se dice que Lexus es la compañía de lujo de Toyota destinada a competir con las marcas premium alemanas. Y así lo hace en el segmento de las berlinas, pero no tenía un arma para competir con los coupés germanos, como pueden ser los Audi A5, BMW Serie 4 o el Mercedes Clase C Coupe. Eso cambiará con este nuevo Lexus RC 2015, la variante de dos puertas del IS de Lexus, cuya comercialización aranca a finales de 2014 con la mecánica más potente.

El diseño del Lexus RC no pasa desapercibido. Lexus apuesta por unas líneas muy modernas, con personalidad y que sigue teniendo el aire de exclusividad de la marca. Sigue la línea que marcaron prototipos como los Lexus LF-CC o Lexus LF-LC y que luego han seguido modelos de producción como la nueva generación del Lexus IS.

El Lexus RC mide 4,695 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,395 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,73 metros. Vendría a ser la versión coupé del Lexus IS y en su diseño destaca la parrilla frontal, con forma de trapecio y que adquiere todo el protagonismo en la parte delantera. Está flanqueada por unas ópticas LED con rasgos afilados.

La carrocería del Lexus RC es musculosa y deportiva, con superficies curvas muy fluidas sin perder un ápice de elegancia. La pronunciada caída trasera del techo, propia de los coupés, termina en una parte posterior bastante corta, con un tercer volumen no demasiado pronunciado.

El interior (de cuatro plazas, al menos en esta versión preserie) parece compartir prácticamente todos los elementos con el IS y se aleja de conceptos futuristas. Respecto a la berlina, hay algunas diferencias en colores, trimados y acabados de algunas piezas recubiertas por madera, aunque habrá que ver cuánto de esto llega al modelo definitivo.

Destaca la pantalla multimedia de 7 pulgadas que incluye también el sistema de navegación, todo ello controlado por un touchpad táctil ubicado en la consola central. En cuanto al espacio de carga, oscila entre los 340 litros del modelo con propulsor híbrido y los 366 del modelo con motor convencional.

Lexus RC 2015. Motores

De inicio se ofrecerán dos opciones mecánicas. El motor de acceso a la gama es elbloque híbrido del Lexus RC 300h con la mecanica del Lexus IS 300h . Combina un motor eléctrico de 143 CV y otro de gasolina de 2,5 litros de cilindrada y 178 CV, de ciclo Atkinson, cuatro cilindros, doble inyección, con una eficiencia térmica del 38,8%, un dato muy bueno. La potencia máxima conjunta es 223 CV.

Mención aparte merece el Lexus RC F. Como te contábamos, equipa un motor 5.0 V8 de 468 CV, el propulsor más potente de ocho cilindros en V construido por Lexus. Asociado a una transmisión automática de 8 velocidades, se anuncian unas sobresalientes prestaciones, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y una velocidad máxima limitada electrónicamente a los 270 km/h. Por potencia y tipo de carrocería, sus rivales directos son modelos como el BMW M4 Coupé (431 CV), el Audi RS 5 Coupé (450 CV) o el Mercedes C63 AMG Coupé (457 CV).

En otros mercados se venden otras mecánicas, como el Lexus RC 200t, que equipa el motor de cuatro cilindros de 2.0 litros de cilindrada y que entrega 245 CV de potencia a 5800 rpm. También un V6 de 3.5 litros con 310 CV.

Lexus RC 2015. Equipamientos

El deportivo híbrido puede elegirse con tres niveles de equipamiento:

  • Executive: El nivel de acceso a la gama  el Lexus RC 300h contará con climatizador bizona, llantas de aleación, tapicería en cuero y el sistema multimedia con pantalla de 7 pulgadas.
  • Luxury: Destinado a un cliente mucho más sibarita, suma navegador, control de crucero adaptativo y sistema precolisión, entre otros.
  • F Sport: Destinado a quien busca una imgen más deportiva, añade unas llantas de 19 pulgadas específicas, inserciones metálicas en su interior, cuero perforado, asientos deportivos, suspensión adaptativa deportiva, una parrilla específica o un sistema que, bautizado como Active Sound Control, mejora el sonido de la mecánica de este RC 300h.

Por su parte, la versión más radical F con el propulsor V8 cuenta con otros tres niveles de equipamiento:

  • F Executive: 86.700 euros. Incluye como elementos destacados de serie la tapicería de los asientos en tejido Alcántara, los faros delanteros con tecnología de tipo Led, el sistema de información y multimedia Lexus Media Display, el dispositivo dinámico VDIM Sport y el diferencial LSD.
  • F Carbon Package: 98.500 euros. Añade como elementos distintivos varios elementos en fibra de carbono como el capó, el techo y el spoiler trasero, además de incorporar el sistema dinámico TVD de control vectorial del par motor (Torque Vectoring Differential).
  • F Luxury: 99.500 euros. Es el nivel más alto de la gama y ya incluye el diferencial trasero electrónico TVD, el control de crucero adaptativo (ACC), el sistema de audio Mark Levinson con 17 altavoces, el navegador Lexus Premium, el Sistema Precrash (PCS) de aviso de precolisión, llantas de aleación de 19 pulgadas forjadas, el sistema Lane Keep Assist (LKA) de alerta de cambio involuntario de carril, el sistema Blind Spot Monitor (BSM) de control del ángulo muerto y tapicería de cuero.

Fuente: Lexus
Galería de fotos:

[NOTA: Artículo publicado originalmente el 5 de noviembre de 2013, actualizado con motorizaciones definitivas para España, niveles de equipamiento y más fotografías]

  • Lexus
  • Lexus RC