Logo de Noticias Coches
Mercedes-Benz SL, R 231, 2015
Luis Ramos Penabad

Mercedes SL 2016

Será el próximo mes de abril cuando llegue a los concesionarios el nuevo Mercedes SL 2016, si bien a principios del próximo año comenzarán ya los pedidos. Se trata de una renovación del SL 2012 bastante profunda y que mejora significativamente el aspecto, técnica y tecnología de uno de los modelos más icónicos de la marca, que mantiene la misma denominación desde el mítico 300 SL (o alas de gaviota) y que nos dejó otras maravillas, como el Mercedes 230 SL (o Pagoda).

Este roadster seguirá siendo la apuesta de la marca para ofertar un descapotable de lujo biplaza, por encima del SLK. Quienes tengan unas cuentas más saneadas y quieran cuatro plazas también tendrán un coche de la estrella donde cobijarse, el no menos espectacular Mercedes Clase S Cabrio.

El Mercedes SL 2016 mentiene su silueta clásica y elegante, pero ahora gana muchos enteros, a la vez que deportividad. Contribuye a ello el nuevo frontal, donde sobresalen unas nuevas ópticas más estilizadas, que nos conducen a pensar en el Mercedes-AMG GT. Ayudan también a que gane empaque la nueva parrilla con efecto diamante y paragolpes delanteros, con entradas de aire de mayor tamaño.

En la zaga los cambios más destacables son un nuevo grafismo para sus faros traseros (que mantienen formas similars a las del actual modelo), con un paragolpes y difusor aerodinámico ligeramente rediseñados. Sigue apostando por el techo rígido eléctrico, que podrá contar con Magic Sky Control que permite variar la opacidad del cristal y proteger mejor a los ocupantes del sol.

El interior del Mercedes Clase SL se moderniza con un nuevo sistema multimedia en su consola central, junto a molduras decorativas en fibra de carbono para las versiones firmadas por Mercedes-AMG, que trataremos en otro artículo en profundidad. Hay más opciones de configuración, nuevos tapizados en cuero nappa, mucha más tecnología…

Nos ha enamorado su volante deportivo de tres radios con estructura de magnesio, la iluminación de ambiente con tres colores a elegir (rojo solar, azul polar, blanco polar), el nuevo reloj en el salpicadero  o el nuevo selector para moverse entre los diferentes modos de conducción del Dynamic Select (Individual, Confort, Sport, Sport + y Race).

Mercedes SL 2016. Motores

El Mercedes SL contará con dos motores de gasolina, el SL 400 (con seis cilindros) y el SL 500 (el occho cilindros, que se asocia a la nueva caja de cambios automática 9G-Tronic. Estas son sus principales características:

SL 400SL 500
Cilindros6/V8/V
Cilindrada
2.996 cc4.663 cc
Potencia nominal367 CV a 5.500-6.000455 CV a 5.250-5.000
Par motor nominal500 Nm a 1.800-4.500700 Nm a 1.800-3.500
Consumo
7,7 l/100 km9,0 l/100 km
Emisiones de CO2
175 g/km205 g/km
Categoría de eficienciaDE
Aceleración 0-100 km/h
4,9 segundos4,3 segundos
Velocidad máxima
250 km/h250 km/h

En ambos casos la potencia se envía a las ruedas traseras (no hay versiones con tracción total 4Matic). Más allá de las versiones firmadas por AMG (63 y 65), la marca informa de que la estructura de aluminio, no es sólo más ligera, sino que aporta mayor rigidez, seguridad y confort.

La suspensión de serie cuenta con amortiguadores de regulación progresiva, si bien puede elegirse opcional el control activo de la suspensión (ABC) con función de inclinación activa en curvas que además permite adaptar la altura de la carrocería: desde reducir 13 mm la altura automáticamente a partir de una velocidad determinada hasta aumentarla 50 mm para sortear firmes irregulares, solo pulsando un botón.

Mercedes SL 2016. Equipamientos

Junto a las novedades estéticas y dinámicas, una actualización tecnológica a la altura. De serie, el Mercedes SL 2016 contará con el servofreno de emergencia activo, además de ofrecer como opción el asistente de aparcamiento o el paquete de asistencia a la conducción Plus (con detector de cambio de carril, medidas preventivas ante colisiones, control de ángulo muerto…)

Y, en un coche de esta índole no falta equipamiento de confort como el paquete Keyless-go, para abrir el maletero pasando un pie bajo el paragolpes trasero, el Magic Sky Control que cambia la tonalidad de la luna del techo retráctil panorámico cerrado en pocos segundos o el Magic Vision Control, un sistema de limpiaparabrisas inteligente, con escobillas que manan líquido lavacristales ante ellas, para mejorar la visibilidad.

El techo retráctil cuenta con accionamiento electrohidráulico, que funciona a velocidades de hasta 40 km/h. Cuenta con un estor cubreequipajes parcial automático, para facilitar su uso a diario.

Y, por supuesto, está también a la última en conectividad. Cuenta con una tarjeta SIM permanente de modo que funcionen los servicios Mercedes me connect y del sistema de llamada de emergencia. No faltan las funciones de Comand Online, Apple CarPlay y el sistema de altavoz de bajos delantero, si bien el sistema de sonido puede mejorar con el equipo Harman Kardon Logic 7 de 600 vatios con 11 altavoces el un Bang & Olufsen BeoSound AMG de 900 vatios y 12 altavoces.

Fuente: Daimler
Galería de fotos: