A lo largo de la historia del automóvil hemos podido una serie de modelos que han marcado la diferencia por alguna razón. Aunque pensemos que ya está todo inventado, siempre se mantiene esa búsqueda constante de la innovación y algunos consiguen llevarse el gato al agua y escribir unas líneas en la historia. A continuación os traemos 10 de esos coches que fueron unos adelantados a su tiempo y que hoy son recordados por haber sido pioneros de algún modo.

Aston Martin Lagonda

Muchas veces se tiende a pensar que Aston Martin es una marca muy clásica y que la innovación no va con ellos. Pero nada más alejado de la realidad, pues en 1974 el Aston Martin Lagonda se presentaba como el primer modelo que llevaba una instrumentación totalmente digital. Estamos hablando de que hace cuatro décadas un coche ya equipaba algo que se ha puesto de moda entre los coches hoy en día

Pero la realidad es que este sistema en el Lagonda no triunfó demasiado. Los costes para desarrollarlo fueron muy grandes y por lo tanto su preció final se encareció. Además la tecnología no estaba tan desarrollada como cabía esperar. El cuadro digital apenas se veía cuando le daba el sol, por no hablar de que sus botones se averiaban con bastante facilidad.

Citroën DS21

El Citroën DS es uno de los modelos franceses más icónicos de la historia. El mítico ‘Tiburón’ sigue destacando a día de hoy por su espectacular diseño, pero no sólo destacó por eso. En concreto, el Citroën DS21 fue el primer vehículo de producción en llevar frenos de disco en sus ruedas delanteras. Aunque las novedades no se quedaban ahí, sino que hubo otros sistemas que lo hicieron popular.

La suspensión hidroneumática autonivelante conseguía ese efecto popularmente conocido como ‘alfombra mágica’. De hecho se dice que este modelo es capaz de rodar aunque le faltase una rueda debido a este sistema. El Citroën DS también contaba con un sistema hidráulico para la dirección asistida.

Mercedes Clase S

El Mercedes Clase S es el buque insignia de la marca de la estrella, un modelo que sigue estando a la vanguardia del lujo y la tecnología hoy en día. Pero en su época también introdujo una serie de novedades que marcaron la diferencia, sobre todo a nivel de seguridad. En los 70 el Clase S W116 se convertía en uno de los primeros en equipar frenos con ABS, algo que unos años más tarde se convirtió en obligatorio para todos los vehículos.

En la década de los 80 las medidas de seguridad del Clase S seguían evolucionando. También fue el primero en incorporar el airbag de conductor en 1981 y posteriormente el airbag de acompañante en 1987, hace ya tres décadas. Más adelante siguieron experimentando con este elemento y presentaron los primeros airbag lateral y también el de cortina.

Honda Prelude

El Honda Prelude es un coupé de corte deportivo que la marca japonesa presentó allá por 1978. Para muchos, su diseño fue el que inspiró al mítico Honda NSX, pero eso no era lo único novedoso de este modelo. Curiosamente su tercera generación lanzada en 1987 (hace 30 años) introdujese una novedad tal como las cuatro ruedas direccionales. Era un extra que ayudaba a mejorar su comportamiento y llama la atención porque el eje trasero direccional es algo que se está volviendo a explotar en marcas como Renault o Porsche.

BMW 2002 Turbo

El BMW 2002 Turbo no necesita presentación y su principal novedad la tenemos en su nombre. El 2002 ya llevaba tiempo fabricándose y se mostraba como un coupé con aspiraciones deportivas. Pero en 1973 el cuento cambió cuando BMW decidó incorporarle un turbocompresor. Se trató del primer modelo de producción en Europa en incorporarlo y gracias a ello elevó su potencia desde los 120 hasta los 170 CV. Aunque en su época no tuvo demasiada repercusión, ahora está muy valorado y queda claro que la turboalimentación ha marcado tendencia en la actualidad.

1 COMENTARIO

  1. Yo creo que el Mercedes no debe estar no en esa lista y si el Lambo Countach, ese diseño a finales de los 70 tan rompedor y que a día de hoy llama mucho la atención ese coche

Deja una respuesta