Logo de Noticias Coches
coches-adelantado-tiempo
Mario Nogales

10 coches que se adelantaron a su tiempo

A lo largo de la historia del automóvil hemos podido una serie de modelos que han marcado la diferencia por alguna razón. Aunque pensemos que ya está todo inventado, siempre se mantiene esa búsqueda constante de la innovación y algunos consiguen llevarse el gato al agua y escribir unas líneas en la historia. A continuación os traemos 10 de esos coches que fueron unos adelantados a su tiempo y que hoy son recordados por haber sido pioneros de algún modo.

Aston Martin Lagonda

Muchas veces se tiende a pensar que Aston Martin es una marca muy clásica y que la innovación no va con ellos. Pero nada más alejado de la realidad, pues en 1974 el Aston Martin Lagonda se presentaba como el primer modelo que llevaba una instrumentación totalmente digital. Estamos hablando de que hace cuatro décadas un coche ya equipaba algo que se ha puesto de moda entre los coches hoy en día

Pero la realidad es que este sistema en el Lagonda no triunfó demasiado. Los costes para desarrollarlo fueron muy grandes y por lo tanto su preció final se encareció. Además la tecnología no estaba tan desarrollada como cabía esperar. El cuadro digital apenas se veía cuando le daba el sol, por no hablar de que sus botones se averiaban con bastante facilidad.

Citroën DS21

El Citroën DS es uno de los modelos franceses más icónicos de la historia. El mítico ‘Tiburón’ sigue destacando a día de hoy por su espectacular diseño, pero no sólo destacó por eso. En concreto, el Citroën DS21 fue el primer vehículo de producción en llevar frenos de disco en sus ruedas delanteras. Aunque las novedades no se quedaban ahí, sino que hubo otros sistemas que lo hicieron popular.

La suspensión hidroneumática autonivelante conseguía ese efecto popularmente conocido como ‘alfombra mágica’. De hecho se dice que este modelo es capaz de rodar aunque le faltase una rueda debido a este sistema. El Citroën DS también contaba con un sistema hidráulico para la dirección asistida.

Mercedes Clase S

El Mercedes Clase S es el buque insignia de la marca de la estrella, un modelo que sigue estando a la vanguardia del lujo y la tecnología hoy en día. Pero en su época también introdujo una serie de novedades que marcaron la diferencia, sobre todo a nivel de seguridad. En los 70 el Clase S W116 se convertía en uno de los primeros en equipar frenos con ABS, algo que unos años más tarde se convirtió en obligatorio para todos los vehículos.

En la década de los 80 las medidas de seguridad del Clase S seguían evolucionando. También fue el primero en incorporar el airbag de conductor en 1981 y posteriormente el airbag de acompañante en 1987, hace ya tres décadas. Más adelante siguieron experimentando con este elemento y presentaron los primeros airbag lateral y también el de cortina.

Honda Prelude

El Honda Prelude es un coupé de corte deportivo que la marca japonesa presentó allá por 1978. Para muchos, su diseño fue el que inspiró al mítico Honda NSX, pero eso no era lo único novedoso de este modelo. Curiosamente su tercera generación lanzada en 1987 (hace 30 años) introdujese una novedad tal como las cuatro ruedas direccionales. Era un extra que ayudaba a mejorar su comportamiento y llama la atención porque el eje trasero direccional es algo que se está volviendo a explotar en marcas como Renault o Porsche.

BMW 2002 Turbo

El BMW 2002 Turbo no necesita presentación y su principal novedad la tenemos en su nombre. El 2002 ya llevaba tiempo fabricándose y se mostraba como un coupé con aspiraciones deportivas. Pero en 1973 el cuento cambió cuando BMW decidó incorporarle un turbocompresor. Se trató del primer modelo de producción en Europa en incorporarlo y gracias a ello elevó su potencia desde los 120 hasta los 170 CV. Aunque en su época no tuvo demasiada repercusión, ahora está muy valorado y queda claro que la turboalimentación ha marcado tendencia en la actualidad.

Buick Riviera

La tendencia actual nos ha llevado a ver coches cada vez más tecnológicos. Las pantallas táctiles de gran tamaño ocupan un lugar privilegiado en prácticamente todos los modelos. Pero, ¿sabías que el primer modelo en llevar una pantalla táctil fue el Buick Riviera en 1986? Mientras que hace diez años eran un elemento difícil de ver, el invento data de hace tres décadas, ¿por qué no cuajó? Pues este Graphic Control Center constaba de una pantalla de 9 pulgadas y su utilización era bastante compleja y su fiabilidad quedaba en entredicho.

Audi A2

El Audi A2 fue presentado en 1999 y lo cierto es que no gozó de demasiada popularidad. La marca alemana puso mucho empeño en su desarrollo para entrar en un nuevo segmento y terminó siendo un fracaso. Pero no porque fuera un mal coche, sino más bien porque fue un incomprendido. El Audi A2 era un pequeño monovolumen de menos de 4 metros tremendamente práctico para su tamaño. Gracias al uso del aluminio tenía un peso muy reducido (por debajo de los 900 kg) y sumado a una aerodinámica muy desarrollada consiguió homologar 3 l/100km. Su precio fue una de las desventajas.

Toyota Prius

Sin duda, el Toyota Prius ha sido el modelo que ha cambiado nuestra visión de los híbridos. Este modelo fue presentado en 1997 y era el primero en combinar un motor de gasolina y otro eléctrico. Podía parecer algo extraño en la época y de hecho al principio solo se vendió en Japón y no terminó de triunfar. Pero el tiempo le dio la razón y a lo largo de sus cuatro generaciones ha sido un éxito. En los últimos años hay cada vez más modelos que adoptan esta tecnología por su eficiencia. Probamos la última generación y nos convenció bastante.

Honda FCX Clarity

El Honda FCX Clarity es un modelo lanzado en 2008, pero que viene de un proyecto de varias décadas. La firma japonesa confirmaba de esta manera su apuesta firme por el hidrógeno, al que consideran el recambio a los híbridos en un futuro no muy lejano. Este modelo impulsado por una pila de combustible consiguió la homologación en Japón y Estados Unidos y se convirtió en el primer modelo de estas características en ser comercializado. Actualmente ha habido novedades en este campo con el prototipo Honda FCV Concept y el nuevo Honda Clarity.

General Motors EV1

Si seguimos hablando de movilidad alternativa, tienen que salir los eléctricos. Este tipo de vehículos están experimentando un auge en los últimos años, con los Tesla (con sus Model S y Model X) como unos de los principales impulsores. Pero esta tecnología no es algo de la última década, de hecho los primeros eléctricos datan del siglo XIX. Sin embargo, el primero en producirse en masa fue el General Motors EV1. Este coupé biplaza parcialmente carenado llegó en 1996 con baterías de níquel-hidruro métalico (Ni-MH) y podía recorrer más de 200 kilómetros con una sola carga.

Fuente – Road & Track

  • listas
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana