“Desde 2024, Alfa Romeo se convertirá en Alfa e-Romeo”. No es una cita de un comunicado de prensa o de una entrevista, sino el lema oficial de Alfa Romeo anunciado en julio de 2021. La compañía italiana lanzará solo vehículos eléctricos a partir de 2027 y seguirá el modelo de cada vez más fabricantes. Si bien podríamos haber pensado que las versiones deportivas quedarían relegadas a un segundo plano, el “Quadrifoglio Verde” seguirá en los Alfa Romeo eléctricos.
“Quadrifoglio Verde” es la denominación que Alfa Romeo otorga a las vertientes más potentes y dinámicas de sus vehículos de combustión interna, incluidos el Giulia y el Stelvio. La tradición debería continuar así en los próximos años, cuando el fabricante italiano comience a lanzar sus primeros coches eléctricos con sus respectivas versiones de rendimiento que, supuestamente, llevarán la insignia “QV”. O al menos así lo ha confirmado Autocar el CEO de Alfa Romeo, quien ya se ha comprometido a no fabricar “iPads con ruedas”.
“Para todos nuestros modelos lanzados, siempre estudiaré la posibilidad de hacer una versión de alto rendimiento del vehículo que sea totalmente consistente con el mensaje de la cartera de productos que tendremos. Si considero que no puedo ofrecer el nivel prestacional óptimo para un modelo Quadrifoglio Verde, no haré dicha versión”, declaró a la publicación el jefe de Alfa Romeo, Jean-Philippe Imparato. El primer modelo electrificado (híbrido enchufable) será el Tonale, que se espera que debute a mediados de 2022.
Con el primer eléctrico puro de la marca previsto dos años después, podríamos tener un nuevo SUV por debajo del Tonale que compartirá estructura con sus hermanos de Stellantis, es decir, los Citroën C4, DS 3 Crossback, Opel Mokka y Peugeot 2008, así como un nuevo modelo anual entre 2022 y 2026. Con esta configuración podemos esperar recursos compartidos entre todas las marcas del grupo, pero en el caso de Alfa Romeo con un claro espíritu dinámico por encima del aventurero, como han sido casi siempre sus modelos.
Si Alfa Romeo sigue adelante con las vertientes “Quadrifoglio Verde” en sus próximos modelos eléctricos, la polémica está asegurada entre los fanáticos tradicionales de la compañía, aunque beneficiarse de la eficiencia de este sistema de propulsión significa que podrían ser potentes y “verdes”. Dejando a un lado el peso adicional de las baterías, necesitaría una configuración de suspensión más agresiva, mejores frenos y un paquete aerodinámico adecuado con el que lucir con orgullo el logotipo de la hoja de trébol en sus aletas.
El rendimiento y la dinámica de conducción son muy importantes para los alfistas acérrimos, y es por ello por lo que Imparto quiere que la electrificación no sea un motivo para olvidarse de ellos. Asimismo, Imparato agregó que los ingenieros de la marca estuvieron muy involucrados en el desarrollo de los modelos que están por venir con el fin de garantizar que el rendimiento y la calidad de los futuros Alfa Romeo con motores eléctricos (ya sean híbridos o puros) estén a la altura de las expectativas de sus clientes más pasionales.
La transición hacia la electrificación también permitiría a Alfa Romeo revivir algunos nombres icónicos de su pasado. Imparato admitió que quiere revivir el Spider Duetto como un roadster eléctrico. Esto podría convertirse en realidad algún día, ya que dijo que el trabajo de diseño ya ha comenzado. “Tengo el coche y lo mostré a los concesionarios”, dijo. “Pero no me atrevería a ponerle eso sobre la mesa a Carlos Tavares [CEO de Stellantis] hasta que esté completamente seguro en términos de la cuota de participación en el mercado”.
Fuente: Autocar