Logo de Noticias Coches
Audi A3 Sportback 30 G-Tron 2021 (10)
Luis Blázquez

Audi A3 Sportback 30 g-tron 2021: no está electrificado, pero es muy eficiente

Puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero sin tener que apresurarse con la electrificación, puede pasar por dale un voto de confianza al motor bifuel de gasolina/gas. De hecho, una de las opciones más sensatas hoy en día es seleccionar las opciones de gas natural comprimido (GNC), lo que también le permite usar biometano. Eso significa que es más eficiente en emisiones CO2 que quemar gasolina, diésel o gas licuado de petróleo (GLP). Audi parece que lo sabe, y por eso lanza el A3 Sportback 30 g-tron 2021.

Esta vertiente no debe confundirse con la gama eléctrica e-tron, pues en esta ocasión, el compacto germano tiene un tren motriz que utiliza gas natural o biometano para conseguir una mayor economía de combustible y dejar una buena huella de bajas emisiones. Su diseño no es en absoluto diferente del resto de la familia A3, aunque no es tan deportivo como el S3. De serie se incluyen faros LED, el cuadro de instrumentos digital iCockpit, un volante multifunción de cuero y una amplia gama de sistemas de asistencia a la conducción.

En cuanto a lo que hay bajo la carrocería, el GNC para el motor del nuevo Audi A3 Sportback 30 g-tron 2021 se suministra mediante tres depósitos. Los dos más grandes se encuentran bajo el suelo del maletero, y hay uno más frente al depósito de gasolina. La firma de Ingolstadt dice que “se tiene el máximo cuidado” antes de montar los depósitos en el coche, incluida una prueba de presión a 300 bar, muy por encima de la presión de funcionamiento de 200 bar. Esta no es la típica instalación chapucera que se hace un día antes.

Esta nueva versión de bajas emisiones se impulsa por un motor de gasolina turboalimentado de 1.5 litros (TSI) con 131 CV de potencia y 200 Nm de par entre las 1.400 y 4.000 rpm. Este bloque queda asociado a una caja de cambios automática de siete velocidades que impulsa las ruedas delanteras; no hay opción a tracción integral. El tren motriz es el mismo que también emplea el Skoda Octavia G-TEC y el SEAT León 1.5 TGI EVO, y funciona a través del proceso de combustión Miller, lo que lo hace más adecuado para usarlo con GNC.

El rendimiento no es particularmente impresionante: hace el 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 211 km/h.  A cambio, el Audi A3 Sportback 30 g-tron 2021 es considerablemente eficiente, y necesita solo de 3,5 a 3,6 kilogramos de gas natural comprimido por cada 100 kilómetros según el optimista y ya extinto ciclo de homologación NEDC. La autonomía máxima con los depósitos de gasolina llenos es de hasta 445 km, en este caso bajo las mediciones del más realista ciclo WLTP.

La única gran desventaja que ofrece esta configuración es una pérdida de espacio de carga en el maletero de 100 litros, ya que pasa de los 380 litros del modelo convencional a 280 litros. Las ventas comienzan en otoño de 2020 en su tierra natal, Alemania, a un precio base de 30.705,88 euros. El lanzamiento en otros mercados europeos seguirá en una fecha posterior, por lo que no quedará demasiado para averiguar a qué tarifa de salida tiene el A3 Sportback 30 g-tron 2021.

Fuente: Audi

Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi A3
  • Audi A3 Sportback
  • compacto
  • GNC
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana