Logo de Noticias Coches
Audi-RS4_Avant-2018-Logo
Luis Blázquez

El próximo Audi A4 contará con variantes RS híbridas y eléctricas

La estrategia por los vehículos electrificados de Audi se basa actualmente en el lanzamiento de nuevos modelos bajo el sello “e-tron”. Sin embargo, el fabricante alemán eventualmente introducirá versiones de cero emisiones de coches ya existentes, y el próximo Audi A4, que saldrá en torno a 2023, puede ser la primera avenida en su vertiente “RS”.

La alineación del A4 se verá muy diferente en unos pocos años, a medida que la marca haga la transición a sistemas de propulsión totalmente eléctricos. Autocar ha arrojado algo más de luz sobre qué esperar del sempiterno rival del BMW Serie 3 y el Mercedes-Benz Clase C. Cuando la sexta generación del modelo de Stuttgart haga su debut en los concesionarios no abandonará inmediatamente los combustibles fósiles, al menos no en el extremo inferior de la gama, puesto que todavía siguen siendo lucrativos.

Como tal, la oferta del inminente A4 usará dos plataformas diferentes en función de si el modelo en específico es híbrido o eléctrico puro. Las versiones de mayor volumen de ventas seguirán comercializándose con carrocerías berlina y familiar (Avant) basadas en una versión sensiblemente modificada de la actual plataforma MLB, que sustenta una amplia variedad de otros modelos del Grupo Volkswagen equipados con mecánicas de gasolina y diésel, así como diseños de tracción delantera y total (quattro).

Justo en el estamento superior, una nueva variante con tracción total bajo el apellido RS 4 no utilizará solo un motor térmico. La publicación británica cita como fuentes a expertos cercanos a la marca, a empleados de Audi en Ingolstadt no identificados que afirman que las versiones de cero emisiones se gestarán bajo la plataforma PPE dedicada (la misma que ya sustenta al e-tron GT y al Porsche Taycan). El plan sería similar al de Mercedes-Benz y BMW: vender modelos electrificados junto con eléctricos comparables.

Audi ya ha comenzado a tantear la idea con el A6 e-tron Concept presentado en el Salón del Automóvil de Shanghái. Aunque comparte la designación con la clásica berlina media de la casa, el prototipo es bastante más futurista que el sedán A6. Mientras tanto, en su oferta de SUVs, Audi ha introducido modelos que no se alinean exactamente con sus contrapartes de gasolina, como el Q4 e-tron y el e-tron “a secas”, ninguno con un análogo de combustión al lado. Pero eso también significa más nichos cubiertos.

Los conocedores del tema dicen que el A4 eléctrico se verá bastante similar al A4 estándar, aunque con detalles que lo delatarán como un cero emisiones; véase una parrilla cerrada y otras concesiones a la aerodinámica. Al igual que con otros modelos, el presumible Audi RS 4 del futuro contará con un número variable de motores eléctricos, según los requisitos de cada cliente. El otro RS 4, porque habrá dos modelos, será una versión híbrida enchufable que acogerá el V6 biturbo de 2.9 litros del coche actual.

Este se actualizaría convenientemente para hacerlo más eficiente, y lo conseguiría en gran medida gracias a un sistema de propulsión eléctrica de apoyo. Presumiblemente, el Audi RS 4 eléctrico vendría con hasta 500 CV y 800 Nm. La noticia implica que también habrá un A4 y un S4 totalmente eléctricos, y es probable que la caja de cambios manual que se ofrece en algunas versiones –las de acceso especialmente– desaparezca, pasando a estar disponibles solo las opciones automáticas como dicta la tendencia.

Fuente: Autocar

  • Audi
  • Audi A4
  • Industria