Parece que fue ayer cuando Audi comenzó a producir el Audi A4 en sus instalaciones de Ingolstadt, y ya han pasado 20 años. En este tiempo, se han comercializado más de seis millones de unidades. En 2013, salieron de la planta alemana 576.680 vehículos, de los cuales un tercio fueron Audi A4 en sus versiones berlina, Avant y Allroad quattro, a un ritmo de producción de 700 unidades diarias.
En 1994, el Audi A4 llegó para sustituir al Audi 80, y su vida comercial comenzó con una buena acogida. De hecho, en la marca de los cuatro aros no recuerdan un despegue comercial más rápido que el que protagonizó el A4. Hoy, el A4 es el segundo pilar de la firma alemana, junto al Audi A3. Desde la marca defienden el producto atribuyendo su éxito al trabajo realizado por los empleados de Audi.
En estos momentos, la planta de Ingolstadt se preparan para la llegada la quinta generación del Audi A4, que se lanzará al mercado en 2015, por lo que están en plena reestructuración. En los talleres de carrocería, por ejemplo, se están instalando más de 1.300 robots y máquinas de soldadura. Eso sí, desde la cuarta generación el A4 (2007) también se fabrica en Neckarsulm (Baden-Württemberg, Alemania), cerca de Stuttgart. que ha producido más de 40.000 unidades. Y en India, Indonesia y China también se produce el Audi A4.
A lo largo de estas cuatro generaciones y se basa en plataformas denominadas Volkswagen B. De este modo, el A4 inicial se designó como serie B5, seguido del B6, B7 y el B8 actual. Fue este modelo quien estrenó la plataforma MLB del Grupo Volkswagen Group (Modularer Längsbaukasten, o «bloque de construcción modular longitudinal») que emplean otros modelos de la marca como el A5, A6, A7, A8 o el Q5… e incluso en Porsche Macan.
El esquema en estas dos décadas ha seguido siempre el mismo patrón: motor orientado longitudinalmente en la parte delantera, con transmisiones de tipo transaxel montados en la parte trasera del motor. Son coches de tracción delantera, cin en algunos modelos, tracción en las cuatro ruedas «quattro». Así evolucionó en este tiempo:
Audi A4 B5. 1994
La primera generación del Audi A4 se estrenó en 1994 y compartía plataforma con el Volkswagen Passat. Se presentó como berlina de cuatro puertas, si bien el Avant llegó un año después.
Contó con una amplia gama de motores de combustión interna en los mercados europeos, entre 1,6 y 2,8 litros de motores de gasolina y un motor diesel de 1.9 litros con 90 o 110 CV. Este Audi A4 fue el primer modelo de Grupo Volkswagen con el nuevo motor 1.8 20V litros con cinco válvulas por cilindro, que rendía 150 CV y 210 Nm de par. Esta tecnología se añadió a la familia de motores V6 en 1996. Tuvo versiones con tracción delanter y total.
Audi también debutó su nueva transmisión automática tiptronic en la plataforma B5, sobre la base de la unidad de Porsche desarrollado para su generación-911 964. La transmisión es una caja de cambios automática convencional con un convertidor de par que ofrece al conductor la operación completamente automática o manual de selección de las relaciones de transmisión.
Restyling del Audi A4 B5. 1997
Fue en el Salón de Frankfurt en 1997 cuando se presentó la renovación de gama del A4, cuyas ventas comenzaron en Europa en 1998. Hubo cambios en los motores, con la llegada de propulsores como el 2.5 litros V6 turbo de inyección directa de gasolina con 150 CV. Se incluyó también la caja de cambios manual de seis velocidades y llegó el Audi S4 en 1998. Los cambios cosméticos incluyeron nueos grupos ópticos delanteros y traseros, tiradores de las puertas y otras mejoras menores por dentro (consola central) y por fuera.
En 1999, Audi también debutó un modelo Rennsport de mayor rendimiento, el RS4 Avant 1999. Al igual que su predecesor, el RS2, estaba disponible sólo en el estilo de carrocería Avant. Por cierto, Audi fue el primer fabricante de automóviles europeo con un vehículo híbrido de producción en serie, la tercera generación del Audi duo, basado en el A4 Avant. Fracasó por su elevado coste y sólo se vendieron 60 unidades. Fue todo un adelanto a su tiempo, pues la marca no volvió a los híbridos hasta lanzar el Audi Q5 hybrid en 2011.
Audi A4 B6. 2000
Un nuevo A4, Typ 8E como se denominó internamente, debutó a finales de 2000 y se montó en la nueva plataforma del Grupo Volkswagen B6. El nuevo diseño del coche fue un gran éxito, unido a que la mayoría de sus motores de gasolina recibieron incrementos de potencia. El 1,8 litros de 20 válvulas turbo estaba disponible en dos versiones, con 150 CV o 180 CV. Los motores de aspiración natural de 1.8 motor en línea y cuatro litros y el 2.8 litros V6 fueron sustituidos por bloques de aluminio de 2.0 y 3.0 litros, con cinco válvulas por cilindro. El más potente rendía 220 CV y 300 Nm de par motor.
En la gama diésel, el motor de inyección directa con turbocompresor 1.9 se actualizó a 130 CV, y empezó a poder elegirse con tracción quattro. Y llegó el V6 TDI de 2.5 litros con 180 CV, también asociada a la tracción quattro. El coche ya contaba con el la evolución del ESP (el sistema de control electrónico de estabilidad) de Bosch, con sistema de antibloqueo de frenos, asistencia de frenado… de serie en toda la gama.
La carrocería familiar Avant llegó a mediados de 2001. Y un año después comenzaron a llegar actualizaciones de motores. La potencia del 1.8 Turbo cube a 163 y 190 CV (este tenía una «T» roja en la tapa del maletero, ambos disponibles con tracción quattro. El 2.5 TDI también subió a 163 CV. Un año más tarde, volvió a introducir el Audi S4 2002, ahora impulsado por un motor V8 de 4,2 litros y 344 CV. ¿Y su diseño? Los cambios se inspiraron en el Audi A6: se rediseñó el maletero (eliminando la extensión del borde superior, con líneas más suaves), y los grupos ópticos traseros forman parte de la línea superior.
Pero la mayor novedad fue la variante descapotable, el A4 Cabriolet, para sustituir al Audi 80 Cabriolet que la marca había dejado de vender en 1998. Tenía un techo de accionamiento electro-hidráulico, que se abría y cerraba en menos de 30 segundos. También incorporó algunos cambios de estilo que se pasaron a la versión berlina.
Audi también introdujo una nueva transmisión automática, la multitronic, que sustituyó a la transmisión automática convencional en los modelos de tracción delantera. Esta transmisión recibió grandes elogios por la prensa del motor, por su ligereza y rapidez de respuesta… aunque también es propensa a fallos electrónicos y ha dado problemas mecánicos.
Audi A4 B7. 2004
Audi presentó esta evolución a finales de 2004. Aunque se denominó internamente B7, todavía utiliza la plataforma Volkswagen PL46. Sus denominaciones técnicas fueron 8EC para la berlina, 8ED para el Avant y 8HE para el Cabriolet. Se revisó a fondo la dirección, la geometría de la suspensión, la gama de motores, el sistema de navegación y el apartado electrónico. En el apartado estético,la parrila frontal adquirió una forma forma trapezoidal, como el Audi A6 C6.
Hubo numerosos cambios en la gama de motores. En 2005 llegó la inyección de combustible estratificada a los motores de gasolina TFSI 2.0 y 3.2 V6 FSI, con cuatro válvulas por cilindro (las 5 eran incompatibles con el sistema de inyección directa FSI), que aumentaron su potencia a 200 y 255 CV. El motor diesel de inyección directa con turbocompresor 2.0 tiene 16 válvulas, por primera vez, mientras que el 2.5 TDI V6 diesel fue sustituido por un 3.0 V6 TDI, con 204 CV (233 CV en 2006).
La tracción quattro estaba disponible en la mayoria de modelos y se jubiló la transmisión manual de cinco velocidades por la nueva Getrag de seis marchas. El Multitronic de transmisión variable continuó, ahora con siete velocidades en los modelos de tracción delantera, mientras que un Triptonic de seis velocidades llegó para los modelos de tracción total.
Además del Audi S4 2005, volvió a llegar el modelo de alto rendimiento Audi RS4 en 2006, por primera vez, además de la versión Avant, con carrocería berlina y el cuerpo Cabriolet, con un motor V8 FSI de 4.2 litros diferencial Torsen T-3 quattro sistema 4WD, que utiliza un sesgo ‘default’ asimétrica 40:60 delantero-trasero dinámico torque distribución. Este nuevo centro asimétrico diferencial fue inicialmente sólo disponible en el RS4, pero se añadió un año más adelante en el S4 – El resto de la gama A4 B7 todavía utiliza el T-2 50:50 predeterminado dinámico centro de esta división.
También en 2006 llegó el A4 Cabriolet B7, con un motor 2.0 TDI como nivel de entrada. Pero esta generación , cuando se presentó la nueva gama A4 B8 no se extinguió. Fue rediseñado y rebautizado como SEAT Exeo en 2008, con cambios de estilo en la parte delantera y trasera y acabados interiores de la A4 Cabriolet. La línea de producción fue desmantelada y enviada a la fábrica de SEAT en Martorell.
Destacó en sus tiempos por sus niveles de seguridad (ESP 8.0 de Bosch con sistema de antibloqueo de frenos, airbags laterales, de cortina, y su sistema de tracción quattro opcional en las cuatro ruedas) y de fiabilidad. Según las ITV suecas, el Audi A4 con motor diesel era el vehículo más fiable en su mercado, con 0,0% de rechazo en modelos de tres años.
Audi A4 B8. 2007
Audi publicó las primeras imágenes oficiales de la serie A4 B8 en agosto de 2007, antes de dar conocer el coche al público en el Salón de Frankfurt de septiembre. La carrocería Avant se dio a conocer al público en el 2008 en el Salón de Ginebra… y ya no tuvo descapotable, que se convirtió en una variante del Audi A5. Sumó otras como el Audi A4L (versión con una distancia entre ejes 60 mm más larga para el mercado chino, que se puso a la venta en enero de 2009) y el A4 allroad quattro (con mayor distancia al suelo, tracción quattro parrilla distintiva, y protectores de la carrocería).
Respecto al modelo anterior, aumentó su distancia entre ejes 160 milímetros (117 mm en su longitud total). Así ganó espacio para las piernas de asientos traseros y maletero. Eso sí, a pesar de crecer, redujo el peso en vacío un 10%. Con la nueva plataforma modular longitudinal redujo el voladizo delantero reducido, lo que, además de ganar distancia entre ejes, retrasó el centro de gravedad, mejorando su reparto de pesos y comportamiento. Pudimos comprobarlo en nuestra prueba.
En cuanto a los motores, todos los de gasolina utilizan inyección de combustible estratificado, y todos los motores diesel utilizan el suministro de combustible common rail con inyectores piezoeléctricos y tienen turbocompresor. También aumentó mucho su equipamiento, con luces diurnas por LEd, sistema MMI, freno de mano electrónico, dirección asistida sensible a la velocidad…
Restyling Audi A4 B8. 2012
Analizamos a fondo los cambios del nuevo Audi A4 2012, si bien en lo básico continúa siendo el mismo modelo. Cuenta con faros LED y luces traseras rediseñadas, presa de aire frontal con faros antiniebla y tubos de escape dobles muy juntos. Lo sambios interiores incluyen un volante de tres radios y una llave de encendido rediseñado. Los controles para el aire acondicionado, información y entretenimiento, y las fuentes de las ventanas de ganancia cierres cromados. Pasó por nuestra sección de pruebas y nos dejó un buen sabor de boca.
La gama de motrores de esta berlina media rebajó su consumo un 11% de media, a pesar de que en muchas se ha incrementado la potencia y el par motor, gracias a que toda la gama cuenta con sistema de recuperación de energía y Stop&Start de serie. En 2014 la gama de motores diésel fue renovada, sobre todo las versiones ultra de menor consumo.
Su oferta de motorizaciones es amplísima, con mecánicas de cuatro, seis y hasta ocho ciilindros. En la berlina van desde los 120 CV diésel a los 333 CV del Audi S4 y pueden ir acopladas a cambio manual o automático de varios tipos. Las versiones más potentes pueden montar tracción integral quattro. Como en su origen, el RS4 Avant, ahora con 450 CV, quedan reservado a la carrocería familiar. Se mantiene el A4 Allroad, el crossover familiar.
Fuente: Audi