Logo de Noticias Coches
Europa China banderas
Luis Ramos Penabad

Cinco coches de marcas europeas que sólo verás en China

Durante los días pasados te hemos estado contando todas las novedades que se han presentado en el Salón de Pekín (cuyas puertas se cierran mañana 4 de mayo)… si bien solamente aquellos que esperamos ver por las carreteras europeas próximamente.

Pero hay más. Mucho más. El Salón más importante del mercado más importante del mundo fue también el escenario elegido por las marcas locales para mostrar sus productos. Y son muchísimas. Hace una década, con el auge de la automoción, incluso provincias, regiones autónomas y municipios empezaron fabricar vehículos. Había 2.443 empresas de automoción, entre ellas 115 de vehículos enteros. Sí, ya se ha empezado a concentrar este número de fabricantes, pero según esta lista de Wikipedia aún son más de 50 fabricantes de automóviles en la actualidad. Es lo que tiene motorizar de repente a uno de los países más poblados del mundo.

No, no te vamos a aburrir con un listado de coches ignotos para la mayoría, sino centrarnos en cinco modelos de marcas europeas que se han presentado en la cita pekinesa y que nunca (bueno, nunca digas nunca jamás), veremos en Europa. Nos ayuda a comprender un poco los gustos de los clientes chinos que, debido su volumen, acaban decidiendo muchas de las políticas de producto globales de las marcas. Y el futuro, según China, será grande, como verás:

Jaguar XFL

Hace tiempo que Jaguar no cuenta con una berlina de representación. Su modelo más grande en estos momentos es el Jaguar XF 2016, una actualización del protagonista de nuestra prueba, encuadrado en el segmento D. Pero en China querían algo más grande… y de ahí que hayan presentado una versión alargada, el Jaguar XFL que mide 140 mm más, con lo que se queda en 5,10 metros de longitud. Se fabricará en la planta de Changshu, y será el primer modelo específico para China creado por Jaguar-Land Rover

Este aumento de tamaño ha hecho que cambie el diseño de las puertas traseras y de la parte posterior, pero en lo básico es muy similar al modelo que conocemos en Europa. Su mayor distancia entre ejes consigue que los pasajeros traseros tengan 157 mm adicionales de espacio para las piernas, algo que sin duda agradecerán los ejecutivos del país asiático. Su equipamiento cuida mucho esas plazas posteriores, que contarán con mesas plegables, un par de pantallas de 8 pulgadas  tras los reposacabezaas delanteros, diferentes conexiones, asientos calefactados con función masaje…

Este alargamiento aumenta su peso bastante, nada menos que 200 kg. Por eso se han elegido motores potentes de gasolina, como  el 2.0 GTDi de cuatro cilindros con 200 CV o 241 CV, además del 3.0 V6 de 340 CV. Únicamente estará disponible con tracción total y cambio automático de ocho velocidades desarrollado por ZF.

Citroën C6

¿Pero el Citroën C6, aquella berlina de representación francesa tan peculiar, no había pasado a mejor vida? Sí, pero en PSA han rescatado esa denominación para lanzar un sedán que bien poco tiene que ver con aquel. Este C6, de algo más de 5 metros de longitud, se ha fabricado sobre la plataforma EMP2 de PSA, que utilizaba el Dongfeng Aeolus A9, socio de los galos en China. Como éste, se trata de una berlina grande, pero con interiores menos espartanos.

La distancia entre ejes llega a los 2,9 metros, lo que garantiza un espacio interior inmenso. Y ahí combina materiales de auténtico lujo, como la tapicería de cuero de los asientos, piel en puertas, volante y salpicadero con madera… sin descuidar la tecnología. Y ojo, que parece que PSA se plantean una variante DS de este modelo, aún más lujoso…

Mercedes Clase E LWB

¡Más madera! En Europa puede parecer un sinsentido lanzar un Clase E como este, de batalla larga, contando con el Clase S. Pero en China este sedán de 5,06 metros (13,4 cm más que el Clase E y una distancia entre ejes de 3,08 metros. Carne de chófer… para difrutar de unas plazas traseras inmensas.

Los de Daimler ha jugado con esta versión a conseguir la imagen del CLase S Maybach, con el pilar C retrasado para que los pasajeros traseros ganen privacidad. Eso sí, podrá elegirse con los dos frontales de la marca, el clásico con la estrella sobre el capó y otro más deportivo, con el logo presidiendo la parrilla frontal.

En el habitáculo, Mercedes-Benz ha mejorado la calidad de los materiales y el equipamiento, con detalles como una pantalla de LED en el reposabrazos trasero, techo solar exclusivo para esas plazas, asientos calefactables, ventilados y con masaje son parte del equipamiento de esta versión. EL conductor contará con todas la tecnología de que hace gala el Clase E 2016.

Peugeot 308 Sedan

Puede que en Europa las berlinas compactas no estén de moda, pero en China es uno de los segmentos más vendidos. Peugeot lo sabe y por ello lanzará allí en la segunda mitad de 2016 este 308 Sedan. Como el «nuestro» , se basa en la plataforma EMP-2, lo que reducirá el peso respecto al anterior. ¿Gama de motores? Desconocida, pero  imaginamos que los mismos propulsores gasolina del compacto europeo, de 1.2 y 1.6 litros de cilindrada asociadas a un cambio manual o automático.

BMW X1 Li

Sí, ni siquiera los SUV se libran del «alargamiento». Es el caso del BMX X1, que ojo, una cuarta parte de sus ventas se realizan en China.  Y si los clientes querían algo más grande… uno se pliega a sus deseos. De este modo, el BMW X1 Li mide 4,56 m de longitud, 1,82 m de anchura y 1,62 m de altura, lo que le hace ser 8 cm más largo que su predecesor y 12 cm más que el X1 2015 europeo (ver prueba).

Así se gana espacio para las piernas detrás (18 entre 5 y 18 cm respecto al  BMW X1 Li anterior, en función de cómo se ubiquen la banqueta trasera, que también varía la capacidad del maletero entre los 465 y 675 litros. Se moverá gracias a tres motores de gasolina, a partir de 136 CV y podrá tener tracción delantera o total.

Galería de fotos:

  • BMW
  • BMW X1
  • China
  • Citroën
  • Citroën C6
  • Jaguar
  • Jaguar XF
  • Mercedes
  • Mercedes Clase E
  • Peugeot
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana