Logo de Noticias Coches
E-Legend EL1 Audi Sport Quattro S1 EV Restomod (18)
Luis Blázquez

E-Legend EL1: el Audi Sport Quattro S1 viaja de los 80 a la electrizante actualidad, y le sienta fenomenal

Los años 80 tuvieron su puntazo. Porque hasta en la tensión de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el terrorismo mundial y otras grandes tragedias, también fue la época de grandes avances y descubrimientos como el primer ordenador personal e Internet. Además, fue la década donde brillaron artistas como Michael Jackson, y aquí en España, La Movida Madrileña cambiaba la cultura. Y también fueron tiempos de excesos, con máquinas de la talla del Audi Sport Quattro.

Cuando llegó a los concesionarios en 1983 como un modelo destinado a reinar en el mundo de los rallies, el Sport Quattro consiguió desviar algunas miradas del Ferrari Testarossa y el Lamborghini Countach. Gracias a un motor turboalimentado de cinco cilindros en línea y 2.5 litros que trabaja junto a un magnífico sistema de tracción a las cuatro ruedas, el coupé de Ingolstadt se hizo con dos títulos de pilotos y constructores consecutivos (1983 y 1985), así como el oro en el ascenso a Pikes Peak en cuatro ocasiones descontinuadas (1984-1987).

Pero si efectivamente ya eres un fanático del modelo, no te vamos a descubrir nada nuevo. Lo que sí te podemos decir es que este icono del Grupo B ha vuelto a las calles no gracias a Audi, si no a una empresa ajena de origen alemán que quería rendirle homenaje. Se llama E-Legend EL1, y es un tributo que bien podría pasar por un prototipo de la firma de Ingolstadt, pero que ciertamente ha sido ejecutado por una empresa externa. Más aún certero es el hecho de que quizá puedas ver alguno en la calle, ya que se harán un total de 30 unidades.

Visualmente, el EL1 destaca por las proporciones y los marcados pasos de rueda del Quattro del que toma inspiración, a pesar de que es un coche construido desde cero. El fundador de E-Legend, Marcus Holzinger, diseñó personalmente el EL1, quien ha sido un entusiasta de los deportes de motor desde su infancia. De hecho, se siente particularmente unido al Sport Quattro porque su padre trabajó en su diseño, en la sede actual de la empresa en Beilngries. El propio Holzinger ya ha trabajado como diseñador para Volkswagen, entre otras cosas.

En términos prestacionales, el EL1 no cuenta con un enérgico motor de cinco cilindros, pero sí con un tres motores eléctricos (uno en el eje anterior y dos en el trasero) que, al unísono, entregan 816 CV. Gracias a la tracción en las cuatro ruedas en combinación con un sistema de vectorización de par y a su chasis monocasco de fibra de carbono (el peso en vacío es de 1.680 kg), E-Legend promete un tiempo de 2,8 segundos para el sprint de cero a 100 km/h y menos de 10 segundos para hacer lo propio hasta los 200 km/h, cifras muy atractivas.

La batería, que pesa 550 kg y puede almacenar 90 kWh, está ubicada en el túnel central y en la zona inferior tras los asientos, de modo que el EL1 puede recorrer hasta 400 kilómetros incluso cuando se conduce de forma animada. Una carga, destaca E-Legend, debería de ser suficiente para dar, al menos, dos vueltas a Nürburgring Nordschleife pilotadas en el modo SportPlus del EL1. Las llantas, de 19 pulgadas en la parte delantera y de 20” en la zaga, establecen contacto con el suelo, y un sistema de frenado Brembo se encarga de detener el conjunto.

Con respecto a los módulos de la batería, provienen de un fabricante a gran escala, aunque la empresa no quiere revelar de quién. Sin embargo, sí que sugiere que el paquete también es utilizado por un fabricante alemán que tiene un deportivo de altas prestaciones. Esto, probablemente, se refiera al Porsche Taycan, que también funciona con tecnología de 800 voltios, y consecuentemente también dispondrá de carga rápida. A bordo, por supuesto, es el minimalismo y la tecnología lo que domina, aunque promete no ser parco en materia de confort.

Con su similitud visual con las versiones de rally del Sport Quattro S1 y su energía eléctrica, el E-Legend EL1 es un proyecto fascinante. El diseño retrofuturista combina a la perfección con un vehículo eléctrico de tracción total ligero –para ser eléctrico– y rápido que promete un enorme placer de conducción con una gran aceleración y que, por otro lado, también debería ser fácil de conducir en la vida cotidiana. Aunque eso sí, no es fácil de hacerse con uno, puesto que caja ejemplar tiene un precio de venta de un millón de euros, sin extras.

El primer prototipo del EL1 debería estar listo en 2022. A E-Legend le gustaría construir un total de 30 unidades de la versión en serie, al que luego le seguirán dos series más de otros 30 vehículos cada una con el EL2 y el EL3. Estos también se basarán en las leyendas de los rallies del Grupo B, aunque no sabemos cuáles. Pero, por el momento, la primera docena de EL1 deberían entregarse a finales de 2023, y los 18 restantes seguirán en 2024. Como tal, la compañía está buscando patrocinadores que puedan ayudar a impulsar este gran proyecto.

Fuente: E-Legend

Galería de fotos:

  • Audi
  • Audi Quattro
  • coches eléctricos
  • coupé
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana