Logo de Noticias Coches
dacia_duster_001
Gonzalo Yllera

EuroNCAP: coches eléctricos y varapalo a Dacia

En la remesa de test que Euro NCAP acaba de realizar el Mitsubishi i-MiEV ha acreditado cuatro estrellas, como muestra de que la seguridad no tiene por qué verse comprometida en los vehículos de cero emisiones. Las calificaciones del i-MiEV son totalmente extrapolables a sus hermanos “gemelos”, el Citroën C-Zero y el Peugeot iOn, que tienen el mismo diseño y equipamiento de seguridad.

Según ha declarado el Dr. Michiel Van Ratingen, Secretario General de Euro NCAP: «Reconocemos los esfuerzos realizados por Mitsubishi para demostrar que los automóviles propulsados por batería pueden ser tan seguros como el resto. Esto demuestra que en un futuro no es impensable que los vehículos eléctricos alcancen las cinco estrellas. Ya estén producidos por fabricantes consolidados o por otros nuevos, los consumidores esperan que los vehículos eléctricos cumplan los mismos estándares de seguridad que los vehículos convencionales”.

En las pruebas Euro NCAP los vehículos eléctricos están expuestos a las mismas condiciones de ensayo que los otros coches. Se presta especial atención en el post-accidente a la integridad de la batería y al buen funcionamiento de su interruptor de corte, que aísla la batería de alto voltaje en caso de accidente. Para probar estos coches de una manera segura, se toman precauciones adicionales antes, durante y después de la prueba, de tal forma que éstas sólo pueden realizarse en laboratorios con personal especialmente capacitado.

Resultados Test EuroNcap

También se han dado a conocer los resultados del Dacia Duster que, con una calificación general de 3 estrellas, ha causado una pésima impresión en el test Euro NCAP, más cuando su casa matriz (Renault) ha hecho de la seguridad y de sus excelentes puntuaciones en estas pruebas un reclamo de ventas. La puntuación ha sido sólo del 28% en protección de peatones y del 29% en las ayudas de seguridad. El Duster queda muy por debajo del nivel mostrado por otros automóviles nuevos del mismo segmento. Es decepcionante que una empresa como Renault no de la misma prioridad a la seguridad en los automóviles Dacia a como lo hace en los coches vendidos bajo su propia marca. Por el contrario, el Mitsubishi ASX y el Nissan Juke han logrado la codiciada calificación de 5 estrellas.

Por otra parte, Euro NCAP ha otorgado 5 estrellas al pequeño Hyundai ix20, hermano gemelo del Kia Venga, que fue probado durante el año 2010. Ambos coches tienen un equipamiento de seguridad idéntico, y por tanto los resultados han respondido a lo esperado.

En otro orden de cosas, Euro NCAP ha concedido el primer premio Euro NCAP Advanced en el año 2011. And the winner is… el sistema Lane Departure Prevention (LDP) de Infiniti, disponible en el Infiniti FX probado en el año 2009, y que consiste en una tecnología basada en una cámara que ayuda a los conductores a devolver el vehículo a su carril cuando estime que se ha producido  una desviación involuntaria. El Dr. Michiel van Ratingen ha declarado al respecto: «La salida del carril es un factor presente en una gran parte de los accidentes. A menudo conlleva una pérdida de control y ocasiona lesiones graves y, en ocasiones, mortales. El sistema LDP de Infiniti ayuda al conductor a evitar este peligro potencial. Es otro ejemplo de los últimos esfuerzos de la industria para reducir aún más los accidentes y las muertes en las carreteras». Euro NCAP, hará entrega de este premio en el stand de Infiniti en el Salón del Automóvil de Ginebra el 1 de marzo.

Aquí podéis ver un vídeo de cómo se ha desarrollado el test del Mitsubishi i-MiEV:

y aquí otro del premiado Lane Departure Prevention (LDP) de Infiniti:

  • coches eléctricos
  • Dacia
  • Mitsubishi
  • seguridad vial
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana