Es un hecho, la electrificación será total en PSA para 2025. El grupo francés que integra a Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall tiene el objetivo de que en esa fecha todos los modelos que vendan tengan al menos una versión electrificada. Hablamos en total de más de 40 modelos que podrán elegirse bien en formato híbrido enchufable bien en formato totalmente eléctrico. Y más a corto plazo, para 2020 se pretende que al menos el 50% de los modelos de PSA tengan su correspondiente versión electrificada.

Y eso quiere decir que sus centros de producción tienen que estar debidamente preparados para ello. Ahora se confirma que las tres fábricas que tiene PSA en España estarán listas el año que viene para hacer vehículos con las plataformas que integran esa electrificación tan buscada. Es más, las plantas de Vigo, Madrid y Zaragoza podrán hacer vehículos 100 % eléctricos a partir de 2020, siendo el único fabricante que tiene esa capacidad en nuestro país.

Eso se debe a las nuevas plataformas modulares, denominadas como multi-energía, que son la clave en todo este proceso. En ambos casos se integra el chasis, el motor, la batería, la transmisión y la suspensión para facilitar el proceso de producción. La primera de ellas es la conocida plataforma CMP (Common Modular Platform) que dará pie a que se hagan eléctricos mediante la variante e-CMP. De hecho, ya hemos visto algún modelo que la lleva.

Hablamos de los nuevos Peugeot e-208 y DS 3 Crossback E-Tense, a los que más adelante se sumará el Opel Corsa eléctrico. Estos ejemplares se mueven gracias a un motor eléctrico de 136 CV que gracias a una batería de 50 kWh permite alcanzar una autonomía de 340 kilómetros (según ciclo WLTP). Por otro lado está la plataforma EMP2 (Efficient Modular Platform) que da cabida a las versiones híbridas enchufables. En este caso ya hemos podido ver a los Peugeot 3008 y 508 con dos sistemas, uno de tracción delantera y otro con tracción total.

Actualmente en la planta de Vigo se hace el trío de vehículos comerciales de PSA, formado por el Citroën Berlingo, el Peugeot Partner/Rifter y el Opel Combo. En Figueruelas (Zaragozaa) esperan con ganas al próximo Opel Corsa con su versión eléctrica, además de producir otros modelos como Opel Mokka X, Crossland X o Citroën C3 Aircross. Por su parte, la planta de Villaverde (Madrid) sigue con la actual generación del Citroën C4 Cactus, aunque desde hace tiempo se habla de la llegada de un modelo electrificado.

Fuente: PSA

NO HAY COMENTARIOS

Deja una respuesta