Logo de Noticias Coches
Ford Pro Electric SuperVan – 25
Mario Nogales

Ford Pro Electric SuperVan: la última entrega es eléctrica y 2.000 CV de potencia

Hay pocas historias tan curiosas como la de las Supervan de Ford. Las furgonetas son concebidas como vehículos prácticos, en los que se prioriza el espacio interior para llevar mercancías o pasajeros. Sin embargo, la marca del óvalo ha tenido tres prototipos que buscaban una finalidad muy distinta, pues sacaban el máximo rendimiento de la Transit en cada generación que salía. Ahora le toca el turno a la Ford Pro Electric SuperVan, que ha debutado en Goodwood poniendo fin a más de dos décadas de barbecho en estos proyectos.

En este caso, se ha inspirado en la nueva furgoneta eléctrica Ford E-Transit Custom, aunque con cambios significativos. La primera tenía componentes del mítico Ford GT40, la segunda llegó a integrar tecnología de Fórmula 1 y la tercera con una evolución también procedente de la competición. Para la actual se ha recurrido a los especialistas austriacos de Stard, que han trabajado conjuntamente con Ford Performance para crear algo único y significativo. Se ha partido desde la libertad absoluta en el proyecto para conseguir un rendimiento extremo.

De ahí que tenga una nueva y musculosa carrocería con paneles hechos de materiales ligeros y buscando una aerodinámica beneficiosa. Aunque la clave son los cuatro motores eléctricos montados uno en cada rueda para conseguir la tracción total y lograr una potencia combinada de unos 2.000 CV. Es el modelo de la serie Supervan más potente hasta la fecha y también el más rápido al hacer el 0 a 100 km/h en menos de 2 segundos. Se añade una batería de 50 kWh de capacidad que se puede cargar en alrededor de 45 minutos, aunque no se han dado datos de autonomía.

Para asegurarse que está a la altura, introdujeron elementos como la suspensión de doble horquilla de longitud desigual en cada esquina, bastidores delantero y trasero, montantes y frenos acordes a su nivel de potencia. A pesar de su rendimiento, sigue siendo una furgoneta con una puerta lateral y un espacio de carga generoso detrás del conductor. Además, monta un conjunto de cámaras de a bordo para grabar sus hazañas o retransmitirlas en directo.

El interior de la Ford Pro Electric SuperVan está adaptado a la normativa FIA e incluye jaula antivuelco y asientos de competición con arneses. También tiene tecnología actual con el sistema multimedia Ford SYNC y la pantalla heredada directamente del Ford Mustang Mach-E. Desde ahí se pueden seleccionar los modos de conducción Road, Track, Drag, Drift y Rally; toda una declaración de intenciones. También hay botones para acceder a un modo ECO y a una función E Boost para sacar todo su potencial temporalmente.

Galería de fotos:

  • coches eléctricos
  • Ford
  • Ford Transit
  • prototipos
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana