En su día ya vimos que el ejército surcoreano ha estado recibiendo los vehículos tácticos ligeros de Kia durante los últimos años, lo que demuestra lo lejos que ha llegado el fabricante con respecto a los productos militares. Mientras tanto, este nuevo prototipo de camión de carga, también “táctico y ligero”, tiene que ver con la versatilidad. Se llama Kia Light Tactical Cargo Truck, que abreviaremos como KLTV, y su objetivo es ser un contenedor de carga para transportar tanto tropas como arsenal de combate.
Este estudio de diseño desvelado en la Exposición y Conferencia Internacional de Defensa (IDEX) de 2021 en los Emiratos Árabes Unidos, inevitablemente, nos recuerda al AM General Humvee y al Toyota BXD10, pero la parrilla lo hace reconocible instantáneamente como un Kia. Sin embargo, lleva el antiguo logotipo de la casa, no el nuevo emblema presentado en 2021. Imagina que esta futura máquina militar pueda derivar en un producto personalizado para aplicaciones civiles o industriales como la hizo el Humvee.
La energía del camión militar Kia KLTV es suministrada por un motor diésel que cumple con la norma de emisiones Euro 5. Desconocemos características como el número de cilindros o el tamaño del compendio mecánico, pero la compañía declara una potencia de 225 CV que queda repartida a las cuatro ruedas mediante la gestión de una caja de cambios automática de ocho relaciones. No falta tampoco una caja de transferencia de dos velocidades y ejes-pórtico que mueven 2.900 kilos hasta una punta de 130 km/h.
También viene con un diferencial de deslizamiento limitado, suspensión independiente y neumáticos run-flat, así como un sistema de interferencia electromagnética y comodidades como aire acondicionado. La distancia libre al suelo es de 400 milímetros, y puede vadear ríos de hasta 760 mm de profundidad. Asimismo, este vehículo táctico y ligero se ha creado también para poder operar en superficies cuyos ángulos de inclinación de hasta 45 grados gracias a una suspensión independiente y a las ruedas separadas.
Diseñado en estrecha colaboración con la Administración del Programa de Adquisición de Defensa nacional, el Kia KLTV cuenta con un chasis modular que admite variantes estándar y de batalla larga, blindadas o de otro tipo. Una vez esté operativo, sus propósitos incluirán el mando y reconocimiento táctico, la instalación de armas, la observación de objetivos y el apoyo multiusos. Básicamente, debería ser una máquina más que decente para hacer frente a cualquier cosa que haya en un campo de batalla del siglo XXI.
El modelo no blindado de batalla larga cuenta con una estructura que se puede adaptar para alojar una caja de carga a modo de una camioneta, un taller móvil o incluso un centro de comunicaciones. El KLTV también puede transportar 10 soldados completamente armados, además de un peso de hasta tres toneladas de contenidos en su compartimento trasero. Por tanto, debería ser más práctico que el Humvee, que solo tiene dos puertas (cabina única) en sus configuraciones para el transporte de carga y de tropas.
“Nuestra participación en la cita IDEX 2021 es una oportunidad para promover los últimos desarrollos de Kia en el diseño de futuros vehículos de defensa”, dijo el vicepresidente de la división de vehículos especiales de la marca, Ik-tae Kim. “Ambos prototipos expuestos se han desarrollado para ser flexibles y duraderos, con la capacidad de utilizarse en algunos de los entornos más duros del mundo”. En pocas palabras, Kia pronto tendrá una casa rodante apta para el distanciamiento social y la llegada del apocalipsis.
Fuente: Kia
Galería de fotos: