Logo de Noticias Coches
Kia Plan S – 1
Luis Ramos Penabad

Kia desvela su Plan S, el cambio que habrá tras el nuevo logo

Durante las últimas presentaciones de producto de Kia ya nos habían hablado de los objetivos del Plan S de la marca, una especie de hoja de ruta a medio y largo plazo presentada el pasado septiembre.

En un evento a accionistas, Ho Sung Song, Presidente y CEO de Kia Corporation, ha concretado bastante estos objetivos, que se unen al nuevo logo y lema. La estrategia, como la de optras marcas, se centra en coches eléctricos, ofertas de servicios de movilidad y, ojo, el lanzamiento de vehículos multifuncionales (PBV).

Planes de vehículos eléctricos

La firma coreana ya cuenta con numerosos modelos tanto híbridos, como híbridos enchufables y eléctricos. En 2030 la firma indica que serán un 40 % de sus ventas totales, 1.6 millones de unidades. Y en esa fecha en torno a la mitad, 880.000 unidades serán eléctricos.

Pare eso no llegan los Kia Soul y Kia e-Niro. A finales de año conocereemos el primer modelo exclusivamente eléctrico (nombre interno CV), que iniciará la ofensiva con 11 nuevos modelos hasta 2026. Siete de ellos se basarán en la plataforma E-GMP y cuatro en modelos existentes con motor de combustión interna.

Se habla de grandes autonomía, buenas prestaciones y buen espacio interior. Y tecnología. Servicios conectados, actualizaciones online, apliucaciones de audio, vídeo, navegación… Tendrán nivel 2 de conducción autónoma… y en 2023 con el Highway Driving Pilot (HDP) listo para el desplazamiento autónomo de nivel 3.

Más servicios de movilidad

Quienes vivimos en Madrid conocemos ya el servicio de Wible, un servicio de coches compartidos que funciona en la capital y alrededores con la variante híbrida enchufable del Kia Niro. Es un servicio enfocado a particulares y se ampliará a empresas con Wible Más y Wible Empresas. Pero hay más:

  • KiaMobility: Este el servicio de uso de coches  (que se lanzó en septiembre como proyecto piloto en Italia y Rusia) se van a extender a otros mercados europeos.
  • Business-to-government y business-to-business: La idea es lanzar un servicio de coches eléctricos que combine suscripción y uso compartido. De este modo lo podrían usar empresas entre semana y alquilarlos los particulares en fines de semana.
  • Kia Flex: Es un programa de suscripción que se introdujo en Corea en 2019. Ahora llegará a todo el mundo bajo el nombre Kia Subscription. Lo opera la compañía Sixt Leasing, adquirida por Hyundai Motor Group, mientras que los vehículos los van a aportar filiales y concesionarios.

Vehículos multifuncionales (PBV)

El año que viene, en 2022, Kia presentará su primer vehículo multifuncional (purpose-built vehicle PBV). La idea es vender un millón de unidades en 2030. ¿Y qué es eso? Pues vehículos eléctricos que pueden tener diferentes usos, sobre una pequeña plataforma, sobre todo para tareas de reparto no tripulado.  

¿Y se acabó el vender coches?

Seguirán vendiéndose coches. En 2021, de hecho, plantean vender 2.922.000 undiades, un 12,1% más que en 2020, con un aumento de ingresos del 10,8% y nada menos que un 70,1% de befeficio de explotación.

Esta diferencia se debe a que mejorará la rentabilidad con los nuevos modelos. E irá a más. Del margen de beneficio del 5,4% en 2021 esperan pasar del 7,9% en 2025, año en que se venderán 3,8 millones de unidades (según sus estimaciones). El gran aumento se producirá en mercados emergentes, donde pretenden hacer más fábricas de montaje.

La clave es mejorar la rentabilidad en vehículos eléctricos gracias a economías de escala (ligada al mayor volumen de ventas) y a la reducción del coste de los materiales, para lo que aumentarán su inversión en I+D.

Fuente: Kia

  • Industria
  • KIA
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana