Logo de Noticias Coches
Lamborghini Aventador fin produccion – 6
Mario Nogales

El Lamborghini Aventador ha muerto, larga vida al V12

La del Lamborghini Aventador era la crónica de una muerte anunciada. Ya con el lanzamiento del Aventador Ultimae el pasado año nos quedaba claro que el superdeportivo de Sant’Agata tenía los días contados. Ahora ha salido de la línea de producción el último ejemplar que va a ser fabricado, marcando el fin de una era. A partir de aquí es muy posible que cambien las cosas y que tenga un sucesor que abandone el V12 atmosférico que le ha hecho ganarse la fama desde su lanzamiento.

El último Lamborghini puro, con el que se cierra el ciclo, ha sido un 780-4 Ultimae Roadster en un color azul claro especial Ad Personam que va destinado al mercado suizo. Con este ejemplar se han completado nada menos que 11.645 unidades, convirtiéndose en uno de los más exitosos en la historia de la marca. De hecho, él solito suma más ventas que todos los V12 anteriores. Le bastaron cinco años para destronar al Murciélago y en este tipo ha conseguido duplicar las ventas de su antecesor. Por no hablar de las de otros más limitados como fueron los Miura, Diablo o Countach.

Han sido un total de once años los que ha estado el Aventador en producción, con alguna actualización mediante y la aparición de muchos derivados. Se suman más de ocho modelos que emplean su base y más de una decena de ediciones especiales limitadas. Imposible olvidar algunas como el Aventador SVJ, que fue el más extremo de la marca. Aunque más valor tienen derivados de su plataforma como el Lamborghini Veneno, el Centenario, el Lamborghini SCV12, el Sian FKP 37 o incluso la interpretación moderna del Countach.

Se podría decir que los comienzos del Lamborghini Aventador se hicieron sobre un lienzo en blanco. Lo primero fue el diseño de un monocasco de fibra de carbono de una sola pieza con un peso de apenas 147,5 kg. Lo segundo era incorporar una mecánica que estuviera a la altura. Así que metieron en posición central el V12 atmosférico de 6.5 litros que ha sido tan destacado por potencia y prestaciones. Ya inicialmente lo presentaron con 700 CV y tracción total, con lo que conseguía acelerar de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y una velocidad máxima de 350 km/h.

Con el paso del tiempo hubo mejoras en sus diferentes versiones. Después del Aventador LP 700-4, llegó un LP 750-4 SuperVeloce más capaz. En 2016 hubo una actualización para introducir el Aventador S, con más potencia (740 CV) y una aerodinámica muy mejorada, entre otras cosas. El Lamborghini Aventador SVJ se convertiría en 2018 en rey de Nurburgring gracias a su tiempo de vuelta de 6:44.97 con una potencia de 770 CV y el sistema de aerodinámica activa ALA. El último -o Ultimae- ha sido el más potente gracias a los 780 CV extraídos del V12 para hacer el 0 a 100 km/h en 2,8 segundos.

Galería de fotos:

  • Industria
  • Lamborghini
  • Lamborghini Aventador
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana