Logo de Noticias Coches
Mercedes-Benz Vans und Rivian planen Kooperation bei der Produktion von Elektro-Transportern // Mercedes-Benz Vans and Rivian move to partner on electric van production
Mario Nogales

Mercedes y Rivian se unen para producir furgonetas eléctricas en Europa

En los próximos años, la electrificación llegará a todos los segmentos del automóvil habidos y por haber. Eso incluye a los vehículos comerciales, que tendrán que adaptarse a los nuevos tiempos para cumplir las normativas y poder entrar en las ciudades. Los fabricantes lo saben y centran sus esfuerzos en crear productos adecuados para todo tipo de ocupaciones. Ahora se anuncia una alianza entre Mercedes y Rivian precisamente para crear modelos de gran tamaño en formato eléctrico.

Ambas compañías han firmado un Memorando de Entendimiento para confirmar esta asociación estratégica. Del acuerdo saldrá una joint venture que se encargará de producir furgonetas eléctricas grandes, que será específicas para Mercedes y para Rivian. Estos modelos serán hechos en nuestro continente, así que a la nueva empresa le acompañará una fábrica en Europa. Ya se habla de aprovechar una planta ya existente de Mercedes en Europa Central y del Este para llevar a cabo esa función, probablemente en la de Kecskemet (Hungría).

Inicialmente se proyecta la creación de dos furgonetas grandes, cada una sobre una base diferente. La primera empleará la plataforma VAN.EA, que es la específica de Mercedes-Benz Vans para sus modelos eléctricos. De hecho, es la que han recibido en la planta de Vitoria para hacer ejemplares como el Mercedes EQV o el eVito. La segunda furgoneta utilizará la base de la Rivian Light Van (RLV) de segunda generación. No hay que olvidar que a la firma americana Amazon le encargó 100.000 eléctricos.

El objetivo de la unión entre Mercedes y Rivian es acelerar su progreso en el segmento de los comerciales eléctricos. Al fin y al cabo, con la alianza consiguen aprovechar las sinergias operativas y aumentar la eficiencia de costes. Eso también se traducirá directamente en que sus futuras furgonetas eléctricas más asequibles y puedan tener un  coste total de propiedad (TCO) menor. No es la primera vez que Mercedes busca un socio para hacer este tipo de vehículos, no hay que olvidar que hasta hace poco tuvo un acuerdo con Renault para hacer las furgonetas compactas (KangooCitan).

  • Industria
  • Mercedes
  • Rivian
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana