Logo de Noticias Coches
Peugeot 308 2011 – 2
Luis Ramos Penabad

Peugeot 308 2011

El Peugeot 308 2011 es la actualización del compacto de la marca gala. Lo principal es que deja de venderse la carrocería de tres puertas debido a su bajo volumen de ventas, de ahí que solamente se ofrezca con cinco. Se mantienen la familiar SW y la descapotable CC, que analizaremos en otros artículos.

Conserva las medidas del anterior, con 4.276 mm de longitud por 1.498 de alto y 1.815 de ancho pero adopta nuevos códigos de diseño de la marca, con trazos más atléticos. El frontal cambia por completo, con nuevos faros de cristal liso (con LED diurnas, ya obligatorias y las versiones más equipadas incluyen faros bixeon direccionables), parrilla y paragolpes, además de un capí en forma de V.

En la zaga cambian también parachoques y pilotos. Son nuevos tambien los diseños de las llantas de aleación (que pueden ser de entre 16 y 18 pulgadas) y la gama de colores, que ahora contampla hasta once posibilidades. Dato importante: las versiones que menos gastan tienen un coeficiente aerodinámico Cx de tan solo 0,28, de los mejores del segmento compacto.

Dentro cambia poco, porque el diseño es prácticamente el mismo, pero sí varían las tapicerías y algunos guarnecidos para que el aspecto sea algo más refinado. Más importante es lo que no se ve, ya que los coches reducen su peso unos 25 kg de media (en función de la versión) para reducir consumos.

No hay tampoco cambiso en el generoso maletero de 430 litros. Una capacidad a la que hay que sumarle hasta 42 litros más si contabilizamos las múltiples guanteras y los huecos que hay bajo los asientos de la primera fila.

Peugeot 308 2011. Motores

Están disponibles cuatro motorizaciones de gasolina y cuatro diésel. En los primeros hay dos atmosféricos (1.4 VTi 98 CV y 1.6 VTi 120 CV) y dos turboalimentados (1.6 THP 156 CV y 1.6 THP 200 CV, este último exclusivo del GTI). Los de 120 y 156 CV pueden ser automáticos o manuales, los otros dos tienen siempre transmisión manual.

En diésel se ofrecen el 1.6 HDi con 92 CV y 112 CV (la segunda se puede asociar a un cambio automático de seis relaciones). Cuentan con una nueva bomba de aceite para ahorrar energía y  las versiones de bajo consumo e-HDi y tienen un sistema de parada y arranque del motor de segunda generación (Stop&Start), tanto con cambio manual como con automático. Por encima se sitúa el 2.0 HDi de 150 CV (con cambio manual de cinco seis velocidades) y el 2.0 HDi de 163 CV, asociado al cambio automático.

No se anuncian cambios en chasis (suspensiones, frenos). Sí que mejora el funcionamiento del aternador y de la dirección asistida para ahorrar combustible.

Peugeot 308 2011. Equipamiento

No hay cambios notables en el equipamiento, muy completo desde los niveles de partida. Entre el equipamiento destinado a la seguridad está el ABS con distribución electrónica de la frenada, asistente a la frenada de emergencia, control de estabilidad, airbags frontales con botón de desactivación de lado del pasajero, laterales y de cortina.

No faltan sujeciones Isofix en la segunda fila de asientos, reposacabezas delanteros activos, faros antiniebla y faros de activación automática. Opcionalmente el paquete de airbag puede ampliarse hasta ocho y existe la posibilidad de contar con el nivel de seguridad de emergencia Peugeot Connect SOS, que permite el contacto con servicios de asistencia en caso de accidente o de ayuda en carretera.

Fuente: Peugeot
Galería de fotos: