Logo de Noticias Coches
Porsche 597 Jagdwagen (1)
Luis Blázquez

El Porsche 597 Jagdwagen, el primer todoterreno de Zuffenhausen, está más cotizado de lo que podrías pensar

Los vehículos raros y únicos tienen un atractivo especial para los coleccionistas de coches, más aún si vienen con una historia. El Porsche 597 Jagdwagen de posguerra es ese tipo de máquina que, además de a los entusiastas de los automóviles, también podría ser de gran interés para los amantes de la historia, la ingeniería y el ejército.

Para situarnos un poco en un contexto histórico, debemos retroceder hasta la Segunda Guerra Mundial. En ese entonces, el Jeep Willys demostró ser uno de los vehículos más relevantes del conflicto; de hecho, probablemente, fue el vehículo militar más útil jamás fabricado. Mientras, los alemanes disponían del Kübelwagen, de tracción a dos ruedas, y el Schwimmwagen anfibio de tracción total. En los años de la posguerra, el ejército alemán quería algo más parecido al Jeep: pequeño, ligero, simple, con cuatro ruedas motrices y económico.

Por eso Alemania dispuso una licitación y respondieron tres marcas: DKW, Goliath (subsidiaria de Borgward) y Porsche. Curiosamente, el fabricante más grande de la nación, Volkswagen, no presentó una propuesta a pesar de que contar con la mayor experiencia en la construcción de vehículos de este tipo, posiblemente porque estaban luchando para satisfacer la demanda del Beetle. En última instancia, el DKW MUNGA ganaría la licitación, un nombre que se traduciría del alemán como “Vehículo Todoterreno Universal Multiusos con Tracción Total”.

Por su parte, el Porsche 597, más conocido como “Jagdwagen” (literalmente, “coche de caza”), es un 4×4 militar anfibio desarrollado gracias a la experiencia previa de Ferdinand Porsche con el desarrollo del Kübelwagen y Schwimmwagen durante la Segunda Guerra Mundial. Muchas de estas lecciones se integraron en el 597. El diseño de la carrocería también le ofrecía mucha altura para subir colinas empinadas mientras cruzaba grandes masas de agua, lo que lo hacía un vehículo realmente práctico para afrontar terrenos montañosos y de anchos ríos.

El Porsche 597 es históricamente notable por varias razones, quizás sobre todo por el hecho de que fue el primer vehículo con tracción en las cuatro ruedas de la compañía. Años más tarde, en 2002, la marca lanzaría el Porsche Cayenne seguido del Macan. Ambos SUV se convertirían en los vehículos más vendidos de la empresa, lo que ayudaría a asegurar la supervivencia de la empresa en el futuro. Si bien el Type 597 se parece a cualquier otro Porsche jamás concebido, en realidad tenía más en común con otros modelos de lo que podría esperar.

Estructuralmente, el Porsche 597 Jagdwagen tiene un chasis monocasco de acero estampado que fue diseñado a partir del Schwimmwagen. La carrocería actuaba esencialmente como un casco estanco, y algunas de las primeras versiones de desarrollo estaban equipadas con una hélice y remos específicamente para uso en el agua. La suspensión era de tipo barra de torsión, totalmente independiente, con amortiguadores está equipada en la parte delantera y trasera, y los frenos de tambor en ambos ejes con un sistema de tracción total seleccionable.

La energía quedaba proporcionada por una versión modificada del bloque de cuatro cilindros montado en la parte trasera del Porsche 356. Inicialmente con una cilindrada de 1.5 litros, y los modelos posteriores obtuvieron la vertiente de 1.6 litros, la potencia máxima figuraba en 50 CV, suficiente para darle al 597 una velocidad máxima de 100 km/h. Unido a la caja de cambios de cuatro velocidades del pequeño coupé de Zuffenhausen, los ingenieros de la casa quisieron centrarse en la fiabilidad, y en su capacidad de subir pendientes de hasta el 65 %.

El Jagdwagen que ves aquí es el chasis #005, el quinto prototipo de los 22 que se fabricaron. Ya que este es uno de los primeros prototipos, será de particular interés para los coleccionistas. Este vehículo ha tenido una restauración profesional completa que se completó en Alemania, y ahora luce un acabado de pintura verde oliva de época. Está equipado con un interior de lona verde a juego y tiene la capota plegable correcta. Si te interesa, RM Sotheby’s lo subastará este mes de agosto en California por un precio estimado de 710.000 a 760.000 euros.

Fuente: RM Sotheby’s

Galería de fotos:

  • coches clásicos
  • militar
  • Porsche