El Opel Movano 2024 es la nueva entrega del vehículo comercial de mayor tamaño dentro de la firma del rayo. Recibe una actualización siguiendo las bases establecidas por Stellantis y aplicadas en modelos de otras marcas. Hay algunas diferencias significativas respecto al Movano 2022 en términos de diseño y también en su equipamiento. Se centra en la electrificación, aunque ofrece versiones de todo tipo para ajustarse a las necesidades del cliente.
Lo primero era mantener su nivel de practicidad, algo que siempre ha destacado en este modelo. Se mantiene su amplia gama con cuatro longitudes de carrocería en tres batallas y la posibilidad de elegir entre tres alturas. También hay versiones para varios usos profesionales, estando disponible como furgón, chasis de plataforma, cabina doble, plataforma o volquete. Gracias a ello presume de hasta 17 metros cúbicos de volumen de carga y una carga útil de hasta dos toneladas (1.500 kg para el eléctrico).
A nivel estético, los cambios principales se centran en la zona delantera. Ahí es donde presenta un diseño más similar al de los turismos de Opel, con una parrilla en negro de generosas dimensiones que ocupa una buena parte del frontal. Lleva en su interior el logotipo del Blitz y en sus laterales van integrados unos nuevos faros que pueden ser LED opcionalmente. La parte lateral destaca por la posibilidad de tener puertas correderas y la zaga viene reforzada por los nuevos pilotos traseros.
El habitáculo mejora en términos de conectividad, ergonomía y confort. De ahí que veamos una nueva pantalla táctil de 10 pulgadas con conectividad a través de Apple CarPlay y Android Auto o una superficie de carga inalámbrica para el smartphone. También presume de navegación de TomTom en 3D, de un avanzado reconocimiento de voz o de una instrumentación digital de 7 pulgadas con una información que es personalizable por el conductor.
Opel Movano 2024. Motores
La gama mecánica del nuevo Opel Movano es más extensa que nunca. Mantiene las versiones diésel para aquel público más tradicional, que puede escoger entre tres niveles de potencia (120, 140 y 180 CV), teniendo la posibilidad de montar la transmisión automática de ocho velocidades en las superiores. Se han reducido los consumos y las emisiones para mostrar la preocupación de la marca por la eficiencia.
Tanto es así, que el protagonismo se lo lleva la Movano Electric, variante 100 % eléctrica con 270 CV y 400 Nm que deja atrás al anterior Movano-e. Además de haber duplicado la potencia de su antecesor, también se olvida de las anteriores baterías que podían ser insuficientes. Ahora monta una de iones de litio de 110 kWh para ofrecer una autonomía de hasta 420 kilómetros (170 más que antes). Ofrece tres modos de conducción (Eco, Normal y Power) y cuatro niveles de recuperación en la frenada.
También varias posibilidades de recarga. De serie monta un cargador trifásico de 11 kW para cargar en corriente alterna, aunque también se ofrece la opción a cargas rápidas en corriente continua de hasta 150 kW. En ese caso llega al 80 % de la batería en 55 minutos. Se ha confirmado que en 2024 llega el Opel Movano Hydrogen con una pila de combustible de hidrógeno con la que conseguirá autonomías de hasta 400 kilómetros y repostajes en cinco minutos.
Opel Movano 2024. Equipamiento
Además de la tecnología mencionada anteriormente, el Opel Movano también mejora considerablemente su equipamiento. Se ofrecen detalles tan interesantes como el banco Eat & Work, para aquellos que quieran convertir su interior en una oficina móvil con una superficie de trabajo junto al asiento del conductor y también una pequeña mesa con portavasos. También monta el sistema de bloqueo y arranque sin llave para que se sienta más moderno y similar a los turismos de la gama.
Las ayudas a la conducción se han reforzado. Antes se equipaban reconocimiento de señales de tráfico, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia o la alerta de ángulo muerto; pero ahora hay mucho más. Se suman la alerta de somnolencia, el control de crucero adaptativo con función Stop & Go, los sensores de aparcamiento de 360º, un espejo retrovisor digital y otras para sumar hasta 22 sistemas de asistencia a la conducción y darle al Movano una conducción autónoma de nivel 2.
Galería de fotos: