Logo de Noticias Coches
Subaru Forester 2022 – Interior (5)
Luis Blázquez

Subaru lleva la inteligencia artificial a un elemento crucial de su futuro

Durante la última década, los sistemas de asistencia al conductor (ADAS) han evolucionado de una forma exponencial. Gracias a ellos, vamos acercándonos inevitablemente a la conducción autónoma. Algunos de los más avanzados actualmente –o al menos más publicitados– pueden ser los sistemas de Tesla o Mercedes-Benz. Sin embargo, otro jugador realmente destacado en este ámbito es Subaru con su conjunto EyeSight.

Introducido por primera vez en 2008 sobre suelo nipón, el sistema de asistencias al conductor EyeSight se ha montado en más de cinco millones de unidades por todo el mundo (145.000 en Europa desde 2014). Si bien esta tecnología se basa en una cámara equipada en casi todos los coches de Subaru vendidos en la actualidad (91 % global y 100 % en España), su rendimiento ha sido admirable. Por ello, la compañía con sede en Ōta tiene grandes ambiciones, como una tasa de cero muertes en sus productos de cara a 2030.

Si bien Tesla ha apostado todo por los sistemas basados ​​en cámaras, evitando montar radares en los modelos más veteranos y enfocándose únicamente en el “Tesla Vision”, la tecnología no está exenta de problemas. Subaru es consciente de ello, razón por la que está desarrollando el sistema EyeSight de nueva generación utilizando tecnologías únicas y negándose a etiquetarlo con términos predictivos hasta que sea completamente funcional en la próxima iteración de la gama de Subaru, tal vez con el reemplazo del actual Forester.

En declaraciones a Automotive News, Eiji Shibata, director de laboratorio de Subaru y gerente sénior del programa EyeSight, explicó: “El enfoque de Subaru es reducir a cero las muertes por accidentes de tráfico lo antes posible en lugar de centrarse en la conducción autónoma”. Por eso la marca no está asignando una etiqueta a sus sistemas bajo los estándares de autonomía SAE. Para que conste, los sistemas de autonomía de Tesla son solo de nivel 2+, mientras que unos pocos fabricantes seleccionados a nivel mundial –entre ellos Honda– han sido las únicas marcas que producen efectivamente una tecnología de nivel 3.

El sistema EyeSight de próxima generación se está desarrollando en el nuevo centro de I+D de Subaru dedicado a la Inteligencia Artificial (IA) en el centro de Tokio, Japón. En una ciudad que está increíblemente masificada de todo tipo de tráfico, peatones y ciclistas inclusive, en verdad no hay un mejor lugar para afinar esta tecnología. Con el objetivo de una fecha de lanzamiento para 2025, el nuevo EyeSight seguirá dependiendo de las cámaras, pero utilizará inteligencia artificial avanzada para ayudar a sortear algunos de los problemas.

Entre estos se encuentra la capacidad de juzgar las marcas viales cuando están cubiertas por capas de nieve, por ejemplo, que es donde entran en juego la IA y el aprendizaje automático. No hay planes para el uso de un LiDAR para este sistema, ya que los directores del laboratorio de Subaru mantienen que las cámaras perimetrales que triangulan que construyen modelos 3D funcionan perfectamente, solo la IA necesita mejoras. “El uso de [la] cámara estéreo tiene una gran ventaja en relación con la IA”, declara Toru Saito, subdirector de Subaru Lab.

“Otros fabricantes de automóviles buscan un enfoque de múltiples soluciones y usan radares, cámaras monoculares y LiDAR. Pero las cámaras estéreo son capaces de hacer lo que estas tres tecnologías pueden hacer individualmente”. Por estadística, mejorar la IA del sistema EyeSight implica abordar los peligros del estacionamiento y la tecnología autónoma del mismo. Subaru señala que un tercio de los accidentes ocurren en estas situaciones, por lo que será todo un reto ver su nueva puesta a punto para la próxima generación de modelos de Subaru.

Fuente: Subaru

  • Subaru
  • tecnología
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana