Logo de Noticias Coches
tesla-model-x-prueba-58-700×394
Luis Blázquez

¿Conducción autónoma completa para el año que viene?

La automoción se dirige inexorablemente a una época en la que no será el conductor quien se encargue de dirigir a la máquina, sino la máquina al conductor. Las ayudas a la conducción han avanzado –y siguen avanzando– a un ritmo vertiginoso, ahora con la implementación del Nivel 3 (SAE) de conducción automatizada. Sin embargo, la conducción totalmente autónoma aún está lejos de llegar, salvo para el fundador de Tesla, quien promete tenerla dentro de un año.

Si bien es respetable la contribución de Elon Musk al mundo del automóvil, consideramos que es justo decir que tiene un historial bastante deficiente en lo que atañe a los plazos prometidos. Podríamos hacer un extenso artículo sobre la mayoría de las promesas vacías y los fracasos que han salido por su boca, por lo que cualquier cosa que declare merece ser ciertamente cogido con pinzas. Solo hay que ver las presumibles llegadas a las calles de esperados modelos como el Tesla Roadster, la pick-up Cybertruck o la cabeza tractora Semi.

De acuerdo con Electrek, Musk dijo recientemente a unos periodistas en Brasil que Tesla tendrá vehículos autónomos por esta época el próximo año. Estos coches no necesitarían supervisión, lo que significa que no habrá humanos detrás del volante. Teniendo en cuenta que esta no es la primera vez que el multimillonario estadounidense hace esta promesa, es difícil de creer. Musk prometió previamente un millón de robotaxis en la carretera para 2020, y aún no hemos visto uno solo circulando por la calle.

En cambio, Tesla puso a disposición de algunos clientes la versión beta completa de conducción autónoma, muy lejos de un automóvil autónomo que no requiere intervención. Y como hemos visto muchas veces antes, no se puede confiar en la conducción autónoma total. Hay que decir que Tesla todavía está utilizando la versión beta para realizar actualizaciones constantes, pero no lo suficiente rápido y eficaz como para que cualquier persona en su sano juicio desvíe la vista de la carretera por un segundo.

No hay duda de que Tesla está muy avanzada en lo que respecta a la llamada tecnología de conducción autónoma. Pero, al mismo tiempo, no podemos dejar de notar cuántos fabricantes de peso han hecho lo propio y asumen que es algo que aún tardará bastantes años másde uno para ser completamente fiable. Audi, por ejemplo, ha dejado bastante claro que nunca podrás dormir en un coche autónomo. Hasta la fecha, Mercedes-Benz es el único fabricante que asume la responsabilidad de sus características autónomas (a menos de 65 km/h).

Y si por alguna milagrosa razón la conducción autónoma total es posible de ejecutarse el año que viene sin supervisión, tampoco esperes que los gobiernos lo acepten de inmediato. Solo desde el punto de vista de la responsabilidad, la conducción autónoma total es un campo de minas legal.

Fuente: Electreck

  • coches autónomos
  • tecnología
  • Tesla
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana