Logo de Noticias Coches
coches.com_toyota yaris 130H_prueba a fondo – 27
Luis Ramos Penabad

Ventas de híbridos en Europa 2023: los no enchufables vencen a los PHEV

Hemos hablado en numerosas ocasiones de los híbridos no enchufables, también llamados full hybrid o híbridos completos. Este sistema de propulsión se ha demostrado muy popular, sobre todo entre los fabricantes japoneses, que a menudo los comercializan como vehículos «autorecargables», buscando atraer a los clientes a quienes les gusta la idea de un sistema de propulsión electrificado pero que desconfían de tener que enchufarlo.

En Europa solamente Renault (y Dacia) han adoptado esta tecnología. Otros gigantes de la industria como el Grupo Volkswagen, Stellantis, BMW o Mercedes-Benz han preferido centrarse en los híbridos enchufables como la tecnología provisional con bajas emisiones de carbono. En este vídeo analizamos la propuesta de Renault y la de otros fabricantes, así como los pros y contras de esta tecnología:

El mercado de coches híbridos europeos

Los híbridos enchufables (PHEV) ofrecen una reducción de CO2 mucho mayor que los híbridos, según las cifras oficiales del ciclo de pruebas. También es verdad que son más caros de producir porque necesitan una batería más grande que puede llegar a mover mucho el coche en modo 100 % eléctrico. En 2022 lograron superar el millón de unidades vendidas en Europa, según datos de Dataforce… pero cayeron en 2023 hasta las 996.731 unidades.

Por su parte, los híbridos no enchufables (BEV) superaron el 1,26 millones de unidades vendidas en Europa en 2023, lo que supuso un aumento del 28 % comparado con las matriculaciones registradas en 2022. A diferencia de los datos que hay en España, aquí no se tienen en cuenta los mild hybrid que se consideran coches de gasolina (o diésel).

Toyota ocupó las primeras cuatro posiciones de vehículos híbridos en la tabla de ventas, liderado por el SUV pequeño de la firma, el Toyota Yaris Cross. La quinta posición fue para el Hyundai Tucson y el Qashqai ocupó el sexto lugar después de la versión híbrida del SUV compacto. Lógicamente es Toyota la marca que más híbridos vende en Europa y logró crecer en 2023.

MarcaVentas 2023% vs 2022
Toyota614.1599,4%
Renault188.23762%
Nissan110.904502%
Hyundai93.85410%
Kia65.552−10%

Es Renault quien ocupa el segundo lugar, cerrando la brecha con Toyota, aunque todavía le queda mucho camino por recorrer a su tecnología E-Tech. Son muy populares las versiones híbridas del Clio o de todocaminos como el Captur, el Arkana y Austral. Es este último (que comparte plataforma con el Espace y se fabrican ambos en España) el más vendido de todos, pues las 51.730 unidades representan alrededor de dos tercios de las ventas totales del SUV compacto el pasado año.

La tercera posición es para Nissan, que multiplicó por cinco las matriculaciones de su tecnología e-Power, que triunfaba en su mercado local de Japón desde 2017. El pasado año, más de la mitad de sus ventas fueron del Nissan Qashqai con esta tecnología, apoyados por el X-Trail y el Juke (que comparte la tecnología híbrida con los Renault).

El éxito de Nissan les llevó a superar a Hyundai, Kia y Honda en vehículos de esta tecnología, que se diferencia de otros híbridos completos convencionales en que las ruedas son siempre impulsadas por el motor eléctrico. Ahora, como han revelado en la presentación de resultados financieros, quieren expandir su tecnología a los EE.UU.

Fuente: Dataforce

  • coches híbridos
  • ventas de coches
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana