Logo de Noticias Coches
Volkswagen Polo GTI – 2
Mario Nogales

Volkswagen Polo GTI 2021: más potente, pero sólo en automático

Las siglas GTI tienen un gran significado para muchos fabricantes, pero en ninguno alcanza la magnitud que le ha dado Volkswagen. El Golf GTI es el hot hatchback por antonomasia, pues lleva desde 1976 en el mercado levantando pasiones de los aficionados. En 1998 le salió un hermano pequeño que ha heredado parte de su carácter y que se ha ganado buenas críticas. El Volkswagen Polo GTI 2021 es precisamente la actualización del utilitario deportivo alemán, que viene más completo que nunca.

Fue apenas unos meses atrás cuando se renovó el Volkswagen Polo, un modelo que lleva más de 18 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento y del que tenemos orgullo patrio, pues se fabrica en España en la fábrica de Landaben (Navarra). Tras la actualización, solo era cuestión de tiempo que llegase la variante deportiva con las siglas GTI. Introduce las mismas novedades que el modelo normal y suma algunas más de su propia cosecha.

A nivel estético se notan las diferencias, con un frontal en el que aparecen unos faros Matrix LED IQ.Light con contraste de color y una barra transversal iluminada que le da un toque moderno. No pueden faltar los detalles en rojo, con el logotipo GTI bien presente en la parrilla con rejilla de panal de abeja para sumar deportividad. Este ejemplar también recibe paragolpes específicos y una zaga que destaca por los pilotos traseros LED con intermitentes dinámicos y por la salida de escape doble.

Aunque probablemente lo más interesante venga en el apartado dinámico. El nuevo Volkswagen Polo GTI mantiene el motor de gasolina 2.0 TSI de cuatro cilindros que ya llevaba su antecesor. Sin embargo, recibe algunos retoques para aumentar su potencia y llegar hasta los 207 CV y 320 Nm de par, que son 7 CV más de los que tenía antes. Una diferencia sustancial es que ya no se ofrece con caja de cambios manual, ahora solamente se puede escoger con la automática DSG de siete relaciones.

Las prestaciones mejoran ligeramente y nos dejan con un utilitario que acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y que tiene una velocidad máxima de 240 km/h. El chasis recibe una puesta a punto específica y por eso la carrocería es 15 mm más baja con el tren de rodaje «Sport Select» que trae de serie. Conseguirá cambiar el carácter del Polo GTI eligiendo entre los cuatro modos de conducción (Eco, Normal, Sport e Individual), que modifican algunos parámetros como la respuesta del acelerador, el cambio o la dirección. También cuenta con el bloqueo del diferencial XDS.

No se quedará atrás en el ámbito tecnológico, pues este Volkswagen Polo GTI también se beneficia del último sistema multimedia de la marca (MIB 3.1) que ofrece una conectividad total. Entre sus bondades aparecen de serie el Digital Cockpit Pro con pantalla de 10,25 pulgadas, una pantalla táctil de hasta de 9,2 pulgadas (de serie 8 pulgadas) y múltiples ayudas a la conducción. Todo sin perder el carácterGTI que viene dado con la tapicería de cuadros «Clark» en las bandas centrales de los asientos, detalles en rojo haciendo contraste o un volante deportivo GTI.

Galería de fotos:

  • urbano
  • Volkswagen
  • Volkswagen Polo