Logo de Noticias Coches
Volkswagen Type 20 Concept (8)
Luis Blázquez

Volkswagen Type 20 Concept: innovación y clasicismo por partes iguales

De la atracción casi poética de la Transporter (T1) durante la década los sesenta nace este nuevo concepto de microbús. La Volkswagen Type 20 Concept se ha creado con razón prosaica de marcar el nuevo enfoque y dirección del centro de ingeniería e investigación de la compañía en California. Será una plataforma no solo para trenes de potencia eléctricos, sino también para varios propósitos experimentales.

El Centro de Innovación e Ingeniería (IECC) comprende dos entidades, una para ingeniería y otra para innovación, y se centrará en proyectos de conducción conectada y autónoma junto con el programa de I+D de las marcas del Grupo VAG. Para marcar el nuevo enfoque y dirección del IECC, Volkswagen creó la Type 20 Concept, tomando la base de un vehículo que se ha llamado de diversas maneras (Transporter, Kombi, Eurovan, Caravelle, etc.).

Este prototipo de 1962 traído a los nuevos tiempos emplea una batería de 10 kWh que se combina con un cargador a bordo de 2.500 W para suministrar de energía al motor eléctrico de 120 CV y 234 Nm. Si estas cifras te parecen modestas en una era donde los caballos de potencia se regalan por doquier, el motor original de cuatro cilindros refrigerado por aire apenas rendía 42 CV de potencia cuando era nuevo. Y podía hasta con una tonelada de carga.

Aunque es difícil que con la capacidad de la batería se alcancen los 100 km de autonomía incluso en las mejores condiciones, es justo recordar que se trata de un ejercicio de diseño. Del mismo modo, la suspensión también es de nueva factura. En este caso, es de accionamiento neumático y ha sido desarrollada en colaboración con Porsche. El software integrado permite ajustar la altura del vehículo en función de las necesidades.

Volkswagen utilizó la tecnología Autodesk de “diseño generativo” que, en uno de los procesos más estereotipados de California, “imita la evolución natural para crear formas orgánicas”. El sistema, mediante inteligencia artificial a la que se ha dejado a su libre albedrío, ayudó a crear las ruedas personalizadas, los soportes retrovisores y los elementos de soporte interior que maximizan la resistencia y minimizan el peso.

Otras características incluyen 20 micrófonos direccionales integrados que interactúan con un sistema avanzado de reconocimiento de voz de tres zonas para ser más “natural” y proporcionar retroalimentación a los diodos LED del exterior a través de los faros y el logotipo de Volkswagen en el frontal. También hay identificación biométrica con reconocimiento facial en tiempo real gracias a una cámara gran angular alojada en la segunda ventana del lado del conductor.

Una pantalla holográfica está integrada en el tablero de instrumentos de la Volkswagen Type 20 Concept para generar imágenes en 3D sin necesidad de unas gafas concretas, algo que decepcionará a las empresas de tecnología de vanguardia en todo el mundo. El concepto se exhibirá en el IECC de Silicon Valley como parte de la celebración: las instalaciones han sido referentes en alta tecnología durante dos décadas.

Si estás interesado en una Transporter completamente eléctrica que realmente se pueda comprar, entonces te toca esperar a 2022, cuando Volkswagen lance al mercado el I.D. Buzz. Este particular vehículo será solo una parte de la nueva línea completamente eléctrica de Volkswagen, que también incluirá el Buzz Cargo, Vizzion y el I.D. 3. Hasta entonces, todo lo que tenemos son estas fotografías.

Fuente: The Verge

Galería de fotos:

  • prototipos
  • Volkswagen
  • Volkswagen Transporter
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana