Logo de Noticias Coches
nissan bateria domestica
Alba Pérez

xStorage: así es la batería eléctrica doméstica de Nissan

La revolucionaria tecnología eléctrica de los vehículos está cambiando el panorama del motor. Bien es cierto que las noticias sobre estos avances no cesan en los medios de comunicación, sin embargo, esta vez los fabricantes se meten dentro de nuestros hogares. Nissan y el líder en gestión energética Eaton han traído al mundo xStorage, un sistema doméstico de almacenamiento de energía diseñado para ser asequible.

xStorage ofrecerá a los consumidores el poder de controlar la forma y el momento de usar la energía en sus hogares a partir de septiembre de 2016, momento en el que se podrán empezar a realizar los pedidos. El sistema se conecta al suministro eléctrico de los hogares y a fuentes de energía renovables recargándose cuando se dispone de energía renovable o cuando la tarifa de la electricidad cuesta menos permitiendo de esta forma la reducción del coste de las facturas de sus clientes. Luego libera esa electricidad almacenada cuando la demanda y los costes son elevados.

La batería, diseñada por Nissan Design Studio, tiene una capacidad nominal de 4,2 kWh con un coste inicial de 4.000 euros sin incluir la instalación por parte de los profesionales. No son las únicas baterías de este estilo que existen en el mercado ya que Tesla ha diseñado las Powerwall, unas baterías alimentadas con paneles solares pensadas para el almacenamiento y provisión de electricidad en hogares y pequeñas empresas, cuya capacidad es de 7 kWh y 10 kWh con unos precios de 3.000 y 3.500 dólares respectivamente. El problema es que las Tesla Powerwall es que no se venden fuera de Estados Unidos lo que permite a xStorage tener una cuota de mercado más amplia.

Nissan explica que “será el primer dispositivo de estas características en ofrecer una solución de almacenamiento energético totalmente integrado para los hogares. A diferencia de otros dispositivos de almacenamiento, esta unidad integrada garantiza seguridad y rendimiento al guardar y distribuir energía limpia a los consumidores”.

Ambas compañías esperan vender más de 100.000 unidades de estas baterías durante los próximos cinco años por eso apuestan por una estética llamativa en tonos azules oscuros casi negros con pinceladas rojas y por un tamaño reducido y un peso de 60 kg que le permite ubicarla en cualquier pared. Un detalle a destacar es que xStorage está compuesta por 12 células provenientes de las baterías de los vehículos eléctricos de Nissan: Leaf (ver prueba) y eNV200. Así las baterías pueden brindar una segunda vida útil reutilizando los componentes automovilísticos.

El producto de Nissan y Eaton dispone de un sistema de control remoto mediante una conexión con el smartphone lo que permite a los usuarios cambiar de fuente con tan solo tocar un botón y sin estar en el propio domicilio. “Ya era hora de que los consumidores tuvieran la oportunidad y el poder de controlar cómo y dónde usar la electricidad en sus hogares. Queremos que el almacenamiento eléctrico sea emocionante y asequible para todo el mundo, especialmente porque ofrece ventajas para los consumidores y garantiza una gestión energética más inteligente y sostenible de la red eléctrica”, afirma Paul Wilcox, presidente de Nissan Europa.

En caso de emergencia, la luz está garantizada ya que el sistema de almacenamiento doméstico garantiza que las luces nunca se apaguen. Además, otro punto a favor es que los clientes pueden generar asimismo ingresos adicionales vendiendo la electricidad acumulada aunque esta ventaja solo estará disponible en aquellos países donde está regulado. España, por ejemplo, no es uno de ellos ya que la legislación desincentiva su uso debido al denominado impuesto al sol del exministro José Manuel Soria (Decreto 1699/2011) en el que se estipulada que aquí este tipo de baterías no son legales en instalaciones convencionales. La única solución ante este problema es no estar conectado a la red eléctrica o disponer de un doble cuadro en nuestros hogares.

Fuente: Nissan

  • baterías
  • energía
  • Nissan
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana