Logo de Noticias Coches
Kia Sorento Black Edition prueba – 118.2
Pruebanoticias/
Luis Ramos Penabad

Kia Sorento Black Edition, a prueba: ¿cuánto gasta un SUV grande con motor híbrido?

Los SUV grandes llevan unos años siendo los auténticos buques insignias de las marcas. En el caso de Kia, ese es el Sorento. Su actualiza generación a la venta data de 2021 y en su lanzamiento destacó por ofrecer diferentes alternativas de propulsión. La gama se completó más adelante con una edición especial, el Kia Sorento Black Edition.

¿Qué ofrece esta versión? Obviamente detalles en negro, pero también un extra de equipamiento que puede interesar a algunos. Y se ofrece con los tres motores: diésel, híbrido convencional (como la unidad que ves) y un híbrido enchufable.

Las tres mecánicas ya habían pasado por nuestra sección de pruebas y, con más detenimiento lo hizo el híbrido. ¿Por qué reincidir con él? Pues para verificar su consumo en viajes largos, que no habíamos podido medir de manera real al coincidir atascos por diversas causas. Así que nos centraremos en qué ofrece esta versión

El Kia Sorento Black Edition parte de 58.325 € con motor híbrido. Resulta ligeramente más económico que el diésel en el momento de escribir esta prueba. De todos modos, lo mejor es buscar ofertas del Kia Sorento si te resulta interesante en nuestra sección de coches nuevos si buscas un todocamino híbrido con siete plazas. Echa un ojo también a las diferentes herramientas de financiación del coche.

Exterior

La historia del Kia Sorento es la de muchos otros todoterrenos que se han ido adaptando a lo que demandaba el mercado. La anterior, lanzada en 2014 y renovada en 2018 ya fue configurada pensando sobre todo en moverse sobre asfalto y esta sumó la electrificación en sus opciones de propulsión.

[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]

En esta prueba ya desglosamos con todo lujo de detalles la idiosincrasia en las líneas del Sorento actualmente en venta, un vehículo de 4.810 mm de longitud, de los cuales 2.815 mm corresponden a su distancia entre ejes.

No hay emblemas que distingan al Sorento Black Edition. Hay que fijarse en algunos pequeños detalles, como el color negro elegido para el marco de la parrilla (cromado en otros acabados). Vemos también ese color en raíles de techo y carcasas de los espejos retrovisores, además de cromados oscurecidos de las ventanillas y estribos laterales. Las llantas de nuestra unidad de pruebas eran de 19 pulgadas, pero si lo eliges diésel alcanza las 20.

Interior y equipamiento

Dentro ocurre lo mismo: no hay variación alguna y puedes ver nuestras impresiones de espacio y ergonomía en este vídeo.  

El Kia Sorento Black Edition cuenta de serie con asientos delanteros ventilados y calefactados con tapicería en piel (el del conductor además con función memoria). El volante multifunción o los asientos traseros también están calefactados y cuenta con el cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, al que se suma una segunda pantalla para el sistema multimedia de 10,25 pulgadas.

Este incluye el sistema Kia Connect, conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, cámara de visión 360 grados (casi imprescindible en un coche de sus dimensiones) o navegador. También cuenta un  Head Up Display y un equipo de sonido Bose.

La dotación se completa con muchos elementos de seguridad. No falta el control de crucero adaptativo, frenada de emergencia, detección de vehículos en el ángulo muerto, lector de señales e incluso el estacionamiento remoto desde la llave.

Maletero

No falta el portón eléctrico para dar acceso a un maletero que, con las 7 plazas en uso se queda en 179 litros. Se trata de una cifra escasa, pero acorde con otros modelos similares y que nos recuerdan que la última fila de asientos, a pesar de ser muy capaces, están pensadas para un uso ocasional.

[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]

Con cinco plazas el Kia Sorento híbrido anuncia hasta 813 litros de capacidad si pones los asientos en su posición más adelantada, 608 en la más retrasada. Son unas cifras realmente buenas para un modelo con su sistema de propulsión. Si abates las dos filas traseras y te quedas con dos asientos cuentas con 1.996 litros de capacidad.

Motor

El Kia Sorento Black Edition se ofrece variados sistemas de propulsión.

  • Motor diésel 2 CRDI de 202 CV, con tracción delantera y total (ver prueba).
  • Sistema híbrido enchufable, el Sorento PHEV con 265 CV siempre con tracción total (ver prueba). Se asocia a una batería de 13,8 kWh con la que homologa 57 kilómetros de autonomía.
  • Kia Sorento HEV, el protagonista de esta prueba, que combina un motor de gasolina 1.6 de cuatro cilindros sobrealimentado con 180 CV con uno eléctrico de 60 CV, para conseguir 230 CV y 350 Nm de par.

Se asocia a una caja de cambios automática de convertidor de par de seis relaciones (el diésel cuenta con una de doble embrague con ocho marchas). De la parte eléctrica se encarga una batería de iones de litio con 1,49 kWh de capacidad. Eso ayuda a contener los consumos (se quedan en 7,4 l/100 km en el ciclo homologado) y también a impulsar al coche, que anuncia un 0-100 km/h desde parado en 9 segundos, con una velocidad máxima de 193 km/h.

Comportamiento

Habiendo probado a fondo el Sorento híbrido no puedo dejar de repetir: un coche uy agradable de llevar en ciudad a pesar de su tamaño (benditas cámaras de visión posterior y sensores a tutiplén). En él realizas los desplazamientos cotidianos de manera muy confortable y silenciosa, con unas transiciones entre moverte de eléctrico a híbrido bastante conseguidas.

No puedes forzar a moverte en modo eléctrico, si bien la marcha se inicia siempre de esta manera y es posible circular un poco de distancia (varía en función de la orografía y velocidad) sin emisiones.

¿Por qué repetir la prueba con el Sorento híbrido? Pues principalmente, para medir bien los consumos en autovía. Por azares circulatorios, en la anterior ocasión me topé con varios accidentes y atascos que dieron lugar a unas mediciones demasiado ventajosas para un coche con su sistema de propulsión: retenciones frecuentes, ritmos muy tranquilos y pocos momentos a velocidad de crucero sostenido.

Y como somos de probar coches como es debido, allá que nos fuimos a Galicia para recorrer 1.297 km (1.168 por autovía). El resultado, 7,9 l/100 km de gasto. Obviamente, más que un diésel pero unas cifras acordes con el tamaño y formas del coche. En entornos urbanos y carreteras secundarias es posible moverse en cifras más cercanas a los 6 l/100 km. Un buen sistema híbrido.

En autovía, además, se demuestra aplomado y muy bien insonorizado, con una buena calidad de rodadura y que demuestra la buena puesta a punto en curvas amplias, sin ser exageradamente torpe en carreteras secundarias con giros más cerrados, pero hay que ir bastante rápido para que subvire.

A diferencia de la otra unidad, con tracción total y modos de conducción offroad, en esta de tracción delantera solamente tenemos el ECO, que prima consumos bajos, el Sport, que vuelve más reactivo al conjunto de caja de cambios y acelerador o el Smart, que adapta el funcionamiento del sistema en función de cómo conduzcas.

Opinión coches.com

Desde luego, el Kia Sorento Black Edition ofrece ese detalle diferenciador en la parte estética, con los elementos en negro que consiguen una imagen muy distinguida. En el interior sigue siendo amplio y está muy bien rematado, con un equipamiento a un grandísimo nivel.

La mecánica híbrida se ha mostrado muy capaz en viajes a velocidades de crucero sostenidas. Me ha sorprendido bastante y hace dudar si elegir el diésel (como decíamos, más caro) salvo que la mayor parte de los km que recorras vaya a ser en viajes largos.

El híbrido me parece más refinado, más agradable de conducir y mucho más agradecido si te mueves en ciudad. Además obtienes la etiqueta Eco, no disponible en el diésel. Ya habría que echar más cuentas con el híbrido enchufable, pero su mayor peso hará que gaste más en viajes y has de contar con un enchufe para que resulte interesante su uso (y amortizar la diferencia de precio).

Kia Sorento 1.6 T-GDi HEV Black Edition 4x2
8.2Nota
Lo mejor
  • Relación precio/producto excepcional
  • Muy buen equipamiento de serie
  • Consumos bajos en ciudad, bien en viajes
Lo peor
  • No busques demasiado dinamismo de marcha
  • Versión sin tracción total
  • Exceso de negro piano en interior
Diseño7.5
Habitabilidad8.5
Acabados8.5
Maletero9
Equipamiento9
Motor7.5
Comportamiento7.5
Calidad Precio8

Galería de fotos:

  • coches híbridos
  • KIA
  • KIA Sorento
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana