Logo de Noticias Coches
Kia Sorento evolucion – 2
Luis Ramos Penabad

Kia Sorento: Historia del todoterreno que evolucionó a SUV

El Kia Sorento es uno de los pilares de la gama y un referente entre los SUV familiares. Desde su lanzamiento, hace dos décadas, se han vendido más de tres millones de unidades del Sorento, 350.000 de ellas en Europa y más de 37.000 en España.

Mucho ha evolucionado el modelo desde que la marca lo presentó en el Salón de Ginebra 2002. La marca, considerada hasta entonces como una marca especializada en coches pequeños de bajo coste, quería subir enteros y aumentar su gama SUV, que había iniciado el Sportage.

Los cambios en el Kia Sorento muestran la evolución del mercado de la automoción en general y también de lo que demanda el conductor de un SUV de este tamaño:

Kia Sorento (2002-2009). Espíritu todoterreno

Kia llegó a España en 1992 de manos de un importador, pero no fue hasta 2004 que se creó la filial para nuestro país. Un poco antes, en 2002, llegaba al mercado la primera generación del Kia Sorento para colocarse como uno de los referentes de la gama.

Desde luego, su genética era la de un todoterreno auténtico y la marca buscaba con él que la relacionasen con la fiabilidad y robustez. Su bastidor era de travesaños y largueros y se podía elegir con tres sistemas de tracción (4×2, 4×4 manual y 4×4 automática), reductora y diferencial autoblocante trasero. Sin duda, un producto capaz fuera del asfalto.

Con 4.567 mm de longitud, su diseño está lejos de los actuales pero ofrecía un interior espacioso y 486 litros de maletero. Se vendía dos me´canicas gasolina: un 2.4 DOHC de 139 CV y un 3.5 V6 de 194 CV, pero el más demandado era el diésel 2.5 CRDI de 140 CV. Lo mejor, su precio, muy competitivo para todo lo que tenía.

En 2006 recibió una actualización. Se renovó el diseño, ganó en equipamiento y el 2.5 CRDI subió a 170 CV de potencia. Podía elegirse con un cambio manual o uno automático.

Kia Sorento (2010-2014). Nuevo concepto

Presentado a finales de 2009, el Kia Sorento 2010 fue todo un avance en el concepto de lo que hoy entendemos por un SUV. Abandonó el chasis de largueros y travesaños y pasó a tener una arquitectura monocasco. Eto hacía que fuese más ligero (194 kilos menos) al tiempo que su carrocería ganó en aerodinámica (su Cx pasó de 0,425 a 0,38).

Obviamente, este avance redujo mucho los consumos respecto del anterior.  De los 7,9 – 8,6 l/100 km de la anterior generación se bajó a entre 6,4 y 7,4 l/100 km).En España se ofrecía con un diésel de acceso de 2.0 litros y 150 CV (tracción delantera, 4×2) y el también diésel de 2.2 litros de 197 CV, disponible con tracción delantera y cambio manual o tracción total (manual o automático).

Bajó los consumos también la simplificación de su tracción total. Pasó a ser conectable automáticamente y perdió la reductora. Estas medidas redujeron sus capacidades en el campo, pero a cambio mejoró en carretera, algo a lo que sin duda contribuyeron unas nuevas supensiones que reducían mucho los balanceos en asfalto.

El diseño, mucho más moderno (crecía hasta los 4.685 mm de longitud) reflejaba todos los cambios de concepto. El interior ganó en refinamiento y, además iba más equipado. En materia de seguridad incluía, de serie, elementos como el control electrónico de estabilidad (ESC), control de frenado en bajadas (DBC), control de asistencia en subidas (HAC) y airbags completos de cortina con sensor de vuelco.

Justo antes de final de su vida comercial, a finales de 2013, tuvo una puesta al día. Sin novedades en el apartado mecánico, estrenó cambios estéticos y en el apartado dinámico para mejorar sus aptitudes en carretera y reducir ruidos y vibraciones.  En España se vendieron 32.289 unidades de las dos primeras generaciones, que alcanzaron más de dos millones en todo el mundo.

Kia Sorento (2015-2021). El refinamiento

El Kia Sorento 2015 fue toda una sorpresa cuando lo probamos por vez primera. Con un Sportage destacando en ventas, la marca decidió crear un auténtico SUV insignia que mostrase lo que era capaz de hacer. Así pues, creció en tamaño (4.780 mm), algo que se notó sobre todo en su habitáculo, con siete plazas.

El diseño (que se llevó un premio Red Dot Design Award), adquirió el nuevo lenguaje de la marca, con la nueva parrilla tiger nose y líneas más sofisticadas. En el interior mejoraron mucho los materiales y podía contar con tecnología vista en aquel entonces solo en marcas de lujo, como la cámara de 360 grados con vista cenital o un arsenal de sistemas de ayuda a la conducción como el control de crucero activo, aviso por cambio involuntario de carril que actuaba sobre la dirección, detectro de objetos en el ángulo muerto…  

En el apartado me´canico, en España solamente se vendió con el diésel  2.2 CRDi de 200 CV y 441 Nm. Se asociaba a un cambio manual o automático, siempre de seis marchas, con versiones de tracción delantera o total AWD. Se ganó en rigidez y se mejoró la insonorización, con el fin de que fuese más agradable de conducir.

Esta generación se actualizó en 2018. Renovó su estética y recibió el acabado GT Line (ver prueba), con el que crecía ligeramente, hasta los 4.800 mm. En el apartado mecánico conservó el motor diésel de cuatro cilindros CRDi 2.2 con 200 CV y 441 Nm de par, pero estrenó la caja de cambios automática de ocho velocidades que además de reducir su gasto ofrecía poder contar con cuatro modos de conducción. 

Kia Sorento (2021…). La electrificación

No provocó estupor ver que el Kia Sorento 2021 crecía de nuevo, ahora hasta los 4.810 mm. Tampoco que se apostase de manera tan decidida por la electrificación, ya que es a lo que la legislación y el cambio climático obliga a los fabricantes. Pero sí fue una sorpresa ver lo bien que va este coche, sin perder la gran habitabilidad (siete plazas con todos los motores) y un maletero enorme de hasta 858 litros. 

Además de la clásica motorización diésel (2.2 CRDi con 201 CV) que probamos, la nueva plataforma –compartida con el Hyundai Sante Fe–,  es compatible con los nuevos sistemas de propulsión electrificados Smartstream de Kia. Eso nos deja una versión híbrida (el 1.6 T-GDI HEV de 230 CV que probamos a fondo) y una híbrida enchufable (1.6 T-GDI PHEV de 235 CV que también condujimos).

La sorpresa llegó al ver tanto el nuevo diseño de «atrevido refinamiento» y el interior, que además de amplio puede tener acabados realmente de calidad, con mucha tecnología de infoentretenimiento Kia Connect y acabados muy buenos y detalles como el sonido ambiental y la iluminación interior personalizados.

En conducción, su enfoque es claramente el asfalto, donde lo conducirán la gran mayoría de compradores. Agradable de llevar con suspensión totalmente independiente y muy cómodo, ganó rigidez y puede adentrarse en caminos, sobre todo si lo eliges con tracción total y el nuevo Terrain Mode.

La lista de asistentes a la conducción es amplísima, con elementos curiosos e innovadores, como el airbag central delantero, el asistente de frenada tras colisión o las cámaras que elimina los puntos ciegos del conductor mostrando lo que se ve en el cuadro de instrumentos.

Fuente: Kia

  • KIA
  • KIA Sorento
  • todocamino
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana