Logo de Noticias Coches
coches.com_peugeot 208 GT Myld Hybrid_prueba a fondo-017.9
Pruebanoticias/
Arturo Martin

Peugeot 208 GT Mild Hybrid a prueba, una opción híbrida intermedia

Clio, Yaris, i20, Fabia, Polo, Ibiza, C3, Corsa, Colt, Swift, Mazda 2… la virgen como está el segmento B… Yo el fan #1 del segmento tengo dudas si estoy ante la lista de los reyes magos o haciendo cola para conducirlos a todos, se me amontona la tarea y es que, siempre lo digo, lo mires por donde lo mires, el segmento B es grande en opciones y variedades. Siendo más concretos esta semana tenemos una opción interesante de la mano de Peugeot para atacar 3 puntos importantes del segmento, fijaos: Peugeot 208 GT Hybrid 100 e-DCS6 donde por un lado tenemos: estética deportiva, buenas sensaciones dinámicas, carácter urbano con etiqueta ECO gracias a la mecánica Mild Hybrid.

En este caso un buen contendiente del segmento al que enfrentamos directamente con el Hyundai i20 1.0 T-GDi 48 V, con el Toyota Yaris 120 H y el Renault Clio E-Tech Full Hybrid. Opciones híbridas y microhíbridas de entre 23 y 27.000 la mar de interesantes. Vamos al turrón.

Exterior

Por fuera, todo sea dicho, Peugeot hace coches muy bonitos y más cuando vemos el acabado GT con sus detalles y su mimo especial. Por fuera tenemos un coche que entra por los ojos y que hace que te fijes en el, tiene colores más atractivos que este blanco banquise, pero ojo, que también tiene su magia.

Frontal

A lo ancho de su 1,74 m vemos una calandra llamativa en los dos tonos, cual tablero de ajedrez. Como véis, esta calandra contundente y prominente nos copa gran parte del frontal y le da presencia especial dentro del segmento. A ambos lados de la misma, si podéis despegar la mirada de este elemento protagonista, tenemos los faros full led de serie, propios de la versión GT con estas luces diurnas que, ya sabéis, simulan el zarpazo del León. Por cerrar este frontal me gusta la caída del capo para hacer que el 208 sea un coche más aerodinámico en estilo y esencia.

Lateral

A destacar de su lateral: lo primero el largo de 4,05m, rompiendo la barrera de los 4 metros con una batalla de 2,54m. Lo segundo, las llantas modelo YANAKA de 17” con el nuevo lenguaje de diseño de Peugeot que tienen su parte artística y su parte de eficiencia, coronadas por los pasos de rueda en negro brillante. Estos detalles acompañan a la silueta con el color bitono que tenemos en la unidad, ya que en el alto de 1,43 m tendremos un techo panorámico y justo en el pilar C las inserciones propias del acabado GT.

Punto negativo en este punto de la prueba: sus puertas traseras. Tenemos una construcción donde creo que se prima más el diseño y la estética que la funcionalidad. Las puertas no abren a un grado lo suficientemente grande para poder considerarlas cómodas, tienen una apertura muy limitada y un espacio de acceso muy pequeño, esto tenlo en cuenta si en las plazas traseras tienes intención de subir y bajar personitas que requieran de silla homologada, por que el acceso es muy malo. Quédate con este punto que te amplio en la parte de las plazas traseras más abajo.

Trasera

Por último, el corte deportivo y agresivo del coche y su acabado GT se traduce en una zaga más musculada con los grupos ópticos que mantienen el zarpazo del león y se cierra con el difusor en negro brillante y la salida de escape, funcional y cromada.

Comparativa con el segmento

Vamos con los pesos de estos cuatro compactos eco. El Clio que ya conocemos bien en su versión tope de gama nos da un peso en la báscula de 1.313 kilos, siendo el compacto más pesado. Como seguidor directo tenemos al 208 que con sus 1.295 kilos supera con creces al tercero en discordia, el Hyundai microhíbrido que pesa 1.190 kilos. Por último el más ligero de la comparativa es el Yaris con sus 1.105 kilos de peso.

GRÁFICA COMPARATIVA PESO
Renault Clio techno E-Tech full hybrid 145 (2023)1.313
Peugeot 208 GT Hybrid 100 e-DCS6 (2023)1.295

Hyundai i20 1.0 T-GDi 48V 100 CV 7DCT Tecno (2023)

1.190

Toyota Yaris 5p 120H GR Sport (2022-2023)

1.105

Si empezamos por el final de la última comparativa tenemos a Yaris como coche más compacto y el único por debajo de los 4 metros con sus 3.940 mm. El Clio y el 208 tienen medidas similares de 4,05 metros, separadas por escasos milímetros y el coche más largo de la comparativa es el Hyundai con sus 4.065mm.

GRÁFICA COMPARATIVA LARGO
Hyundai i20 Tecno4.065 mm
Renault Clio techno 4.055 mm

Peugeot 208 GT

4.053 mm

Toyota Yaris 5p 120H GR Sport

3.940 mm

Maletero

¿Segmento B hibridado es igual a maletero pequeño? En este caso no. El 208 nos regala el maletero más grande de la comparativa con 309 litros. Tenemos una boca de carga generosa y bastante profundidad para la carga diaria. Y mira… Si te acercas mucho verás una cosa mágica… Tiene rueda de repuesto, te dejo la prueba de vida en la galería. Como decía, el maletero más grande es para el 208 con esos 309 litros, muy por encima del resto de maleteros de la comparativa: 270 para el hyundai, 262 para el Yaris y 254 para el clio, que tiene el peor maletero ya que en Renault no han sabido compensar la hibridación con el déficit de litros de maletero.

GRÁFICA COMPARATIVA MALETERO
Peugeot 208 GT309 l
Hyundai i20 Tecno270 l

Toyota Yaris 5p 120H GR Sport

262 l

Renault Clio techno 

254 l

Interior

Plazas delanteras

l acabado GT de esta unidad es sinónimo de alcantara, tecnología y confort. Mirad, tenemos los asientos con el acabado en alcantara ICONIUM MISTRAL con pespuntes verdes de reglaje automático y función de masaje estilo oleaje en el conductor, pero manuales en el copiloto. Estos asientos sí son buenos. Categóricos y cómodos, no como los del e-2008 qué tenían esa inefable tira central. Si has visto la prueba sabes de lo que te hablo, if not, sorry por el spoiler.

Ligado al asiento: i-cockpit advance en 3D, ya sabes lo que pienso, de 10” con sistema vision pack y el asistente pack drive assist plus. Cuando digo que el acabado GT es el ACABADO GT es por algo, por tener más calidades en el interior con estos extras interesantes. Volante chiquito, achatado por los polos y con logo GT y decorado con las levas del cambio de marchas de 6 velocidades para darle un poco más de JOGO cuando estemos circulando en modo sport. Yéndonos a los modos de conducción los podremos seleccionar en la parte baja de la consola y el resto es similar a toda la nueva generación de Peugeot, en este caso comparte más con el 2008 que con el 308 pero le vamos a querer igual por ser más cómodo.

En la pantalla central de 10” tenemos algún que otro retraso y un ápice de menos opciones de personalización. Si el 308 es un 10, el 2008 un 8, este 208 en personalización es un 7. Siendo 10 lo máximo y 7 el menos personalizable. En este punto hablamos del techo solar panorámico que nos baña de luz el interior, detalle de calidad que me permite llevarte a las plazas traseras.

Plazas traseras

La verdad… pequeñas. Y con la disposición del pilar C parece un interior un tanto cueva de no ser por el techo panorámico. La comodidad es buena, pero tampoco me apetece mucho ir sentado aquí atrás y además que la apertura de las puertas está escasa de grados para tener un acceso más cómodo o si tenemos que subir a nuestros herederos a su trono particular como te dije antes. 

Este punto es importante. Por ejemplo, el Clio tenía un acceso muy cómodo las plazas traseras aun montando la silla homologada, el Yaris similar pero algo más pequeño y el i20 (la versión N, que pude probar) también tenía un acceso muy de segmento B: un coche compacto, con buena distancia entre ejes y muy cómodo en este sentido. El 208 aquí, flaquea mucho. En acceso y comodidad general de las plazas traseras.

Motor

Peugeot apuesta por una fórmula particular diseñada por el especialista en transmisiones Punch Powertrain. Por un lado tenemos el motor de gasolina 1.2 PureTech turboalimentado de tres cilindros asociado a una caja de cambios compacta de doble embrague e-DCS6. Por otro lado, tenemos  un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de 48V con 20 CV (15 kW) y 55 Nm de par, para una potencia total combinada de 100 CV. En el caso del compacto galo, tendemos una batería de 0,89 kWh brutos, unos 0,43 kWh netos.

Una arquitectura atípica entre un mild hybrid, como el Hyundai y un full hybrid, como el Clio y el Yaris.

El Clio es el motor más potente de la lista con los 143 CV, seguido del Yaris con sus 116 CV y pegados a la barrera de los 100 tenemos al 208 con 101 y al Hyundai con 100 CV. Por contra, el par más alto lo tendremos prácticamente a la inversa, con 205 Nm de par en el 208, 172 Nm en el Hyundai, 148 en el Clio y 120 Nm en el Yaris.

Potencia
Renault Clio techno 143 CV (148 Nm)
Toyota Yaris 5p 120H GR Sport116 CV (120 Nm)

Peugeot 208 GT

101 CV (205 Nm)

Hyundai i20 Tecno

100 CV (172 Nm)

Hablemos ahora sobre las baterías de estos cuatro coches compactos: la batería de mayor capacidad es para el compatriota galo, el Clio con sus 1,2 kWh brutos que nos darán 0,85 kWh netos. Como sabemos, el Clio tiene unas ventajas importantes sobre su movilidad eléctrica por encima del 208, que en este caso tiene una batería de 0,89 kWh brutos, 0,43 kWh netos y con menores capacidades híbridas por su condición intermedia. En tercer lugar tenemos al Yaris 120H con su batería de 0,76 kWh brutos y cerrando la lista al Hyundai sin datos por su condición de micro híbrido puro.

GRÁFICA COMPARATIVA BATERÍA
Renault Clio techno 1,2 kWh
Peugeot 208 GT0,89 kWh

Toyota Yaris 5p 120H GR Sport

0,76 kWh

Hyundai i20 Tecno

Prueba dinámica

Empezamos por el medio propio de este coche: urbano. Aquí te vas a encontrar con un coche muy solvente en maniobrabilidad y en gestión eléctrica. Recuerda que este 208 está a medio camino entre la corriente de pensamiento del Mild Hybrid-ismo y el Full Hybrid-ismo. La disposición de sus motores de combustión y eléctricos hacen que este coche sea especial en todas sus formas. Por ejemplo, no es un arranque eléctrico de dos kilómetros y a gastar gasolina o poder moverte en ciudad de forma 100% eléctrica hasta acabar la batería. Esto está en medio, si sabes moverte, conoces y controlas el juego de frenada regenerativa y te anticipas, vas a poder aprovechar bastante la capacidad eléctrica de este semi full hybrid.

La cámara de visión (frontal y trasera) que ha mejorado mucho en los últimos modelos de Peugeot es una aliada perfecta en las maniobras de aparcamiento pero sin duda, el protagonismo es para el concepto de volante pequeño y buena visibilidad. Para este sentido es un segmento B de manual. Correcto en dirección, frenada y suspensión. Vamos, un coche cómodo para la ciudad.

Si nos vamos a las vías rápidas vamos a encontrar otro aspecto a tener en cuenta: la insonorización es muy mejorable, sobre todo si circulas por una de esas carreteras parcheadas y reventadas donde vas a poder contar cada piedra suelta del asfalto. Este aspecto me recuerda mucho al Yaris (que es incluso peor en insonorización) aquí el ruido se cuela mucho a más de 120 km/h y si sumamos al pobre estado del firme, te va a tocar alzar la voz. Podrás comprobarlo en la prueba dinámica del vídeo de YouTube cuando lo publiquemos.

Al hilo de esto, dinámicamente hablando tenemos un muy buen ajuste de los modos de conducción. En esta prueba he prescindido casi del modo ECO y SPORT para circular en un término medio y poder sacar conclusiones más centradas y no tan polarizantes. Y esto me lleva a pensar, que quizás el motor de 136 CV que también está disponible en esta semi hibridación sea más capricho que necesario. Los 101 caballos de este motor, con el juego de las levas de la caja de cambios me parecen más que suficientes para movernos sin problemas en cualquier situación y esto es precisamente por los modos de conducción. La suma de las levas y el modo sport son suficientes para adelantar en secundaria sin problema, el modo normal tiene la suficiente entrega de par y control de la regeneración para darnos un comportamiento polivalente en cualquier trazado y el modo ECO es un extra para dentro de poblado, ya que nos podrá ayudar a domar el consumo del coche.

Haciendo un resumen de su comportamiento técnico, te vas a encontrar con una buena frenada y cuando tienes soltura con una buena regeneración de la misma si te anticipas a badenes, rotondas y salidas de carretera. En bajadas de puerto puedes recargar la batería con muy buena soltura para luego domar el consumo casi a placer. La dirección aun siendo asistida por facilitarte la vida en poblado es la típica dirección de Peugeot, con corte preciso que permite que el coche entre y salga de la curva por donde necesitas. Esto con modo sport en una carretera de tramo, no está nada mal. Y eso que es motor de 100 CV.

En este motor de 100 CV tenemos la mejor entrega de par de la comparativa, 205 Nm que son una delicia cuando entran y controlas el coche. Es un punto dinámico muy bueno que solventa que el reparto de pesos sea más notable en la parte delantera por la disposición delantero-central de la batería. Si eres un conductor más experimentado verás como la zaga es más liviana al enlazar curvas a buen ritmo. La suspensión es cómoda, sin excesos de rebotes en los badenes haciendo gala de una sensación blanda muy controlada y un pelín más firme en carretera. En líneas generales bastante bien. Los balanceos del coche son los justos y necesarios y no vas a notar que el coche baila en exceso a no ser que se lo pidas y sacrifiques el buen confort de marcha general que nos regala este Peugeot 208 GT de 100 CV.

Por último, me dejo el dato del consumo. Para mi gusto es alto en comparativa con los consumos que puede hacer con el Clio y el Colt y las primeras sensaciones del Yaris (130H en este caso). Tras los 300 kilómetros de la prueba y al abusar del modo eléctrico fue muy interesante ver como con el depósito lleno teníamos una autonomía de 440 kilómetros, tras los primeros metros subimos a 500 y después de circular unos 50 kilómetros en autopista y ciudad la autonomía se quedó en 660. ¿Esto en qué se traduce? Como te digo y después de los 300 kilómetros de la prueba tenemos un consumo mixto acumulado de 6,2 l/100 km. Si esto me lo llevo al Colt y la prueba que hice en Berlín para conocerlo serían 4,2 l/100Km. Si lo extrapolamos al Clio, hablamos de un 4,8-5 l/100 km y por último, si hablamos del Yaris 130H que conocí a principios de año, durante un tramo largo el consumo fue de 3,9-4,3 l/100 km. Como ves, un coche gastón a pesar de esa etiqueta ECO y la denominación Hybrid de su trasera.

Opinión coches.com

Peugeot va con todo para ofrecer una alternativa extra a la píldora azul del full hybrid y a la roja del mild hybrid. Tenemos un coche de apariencia y dinámica deportiva por la entrega de par y por la mera presencia del coche. Eso sí, en precio en nuestra maravillosa web, lo tienes desde 23.000€ o los 28.720€ que cuesta la unidad configurada tal cual la ves en la web de Peugeot.

Si retomamos el inicio de la prueba, la terna formada por la estética, la dinámica y los consumos se cumple a la perfección y es por estas tres razones que el 208 viene a disputar el puesto a estos tres modelos en el liderazgo de ventas. Por un lado, el Clio en su acabado techno es mucho más híbrido que este 208, pero con menos maletero. El Yaris no deja de ser la referencia híbrida en el segmento y más con la llegada del motor 130H que probamos y tienes el en canal, pero aun llevando la estética GR Sport, este 208 me da mejores sensaciones de calidad interior y por último, si no quieres invertir tanto en un coche híbrido, la calidad general del i20 es siempre una buena opción en precio.

Por mi parte, llego al final de la prueba agradeciéndote una vez más la lectura y los comentarios, cualquier cosa que te pueda solucionar, sabes donde encontrarme.

¡Nos leemos!

Peugeot 208 GT | Hybrid 100 e-DCS6
7.9Nota
Lo mejor
  • Estética
  • Dinámica
  • Propuesta híbrida alternativa
Lo peor
  • Consumo
  • Plazas traseras
  • Insonorización
Diseño8.5
Habitabilidad7
Acabados7.5
Maletero8.5
Equipamiento8
Motor8
Comportamiento8
Calidad Precio7.5

Galería de fotos:

  • Peugeot
  • Peugeot 208
  • urbano
¿Te ha gustado esta noticia?Suscríbete y no te pierdas las últimas novedades cada semana