A algunos puede parecernos que aún fue ayer cuando llegó al mercado, pero este 2024 ha comenzado la comercialización de la cuarta generación del Suzuki Swift. Este utilitario no pierde un ápice de lo que siempre le ha caracterizado: precio contenido y buena relación precio equipamiento.
Las primeras 300 unidades ya están en España tras desembarcar en el puerto de Barcelona. Los problemas de logística han retrasado su llegada a nuestro país pero a partir de ahora no faltará stock ya que se esperan más barcos de barcos.
El Suzuki Swift es interesante ya que toda la gama cuenta con etiqueta ECO, al contar con un sistema de propulsión microhíbrido, lo que lo deja como una de las opciones más económicas del mercado con esta pegatina medioambiental, con un precio de partida de 18.500 euros.
Esta tarifa incluye 1.600 euros de promoción de la marca pero, si decides financiar el coche te rebajan 1.000 más. Recuerda que contamos con ofertas de Suzuki, publicadas y actualizadas por concesionarios oficiales del fabricante, en nuestra sección de coches nuevos que pueden rebajar esa cantidad. Pero antes toca conocer un poco más a fondo al Suzuki Swift:
Exterior
El nuevo Suzuki Swift mide 3.860 mm de longitud, de los que 2.450 mm pertenecen a la distancia entre ejes. Otras cotas son los 1.735 mm de anchura y el 1.495 mm de altura. Medidas casi idénticas (es 1,5 cm más largo por los nuevos paragolpes) que las del modelo precedente, no en vano comparten plataforma, la Heartect de la marca. Es de los pocos modelos del segmento que todavía están por debajo de los 4 metros de longitud.
No cabe duda de que, junto al Jimny y el Vitara, este utilitario es uno de los modelos icónicos de la gama. De ahí que, pese a que la marca exploró varios diseños en los prototipos previos, se optó por una línea más conservadora, que mantiene la esencia del modelo.
Se percibe el cambio de generación en el frontal, con una parrilla rematada en plástico negro brillante y formas geométricas que le da una apariencia bastante deportiva. Nuevas también las ópticas LED con pestaña inferior con forma de boomerang. Visto desde arriba, conserva la forma octogonal y aristas bien marcadas.
También son nuevas las llantas, que se pueden encontrar de 15,16 y 17 pulgadas en función del acabado elegido (S1, S2 y S3) y la carrocería puede elegirse en nueve colores, de los que dos son nuevos, el azul Frontera perlado y el amarillo Cool metalizado (este, blanco y rojo). A ellos hay que sumar cuatro bitono, con el techo en negro o gris metalizado. Con los pilares delanteros siempre en negro, dan la sensación de un techo flotante sobre la carrocería.
Para verlo mejor, puedes ver las imágenes de este artículo o bien repasar el vídeo de su presentación estática:
Interior
Si por fuera cambia poco, los cambios del habitáculo son más notables. Una cosa que debes tener en cuenta: para su tamaño, tiene mucho espacio interior. Más que algunos SUV en altura, se aprovecha realmente bien. Es un aspecto que siempre había destacado en el Swift y lo han vuelto a hacer.
Buen trabajo en ergonomía, ya que encuentras las cosas rápidamente y eso que, en mi caso, llevaba un tiempo sin ponerme al volante de un coche de la marca. Es fácil encontrar la posición de conducción ideal y los asientos son cómodos, aunque las protuberancias en los laterales son algo endebles. Sí me gustó mucho la visibilidad hacia fuera en todas direcciones, un elemento de seguridad que cada vez parece que está más reñido con el diseño.
Respecto a la generación anterior cambia todo el salpicadero, ahora en dos colores (negro y gris claro), lo que aumenta la sensación de espacio además de ser más agradable a la vista. Hay además tecnología, con una pantalla táctil HD de 9 pulgadas (antes era de 7) y el cuadro de mandos con pantalla LCD. La marca nos habló de la app Suzuki Connect, que permite a los conductores acceder a servicios conectados relacionados con su coche desde sus smartphones. Es gratos durante los tres primeros años.
El sistema de infoentretenimiento no abruma con opciones y resulta fácil de usar, si bien la respuesta me resultó algo lenta en ocasiones. Integra la navegación, que funciona de manera correcta, pero es compatible con Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica. Cuenta con mandos físicos para la climatización, si bien se cambiaron las ruletas por unas palancas.
Bajo el climatizador encontramos en las versiones más equipadas tomas USB-C y ABS-A, así como un punto de recarga inalámbrica para el móvil. Hay bastantes huecos portaobjetos, como un portabebidas tras la palanca del cambio y uno abierto entre los asientos bajo el freno de estacionamiento manual.
Detrás el espacio es bueno para dos personas, sorprende sobre todo lo bueno que es en altura y además es posible meter los pies bajo los asientos delanteros para tener una postura más cómoda y natural. No hay lujos ni muchas concesiones a la practicidad, eso es sí.
Maletero
El espacio de carga anuncia 265 litros de capacidad. Puede parecer una cifra de maletero algo escasa para un utilitario, que anuncian cifras por encima de los 300 e incluso 350 litros, pero para las dimensiones exteriores del coche no está mal (un Yaris, que mide parecido se queda en 270 litros).
Es un espacio de formas regulares, sin elementos prácticos para fijar carga o diferentes niveles para compartimentar el espacio. Bajo el piso hay un kit reparapinchazos. Es posible aumentar la capacidad hasta los 589 si se abaten los respaldos de los asientos traseros, que están divididos en dos partes. Si realizas esta operación no queda un espacio totalmente plano, sino que hay un escalón entre el piso del maletero y los asientos.
Motor
Solamente hay una mecánica disponible para el Swift 2024, ya que la marca ha confirmado que no se espera un Swift Sport (ver prueba). Se trata de un bloque de tres cilindros y 1.2 litros de cilindrada, que ofrece 82 CV de potencia y 112 Nm de par máximo. Disponible con caja de cambios manual de cinco velocidades o automática CVT, y con la posibilidad única de tracción integral AllGrip Auto, algo muy poco habitual, por no decir que es el único del segmento.
Equipado con un sistema SHVS de hibridación ligera de 12 V, obtiene la etiqueta ECO. Destaca por su eficiencia (con consumos entre 4,4 y 4,9 l/100 km en ciclo combinado WLTP ) y emisiones reducidas ya que ninguna versión paga impuesto de matriculación (están entre 98 y 110 g/km de emisiones de CO2).
Comportamiento
Pudimos conducir una mañana este nuevo integrante del segmento B por los alrededores de Madrid. Es en general un vehículo fácil de llevar y agradable de conducir. Se mueve con soltura a pesar de que el motor no anuncie una cifra de potencia espectacular, pero como el conjunto pesa poco (1.520 kg en el acabado S3 que conducíamos), acaba siendo un coche bastante ágil.
Cierto que comparado con las masas de antaño, tonelada y media resulte excesiva, pero cuenta con un equipamiento sobresaliente, con elementos como el asistente de mantenimiento de carril, la alerta antifatiga con sistema de monitorización del conductor y el sistema DSBS II que incluye una variedad de funciones de asistencia a la conducción.
El motor estira bien hasta las 5.700 rpm. Apenas percibes ese sistema microhíbrido, salvo que mires los flujos de energía en el ordenador. Un pequeño motor eléctrico de 3 CV de potencia y 60 Nm de par asiste al de combustión cuando pisas a fondo y cuando sueltas el acelerador o frenas recupera energía, que se almacena en una pequeña batería. Este sistema, como hemos contado en otras ocasiones, ayuda a que el strat&stop tenga un funcionamiento realmente suave.
Cuenta con un chasis sencillo, con suspensión MacPherson en el eje delantero y la barra de torsión en el trasero. Se busca principalmente la comodidad y filtra bien cualquier irregularidad en el terreno que te encuentres… pero el coche balancea ligeramente a la hora de enlazar curvas de manera animada. En este sentido la dirección, muy asistida y poco comunicativa, tampoco anima a llevarlo muy rápido en estos entornos.
Tiene un cambio manual de recorridos algo largos pero preciso. Con él recorrimos la mayor parte de km en la presentación, obteniendo unas cifras de consumo muy similares a alas homologadas, ya que el cuadro de instrumentos marcaba 4,9 l/100 km.
Pudimos también conducir un poco la poción con cambio automático. Se trata de una transmisión de tipo CVT disponible en los acabados más altos por el que hay que pagar un sobrecoste de 1.500 €. Cuenta con levas en el volante con el acabado S3 que simulan 7 relaciones. Es cómodo y muy progresivo en un uso tranquilo y puede que compense si el uso que se le va a dar al coche es principalmente urbano.
Opinión coches.com
Justo al dejar el coche comentaba a mi compañero que, por menos de 20.000 euros se me ocurrían muy pocas opciones mejores que el Suzuki Swift como segundo coche familiar. Está bien equipado y cumple con lo que promete: motor suficiente y bajos consumos.
Un aspecto que se comenta poco es la fiabilidad mecánica de los motores de la marca y los bajos costes de mantenimiento. La etiqueta ECO es un plus si se va a conducir en una gran ciudad o entrar a ella. Y es el más barato (salvo alguna opción con GLP como el Dacia Sandero).
¿Rivales? Pues además del Toyota Yaris, modelos como el Renault Clio, el Mazda 2 son más caros al ser híbridos convencionales, un carro al que se quiere subir el MG 3. Pero otros mild hybrid como Opel Corsa o Peugeot 208 tampoco salen bien parados cuando comparamos exclusivamente el precio.
Mi duda… si para un coche pequeño urbano puede resultar interesante un coche eléctrico pequeño. Si se opta a ayudas del Plan Moves y nunca se necesita para viajes largos puede que empiece pronto a haber alternativas. Eso sí, si no puedes cargar en casa, de vez en cuando viajas por autovía más de 300 km… Este Suzuki puede ser para ti. Nos queda la espina de cómo iría este coche con una suspensión algo más dura, un motor algo más potente y una dirección más comunicativa… pero repetimos, por ahora la marca nos despertó del sueño de un futuro Swift Sport, al menos a corto plazo.
- Relación precio/equipamiento
- Motor solvente y de bajo consumo
- Toda la gama etiqueta ECO y opción 4X4
- Se echa de menos una variante algo más potente
- Pantalla multimedia algo lenta de reacciones
- Diseño agradable, pero poco rompedor
Galería de fotos: