El Suzuki Swift 2024 es la cuarta generación del mítico utilitario japonés. Está a punto de cumplir dos décadas en el mercado y su protagonismo ha sido notable. Está entre los más exitosos de la marca, acumulando nueve millones de unidades vendidas en nada menos que 169 países. Ahora quieren que esas cifras sigan incrementándose mediante una actualización notable que deja atrás al modelo de 2021 con novedades importantes.
En términos de diseño, lo cierto es que se mantiene esa filosofía que siempre ha tenido el Swift, pero con un lavado de cara considerable. Se nota en su frontal, en el que destaca la parrilla con acabado piano black y también unos nuevos faros con las luces diurnas en forma de L. Eso hace que quede mejor integrado con el resto de su carrocería. También son nuevas las llantas, perfectamente integradas en un lateral que consigue la sensación de techo flotante debido a tener algunos elementos en contraste.
De hecho, otra de las grandes novedades del Suzuki Swift es su paleta de colores ampliada. Se puede escoger entre nueve tonos simples más otros cuatro bitono para conseguir esa carrocería a dos colores. Destacan dos nuevas opciones, que son el Frontier Blue Perlado Metalizado y el Cool Yellow Metalizado, ambos con un acabado profundo y vívido que la marca dice que se asemeja al color de los caramelos.
Por otro lado, su interior se mantiene con un esquema similar, aunque con mejoras a nivel ergonomía. Todo ha sido orientado hacia el puesto de conducción, con un salpicadero envolvente en dos tonos y detalles en plata para darle un toque de distinción. Además, recibe una pantalla táctil central de 9 pulgadas (antes eran 7 pulgadas) que tiene conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, para que no haya ningún problema; así como algunas funciones conectadas.
Suzuki Swift 2024. Motores
La gama mecánica del Suzuki Swift también experimenta cambios. Se queda atrás el anterior motor K12D Dualjet de cuatro cilindros y ahora la única opción es el nuevo bloque de tres cilindros y 1.2 litros ligado a la tecnología Mild-Hybrid de 12V SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki). Se beneficia de la etiqueta ECO gracias a esa electrificación ligera, que también le ayuda a lograr una mayor eficiencia, además de una mejor capacidad de respuesta y rendimiento general.
También se agradece que se mantenga la opción a montar el sistema de tracción 4×4 AllGrip Auto, siendo de los pocos modelos urbanos que pueden optar a la tracción total. Es un sistema de acoplamiento viscoso capaz de enviar par de forma automática a las ruedas traseras cuando se detectan pérdidas de agarre en el eje delantero.
Suzuki Swift 2024. Equipamiento
El nuevo Swift entrena sistema Suzuki Connect y un buen número de funcionalidades. Estaba ya disponible en otros modelos y le permite una conectividad completa gracias a un módulo de comunicación de datos. Eso se traduce en que el usuario puede conocer el estado del vehículo, consultar su localización, ver el historial de conducción, poner un geofencing, notificaciones de seguridad o alerta de mantenimiento.
En cuanto a las ayudas a la conducción, el Suzuki Swift cuenta con el sistema Dual Sensor Brake Support (DSBS) para una frenada de emergencia con detección de bicicletas y peatones, un asistente de mantenimiento de carril, monitorización del conductor para detectar somnolencia, control de crucero adaptativo, reconocimiento de señales de tráfico, detección de ángulo muerto o alerta de tráfico posterior, entre otras cosas.
Galería de fotos: