Logo de Noticias Coches
Seat Ibiza SC FR 2012 – 10
Luis Ramos Penabad

Seat Ibiza SC 2012

El SEAT Ibiza ha sido un coche emblemático para la casa de Martorell, con más de cuatro millones de unidades vendidas desde que debutase en 1984. La cuarta generación de este subcompacto fue presentada en 2008, y ahora, cuatro años después, acaba de recibir su primera actualización manteniendo el mismo espíritu juvenil y la naturaleza deportiva de la compañía española.

Con esta última iteración, la carrocería de tres puertas recibe el sobrenombre de SportCoupe, o SC, de forma que se vende como un modelo separado de la vertiente de cinco puertas. Sin embargo, comparte mecánicas y diseño con este último, aunque es 2 centímetros más corta.

Y hablando de diseño, el SEAT Ibiza fue gestado por Luc Donckerwolke, quien dio vida a las líneas del Audi A4 Avant, el Audi R8 de Le Mans, el Lamborghini Diablo VT 6.0 y Lamborghini Gallardo.

Si bien las líneas se mantienen, la nueva versión se ha afilado sutilmente para incorporar las últimas señales de identidad de la marca. La rejilla, más estrecha, está prestada de la Alhambra, mientras que los grupos ópticos acampanados y el pliegue central del capó están inspirados en el prototipo del Toledo del Salón del Automóvil de Ginebra. En el interior se ha incorporado un nuevo volante, diales más claros, una guantera más grande y un climatizador simplificado.

SEAT Ibiza SC 2012. Motores

El renovado SEAT Ibiza SC viene con los mismos motores que en la variante de cinco puertas, que varía entre una amplia gama de cinco propulsores de gasolina y tres diésel. Los primeros constan de tres bloques atmosféricos, un 1.2 de 60 CV o 70 CV, un 1.4 de 86 CV, y un 1.6 movido por gasolina/gas (GLP) de 82 CV. Asimismo, hay dos mecánicas turboalimentadas (TSI) de 1.2 y 1.4 litros, disponible en distintos niveles de potencia: 86, 105, 150 y 179 CV.

En el lado del gasóleo (TDI), encontramos un actualizado motor 1.2 de 75 CV, un 1.6 de 90 o 105 CV y un 2.0 de 143 CV. Las versiones más enérgicas de gasolina corresponden a las vertientes FR y Cupra, asociadas únicamente a una caja de cambios automática de doble embrague de siete velocidades (DSG). El diésel de 2.0 litros (FR) puede equiparse tanto con una transmisión manual de seis relaciones como la automática de siete. Los consumos oscilan entre los 3,8 y los 5,9 l/100 km.

SEAT Ibiza SC 2012. Equipamiento

Hay cinco niveles de equipamiento para la carrocería SC: Reference, I-TECH, Style, FR y Cupra. Desde el nivel de equipamiento más modesto se incluye el control de estabilidad, la dirección asistida electrohidráulica y el volante regulable en altura y profundidad, pero no así el aire acondicionado ni el equipo de sonido de alta fidelidad.

La versión FR viene con una suspensión más baja y rígida, llantas de 16 pulgadas y salidas de escapes gemelas. Tampoco faltan las insignias correspondientes, un juego de asientos deportivos o cuero en el volante y el pomo del cambio.

Opcionalmente en toda la gama se puede tener un dispositivo extraíble con pantalla táctil (SEAT Portable System) con función de navegación, ordenador de viaje, un sistema de manos libres Bluetooth para teléfonos móviles y airbags de cabeza. El SEAT Portable System se puede adquirir desde noviembre de 2012 y sustituye al sistema TomTom opcional que, de la misma forma, también iba anclado en la parte superior central del salpicadero.

Fuente: SEAT
Galería de fotos:

  • Seat
  • Seat Ibiza SC