Logo de Noticias Coches
SsangYong Rodius 2019 – 6
Luis Ramos Penabad

SsangYong Rodius 2019

El SsangYong Rodius 2019 es una actualización del modelo lanzado en 2013, la segunda generación de este monovolumen grande que es de los pocos capaces de llevar a siete ocupantes más su equipaje. Las únicas alternativas que ofrecen eso hay que buscarlas en versiones de vehículos comerciales.

El Rodius original (lanzado en 2005) tenía una curiosa estética que ha ido suavizando a lo largo de los años. Puede que no sea su fuerte, pero no cabe duda de que lo que es espacio interior, ofrece como ningún otro. Y eso es algo que busca mucha más público del que imaginas.

No obstante, con más de 19.000 unidades vendidas, es el modelo más exitoso de la firma coreana en nuestro país. Su precio ajustado (el nuevo parte de os 26.100 euros y el tope de gama se queda en 36.750) tiene también mucho que ver en ese éxito. Además, la marca ofrece descuentos adicionales para las familias numerosas.

Poco a poco el Rodius se va quitando ese sambenito de patito feo. Si la segunda generación modificó el curioso pilar D, ahora ha tocado el turno de mejorar el aspecto del frontal, mucho más acorde con los últimos lanzamientos de la firma (caso del Tivoli y el XLV) y moderna, sin perder ese carácter robusto que siempre lo ha caracterizado. Es nuevo el capó, la parrilla y el paragolpes delanteros, pero quizá lo que más llama la atención es el diseño de los faros, ya con luces de posición y diurnas LED.

No hay cambios en el generoso espacio interior que hace gala y que conocimos de primera mano en nuestra prueba del SsangYong Rodius 2013. Tres filas de asientos (en una disposicion 2+2+3) y nada menos que 875 litros de capacidad de maletero empleando todas las plazas, que pueden llegar a ser nada menos que 1.975 litros reduciendo asientos.

SsangYong Rodius 2019. Motores

EL Rodius puede eslegirse con el motor diésel 2.2 de 178 CV y 400 Nm de par, ya que se cae de la oferta la mecáncia de acceso, otro de gasóleo con 155 CV. Se asocia a un cambio manual de seis relaciones, pero las versiones más equipadas pueden disponer de un cambio automático secuencial de 7 velocidades.

Mantiene una opción muy interesante para quien circule por zonas con firme resbaladizo, la tracción 4WD conectable (asociada al cambio automático) o incluso por caminos, ya que la altura libre al suelo no es desdeñable.

SsangYong Rodius 2019. Equipamientos

A falta de conocer el detalle de los diferentes niveles de equipamiento, sí sabemos que se ofrecern tres niveles, denominados Line, Premium y Limited, de menor a mayor dotación. Esperemos que equipe algunos elementos de los que ya dispone la versión coreana, como la cámara de 360 grados, el asistente de aparcamiento o la conectividad con Android Auto y Apple CarPlay para su sistema de infoentretenimiento.

También puede adquirirse este vehículo como misto adaptable (para profesionales), que tiene casi los mismos descuentos pero, al estar exento del pago de IVA el precio final se queda mucho más bajo, entre 2.000 y 4.000 euros dependiendo de la versión.

Fuente: SsangYong
Galería de fotos: