Logo de Noticias Coches
Ssangyong Tivoli 2015 gris cenital
Luis Ramos Penabad

SsangYong Tivoli 2015

Puede que SsangYong aún siga siendo mirado con alguna suspicacia por parte de gran parte del público. Pocos saben que se trata del fabricante coreano más antiguo y que son unos auténticos hachas fabricando todoterrenos (aunque en España el Rodius sea su producto más vendido). En los últimos tiempos se llevan más los coches que lo parezcan más que sean todoterrenos auténticos… y en Ssangyong comenzaron a adecuar sus productos a los nuevos deseos del mercado con el Korando, un SUV compacto de una relación precio/potencia/habitabilidad casi imbatible (y que en sus versiones 4×4 continúa mostrándose apto para circular fuera del asfalto, tal y como vimos en nuestra prueba contacto).

Ahora la firma asiática, experta en coches grandes, se adentra en un segmento hasta ahora inexplorado para ellos, el de los SUV del segmento B, que les «obligará» a fabricar 100.000 coches más al año. No hay otro tipo de coche que aumente más su crecimiento en Europa (en ventas y en representantes) y no se han querido quedar fuera. Se trata del SsangYong Tivoli 2015, que la marca presentó en Ginebra y es un modelo especial también porque es el primero concebido con la colaboración de Mahindra, que llegó a la marca en 2011.

El SsangYong Tivoli 2015, que mide 4,2 metros, toma su nombre de la ciudad italiana cerca de Roma famosa por los jardines de Villa d´Este. Ha sido creado después de 42 meses de desarrollo y más de 280 millones de euros de inversión. Tanto dinero era necesario porque estrena plataforma, un diseño que no se parece en nada a otros productos de la marca (salvo en lo robusto) y dos motores totalmente nuevos.

¿Qué hará al cliente europeo decantarse por este y no por otro modelo de la legión de novedades que arrecia? Hoy en día los SUV pequeños ya suponen un 20% del mercado de coches de este tipo (en buena parte por ajustarse a las leyes de contaminación y a las necesidades de movilidad urbana), pero con tantos rivales…

El SsangYong Tivoli 2015 ofrece un habitáculo amplio y práctico (con numerosos huecos portaobjetos) y un maletero de los más grandes de su clase, de 426 litros de capacidad. uede aumentarse si se abanten los asientos traseros, que también pueden reclinarse para mejorar la comodidad de los pasajeros de esas plazas, que también tienen un piso del suelo casi plano, sin las incomodidades del túnel de transmisión central.

Además de la amplia gama de colores para la carrocería (hasta ocho tonos), dentro podrá combinarse con un interior beige o negro, tela o cuero, y un rojo opcional. También podrá personalizarse el habitáculo, pues la marca dará la opción a elegir entre seis colores en el panel de instrumentos.

SsangYong Tivoli 2015. Motores

Ssangyong ofrece el Tivoli con con dos motores de 1,6 litros. Por un lado el gasolina que rinde 128 CV y 160 Nm de par. Sera el que de inicio a la comercialización y solamente estará disponible en versión 4×2 y asociado a un cambio manual. Este propulsor atmosférico cuenta con distribución variable, sistema Stop&Start e inyección directa, para homologar un consumo medio de 6,6 l/100 km. Debería mover bien a un coche que anuncia 1.270 kg de peso, si bien habrá que comprobar si los consumos se disparan mucho.

Después del verano arrancará la venta diésel de 115 CV y 300 Nm de par, que anuncia consumos a partir de 4,3 l/100 km. En Ssangyong lo ven como el más demandado, pues se ofrecerá en versiones 4×2 y 4×4. En ambos casos, podrá combinarse con una transmisión manual de seis velocidades o una automática de convertidor de par que aumenta ligeramente el consumo (5,5 l/100 km en el 4×2, que ascienden a 5,9 en el caso del 4×4 con esta transmisión). El esquema de suspensiones cambia en función de la tracción, eje de torsión para los 2WD y multibrazo para los 4WD.

SsangYong Tivoli 2015. Equipamiento

La seguridad de los pasajeros ha sido una de las mayores prioridades en el Ssangyong Tivoli. Contará con siete airbags – delanteros, laterales y de cortina, además del airbag de rodilla para el conductor. También incluye ESP multifunción, protección activa antivuelco, asistente de frenada, ayuda de arranque en pendiente, señal de frenada de emergencia, control de presión de neumáticos y aviso de cinturones de seguridad en sus cinco plazas.

El SsangYong Tivoli se comercializa en ocho colores y cinco combinaciones bicolor. Puede elegirse entre tres niveles de equipamiento, pero el diésel solamente con los dos más completos.

  • Line: En el acabado más básico ya encontramos aire acondicionado, ESP (con asistente de arranque en pendiente incluido), volante multifunción regulable en altura, control de crucero, sistema de audio con Bluetooth y puerto USB, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, retrovisores eléctricos y seis airbags.
  • Premium: El nivel intermedio añade llantas de aleación de 16 pulgadas y cristales tintados con protección solar. Dentro encontramos tapicería mixta de cuero y tela, asiento del conductor regulable en altura y los sensores de aparcamiento traseros. En los modelos diésel se incluye además climatizador, sistema de audio con la pantalla de 7 pulgadas, puerto HDMi y cámara de visión trasera.
  • Limited: Además de todo lo anterior, se distinguen por las llantas de 18 pulgadas, retrovisores exteriores plegables eléctricamente y la pintura bicolor. En el habitáculo hay navegador Tom Tom integrado, sensores de lluvia y luces, pomo y palanca de cambios en cuero, paneles de puertas con acabado en acero inoxidable… Hay algunas pequeñas variaciones, pues si cuentan con motor diésel se añade volante y asientos calefactables, instrumentación con el color de fondo personalizable. Las versiones 4×4 automáticas suman el acceso y arranque sin llave y la tapicería de cuero.

Fuente: SsangYong
Galería de fotos:

  • Ssangyong
  • SsangYong Tivoli
  • todocamino