Logo de Noticias Coches
XLV1
María Guzmán

SsangYong XLV 2016

SsangYong el fabricante de coches más antiguo del país asiático y especialista en todoterrenos sigue adelante con su ambicioso plan de lanzamientos y añade a su oferta el nuevo SsangYong XLV 2016, un monovolumen compacto, con aires de crossover con una gran capacidad de carga y de 4,44 metros de longitud que luchará en el segmento del que lideran el Citroën C4 Picasso y el Ford C-Max.

Fue mostrado por primera vez en el Salón del Automóvil de Frankfurt 2015 bajo el nombre de Concept XLV Air, y que ahora ya consideran el hermano pequeño del Rodius, el modelo más vendido en la historia de SsangYong España. El modelo presentado recibió una respuesta favorable por parte de los visitantes del Salón y de los medios de comunicación, lo cual convenció a la firma coreana a llevarlo finalmente a producción, respetando en gran medida los rasgos de diseño del concept mostrado.

Con este modelo SsangYong quiere entrar en un segmento que vende en España 85.000 unidades anuales. La aspiración es lograr un 1% de cuota, lo que supondría vender 850 unidades al año (ven factible vender 450 unidades en lo que queda de 2016).

El nuevo XLV que pretende conquistar a las familias. Está diseñado para cubrir las necesidades de espacio y movilidad de quienes busquen un vehículo amplio y versátil, adaptado a todo tipo de usos con precios accesibles y bajos costes de mantenimiento, sin necesidad de prescindir de un buen equipamiento y prestaciones.

El SsangYong XLV es una mezcla entre el Rodius (su parte trasera se asemeja a la de su hermano mayor con la chapa en las puertas sobre el cristal de las ventanillas) y el Tivoli (con quien comparte plataforma y toda la parte delantera). destaca la delgada parrilla, de gran personalidad, y que acentúa la sensación de anchura al unirse con los pilotos que incorporan unas vistosas luces diurnas LED y ópticas tipo proyector, sigue la línea ya vista en modelos anteriores.

Lo que han querido destacar en este modelo es lo espacioso que es el maletero que de primeras cuenta con 574 litros de capacidad si no contamos con espacio bajo el piso, que aloja el kit reparapinchazos o la rueda de repuesto. Si lo hacemos, el maletero gana 146 litros llegando a alcanzar los 720 litros de capacidad de carga.

Durante la presentación nos mostraron como conseguían meter en el maletero con la fila trasera puesta completamente en posición vertical, una maleta grande, cuatro medianas y dos pequeñas, vamos que con este maletero ya te puedes ir a la guerra, como dice el dicho, que nadie se va a dar cuenta.

El vehículo en sí es espacioso y muy cómodo, incluso los que tengan las piernas largas no se podrán quejar de los asientos traseros, ya que el paso de la transmisión sólo tiene 5 centímetros de altura y no molesta para colocar los pies a la persona que viaje en ella. Los laterales son cómodos para personas de hasta 1,90 metros de altura. Incluso la plaza central, que es odiosa en la mayoría de los coches, es bastante confortable.

Como buen monovolumen, cuenta con un sinfín de huecos portaobjetos que facilitan la vida a bordo. Un ejemplo: en la guantera delantera cabe un portátil de 13 pulgadas.

SsangYong XLV 2016. Motores

Contará de inicio con mecánicas gasolina y de diésel, ambas de cuatro cilindros y cubican 1.6 litros. El motor diésel rinde 115 CV y la firma coreana homologa un consumo de 4.5 litros y unas emisiones de 117 gr para esta versión del XLV. Se asocia a un cambio manual de seis velocidades o a un automático que fabrica el Grupo Hyundai, que empeora algo los consumos y emisiones (penaliza con el pago de un 4,75% del Impuesto de Matriculación). Los manuales cuentan con Start&Stop.

La opción de  gasolina es un 1.6 con 128 CV de potencia con el cambio manual homologa 6,8 l/100 km y unas emisiones de 159 gramos.

Hemos tenido un primer contacto con el nuevo XLV con la mecánica diésel manual, diseñada para optimizar la eficiencia de combustible, mejorar la aceleración progresiva y reducir el ruido y las vibraciones gracias al diseño de sus engranajes.

El vehículo se mostró aplomado por la carretera de curvas entre Colmenar Viejo y Hoyo de Manzanares. El confort de marcha es elevado, pues sus suspensiones filtran bien las irregularidades del terreno. La configuración está claramente orientada al confort.

SsangYong XLV 2016. Equipamientos

La fórmula de la firma coreana, y que hace alarde de eso es ofrecer vehículos 4×4 con precios asequibles y competitivos. Esta nueva generación de dos motorizaciones, dos cajas de cambio y tres niveles de equipamiento.

  • Line: Va equipado con unas llantas de 16 pulgadas, aire acondicionado, faros antiniebla, sensores de aparcamiento traseros, volante multifunción, control de crucero, ordenador de a bordo y sistema de sonido con MP3, toma USB y Bluetooth.
  • Premium: Añade el climatizador bizona, el sistema multimedia con pantalla táctil, la cámara de visión trasera, la tapicería de cuero sintético, los raíles sobre el techo, el spoiler trasero, los cristales traseros tintados y el asiento del conductor regulable en altura.
  • Limited: El acabado más alto de gama incorpora las llantas de 18 pulgadas, el navegador, techo solar, volante y pomo del cambio en piel, volante calefactable,(lo probé y en invierno es un puntazo) asientos delanteros calefactados, sensores de luz y lluvia, retrovisores plegables eléctricamente, airbag de rodilla y espejo interior electrocromático. Además, en la versión automática se incluye el sistema de llave inteligente.

Los precios recomendados por la marca parte de los 18.900 euros. Teniendo en cuenta el espacio que ofrece, el SsangYong XLV es una de las alternativas más económicas del segmento de los monovolúmenes compactos.

Fuente: SsangYong
Galería de fotos:

  • monovolumen
  • Ssangyong
  • SsangYong XLV