Suzuki quiere volver a ser alguien en Europa. Pero a la marca, que siempre había destacado por sus buen hacer con los 4×4 económicos, el auge de los SUV la pilló un poco a contrapié. Intentó reaccionar con el S-Cross, pero el mercado lo acogió con frialdad. Por fin, parece que el nuevo Suzuki Vitara, esta vez en el segmento de los SUV pequeños, ha encajado mejor. Y en el Salón de Frankfurt la marca presentó un nuevo utilitario, el Suzuki Baleno, que ya está disponible.
Los japoneses han optado por retomar la denominación del Baleno de los años 90, si bien en un coche con un objetivo diferente, ya que ell nuevo Suzuki Baleno se trata de un vehículo del segmento B y no de un compacto como aquel. Habrá que ver qué sucede con el veterano Suzuki Swift, aunque la marca nos tiene acostumbrados a mantener varios vehículos en el mismo segmento durante un tiempo (SX4 y SX4 S-Cross, Gran Vitara y Vitara…).
[vc_row][vc_column width=»1/2″] [/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]
Su diseño se basa en el Suzuki ik-2 Concept y presenta unas medidas que antaño serían cotas propias de un compacto. Son 3.995 mm de longitud, por 1.725 de anchura y 1.470 de altura. Estas cotas le ayudarán a cohabitar con el Swift en el segmento B, ya que es uno de los modelos más pequeños dentro de los utilitarios.
Destaca su línea de cintura ascendente, la altura y un spoiler integrado. En general, el Suzuki Baleno se ha trazado con líneas muy fluidas y suaves (que contrastan con las llantas elegidas). Ayuda en su imagen el recurso de «ocultar» los pilares A y B, al pintarlos en negro. En la parte delanter cuenta con luces LED dentro de unos faros rematados en tonos negro y cromado, que cuentan con función de seguimiento Guide me light. También en la zaga vemos tecnología LED en sus ópticas.
[vc_row][vc_column width=»1/2″][/vc_column][vc_column width=»1/2″][/vc_column][/vc_row]
Antes de su presentación anunciaba una distancia entre ejes de 2.520 mm, lo que nos indicaba un espacio interior notable. En el diseño se ha apostado por líneas curvas (como en el salpicadero o la visera sobre el cuadro de instrumentos), para dar mayor sensación de amplitud. El maletero, de 355 litros de capacidad, es de los mejores del segmento.
En el panel de instrumentos ya dispone de una pantalla a color para ver información sobre el comportamiento del vehículo, pero más nos ha llamado la atención la pantalla táctil de 7 pulgadas que preside la consola central. Desde Suzuki nos cuentan que cuenta con puerto USB, ranura para tarjetas SD y podrá conectarse un iPhone para utilizar Apple CarPlay (Android mediante MirrorLink, que recplica la pantalla).
Suzuki Baleno 2016. Motores
Suzuki asegura que el Suzuki Baleno tiene una plataforma un 10 % más rígida y más ligera, que ayuda a que la masa se reduzca un 15%. Se lanzará al mercado con dos motores, que pueden ir ligados a un cambio manual de cinco velocidades o uno automático:
- 1.0 BoosterJet: Tricilíndrico turbo de inyección directa. Anuncia 111 CV y 170 Nm de par máximo.
- 1.2 DualJet: Atmosférico de cuatro cilindros de inyección inidrecta. Rinde 90 CV y 120 Nm de par máximo.
También contará con una variante híbrida, el Suzuki Baleno SHVS (Smart Hybrid Vehicle by Suzuki), que combina el motor de 1,2 litros con uno eléctrico que lo asiste cuando se acelera, al ponerlo en marcha (no contará con motor de arranque) y recuperar energía en las fases de deceleración, que se almacena en una batería de iones de litio. A falta de homologación, la idea es lograr 93 g/km de emisiones (unos 4,0 l/100 km de consumo de gasolina).
Suzuki Baleno 2016. Equipamientos
En el Suzuki Baleno 2016 no faltarán sistemas de seguridad activa como el control de velocidad adaptativo con tres niveles de distancia de seguridad, limitador de velocidad y frenada de emergencia autónoma en tres fases: alerta al conductor, incrementa la fuerza de frenada y aplica los frenos si el conductor no ha intervenido para mitigar el riesgo de colisión.
Podrá elegirse entre tres niveles de terminación:
- Suzuki Baleno GL: Además de los obligatorios controles de tracción y estabilidad, el nivel de acceso dispone de aire acondicionado, ordenador de a bordo, espejos eléctricos, cierre centralizado con mando, elevalunas eléctricos delanteros, varios airbags,sistema de sonido integrado, bluetooth, puerto USB, volante multifunción forrado en piel…
- Suzuki Baleno GLE: Mejora su imagen con las llantas de aleación de 16 pulgadas y cuenta con limitador de velocidad.
- Suzuki Baleno GLX: Realmente completo, tanto en la estética (luces diurnas LED, faros de xenón) como en tecnología (control de crucero adaptativo, navegador, cámara de visión trasera) y elementos de confort (acceso y arranque sin llave, asientos térmicos, pantalla LCD en el cuadro de relojes, acceso a aplicaciones, sensor de lluvia y luces, espejos abatibles..)
Los precios recomendados por la marca parten de los 14.645 euros, que se rebajan hasta los 11.905 euros en promoción (que incluye el descuento mensual y el Plan PIVE 8).
Fuente: Suzuki
Galería de fotos:
[NOTA: Artículo publicado originalmente el 11/08/2015, ampliado con datos de motores, más fotos y posteriormente con los detalles de equipamiento y precios para España]