Logo de Noticias Coches
Suzuki S-Cross 2022 – 6
Mario Nogales

Suzuki S-Cross 2022

Llega al mercado el Suzuki S-Cross 2022, un modelo que quiere convertirse en un pilar de la marca japonesa. Por todos es conocida la tradición que tiene este SUV compacto, que desde que nació siempre ha sido un adalid del carácter todoterreno y de la tracción 4×4. La nueva generación, de la que ya tenemos todos los detalles, viene con cambios notables a nivel estético y en su equipamiento, manteniendo la versatilidad de su ya conocida mecánica, y aterriza en el mercado español desde 28.545 euros.

Si comenzamos por el diseño exterior, vemos que la evolución del Suzuki S-Cross es notable. Estrena una nueva parrilla de generosas dimensiones, que tiene un acabado en negro brillante y va surcada por un considerable listón cromado. Ese elemento va en línea con unos faros LED rediseñados, que son más estrechos y estrenan firma lumínica. En la parte inferior del paragolpes aparece una defensa plateada para reafirmar su condición de todocamino, algo imprescindible en este segmento.

Desde el lateral se puede apreciar cómo los bajos de la carrocería van cubiertos por plástico negro. Este ejemplar no ofrece la carrocería bitono, pero sí hay hasta ocho colores disponibles, con algunas novedades. Las llantas pueden ser de 16 o de 17 pulgadas. La zaga queda rematada por una luneta de pequeñas dimensiones y unos pilotos traseros LED muy llamativos que quedan unidos por el centro mediante una moldura negra. Al igual que en el frontal, aparece una defensa plateada en la zona inferior.

Se mantienen intactas las dimensiones de este ejemplar y también lo hace su espacio interior. Es bastante generoso para tratarse de un coche de 4,30 metros, con una segunda fila de asientos amplia y con mucha luminosidad gracias a un techo solar opcional con dos paneles y un metro de longitud. El maletero tiene 430 litros y es ampliable hasta los 1.230 litros en el caso de abatir la banqueta en dos partes (60:40).

Suzuki S-Cross 2022. Motores

La gama mecánica del Suzuki S-Cross es probablemente el punto que menos cambia. Solamente se ofrece con una versión que recibe la etiqueta ECO de la DGT gracias a la electrificación ligera. Monta el motor de gasolina turbo 1.4 Boosterjet (K14D), con sus habituales tecnologías de inyección directa, válvula de distribución variable (VVT) y recirculación de gases de escape (EGR). Como el resto de modelos de la marca monta el sistema SHVS Mild Hybrid de 48 V. Sirve para apoyar al bloque de gasolina, reduciendo su consumo gracias al par adicional.

El Suzuki S-Cross con esta mecánica consigue una potencia de 129 CV y 235 Nm de par, cifras que son clavadas a las del modelo actual. Este ejemplar se puede escoger tanto con la caja de cambios manual de seis velocidades como con la transmisión automática con el mismo número de relaciones. Por otro lado, se ofrece con la tracción delantera 2WD o con la tracción total 4WD con AllGrip Select que tan característica es de la marca y que tiene los modos Auto, Sport, Snow y Low.

Los de tracción delantera aceleran de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos, mientras que los de tracción total en 10,2 segundos; siendo en ambos casos 195 km/h la velocidad máxima. Por otro lado, los consumos van desde los 5,9 l/100km del manual de tracción delantera hasta los 7,5 l/100km del automático con 4WD. Las emisiones de CO2 se sitúan entre los 119 y los 139 g/km.

Suzuki S-Cross 2022. Equipamiento

Otro de los puntos que más mejora del Suzuki S-Cross es la tecnología. Estrena una pantalla táctil de 9 pulgadas con unos gráficos más avanzados y con conectividad completa gracias a Apple CarPlay y Android Auto. Entre su equipamiento pueden aparecen elementos como el climatizador automático, sensores de aparcamiento trasero, cámara de 360º y varias ayudas a la conducción.

Gracias al Suzuki Safety Support aparecen sistemas como el Dual Sensor Brake Support (DSBS) para una frenada de emergencia detectando vehículos y peatones, también aparece el control de velocidad adaptativo con Stop&Go, la alerta de cambio de carril, el asistente de cambio de carril, la alerta anti-zigzagueo, el reconocimiento de señales de tráfico, la detección de ángulo muerto, el control de retención en pendientes y la alerta de tráfico posterior.

En nuestro país, los niveles de equipamiento del Suzuki S-Cross 2022 se dividen en tres niveles:

  • S1: la vertiente de acceso viene con llantas de 17 pulgadas, un volante multifunción, un cuadro de instrumentos con una pantalla de 4,2 pulgadas, aire acondicionado tradicional, control de crucero adaptativo, limitador de velocidad, asientos de tela, control de retención en pendientes, asistente de frenada, cámara trasera y una pantalla táctil de siete pulgadas.
  • S2: suma a S1 los rieles del techo, los faros automáticos y las luces antiniebla, limpiaparabrisas automáticos, un volante forrado en cuero, sistema de arranque sin llave, climatizador bizona, asientos delanteros calefactables y sistemas de seguridad como la detección de ángulo muerto y la alerta de tráfico posterior o los sensores de aparcamiento delanteros y traseros.
  • S3: añade al S2 un juego de llantas de 17 pulgadas con la superficie pulida, el techo solar y una pantalla multimedia de nueve pulgadas con una cámara de 360 grados integrada.

Galería de fotos: