Logo de Noticias Coches
Volkswagen Multivan 2009 T5 – 1
Luis Ramos Penabad

Volkswagen Multivan 2009

La Volkswagen Multuvan 2009 es una actualización de esta furgoneta, la generación T5 lanzada en 2003, más enfocada al transporte de personas que el Transporter (el vehículo comercial del que parte). Recibe algunos cambios que afectan sobre todo a su diseño y gama mecánica. Su precio es notablemente más elevado que el de otras alternativas, como podría ser una Ford Tourneo Custom de similar potencia, si bien lo compensa en parte con un equipamiento de serie más abundante.

Este monovolumen de hasta siete plazas, mide 4,89 metros de longitud, 1,90 metros de anchura y 1,97 metros de altura. Se distingue de la versión anterior por las ópticas, con una estética más cuidada, los nuevos faros antinieblas que integran función de luz de giro y de las barras transversales –que en algunos acabados están terminadas en cromado.

El interior es sobresaliente, tanto por espacio disponible como por las comodidades que ofrece para las dos filas de asientos traseros. Puede contar con una pequeña mesa y unos raíles del suelo permiten redistribuir la situación de los asientos, además de poder abatirlos si es menester.

Volkswagen Multivan 2009. Motores

En cuanto al motor que mueve a este furgón , 2.0 TDI en potencias de 114, 140 y 180 CV. Los  primeros  incluyen un turbocompresor de geometría variable, mientras que el más potente realiza una sobrealimentación por medio de dos turbos. Se vende también con un propulsor de gasolina, el 2.0 TSI de 204 CV.

Todas las mecánicas han sido preparadas para ahorrar combustible y ser más limpias con el medio ambiente. La gran novedad es que puede incorporar el cambio automático de doble embrague DSG con 7 marchas o la tracción integral 4Motion con embrague Haldex de cuarta generación.

Si bien no es un coche pensado para ir rápido en curva, sí tiene reacciones seguras en todo tipo de situaciones. Es un aliado fabuloso para viajar, además de por el gran espacio disponible que siempre supone un desahogo, por el confort de la suspensión y la buena insonorización del habitáculo.

Volkswagen Multivan 2009. Equipamiento

Volkswagen también ha ampliado el equipamiento, que ya era un apartado en el que destacaba. Entre las novedades que incorpora destaca el asistente de cambio involuntario de carril –conocido como Side Assist–, el indicador de la presión de los neumáticos, un cuadro de instrumentos iluminado ahora en blanco, la posibilidad de incorporar el sistema de audio RNS 510 con pantalla táctil y navegación por disco duro, la interfaz USB Media IN para conectar fuentes externas como un iPod, los mandos de los climatizadores, entre otras cosas más…

La marca distingue entre tres versiones para el Multivan, con diferencias entre el equipamiento de serie y opcional, algunos detalles de aspecto y la gama de mecánicas:

  • Multivan Outdoor Edition. A partir de 43.030 euros. disponible con dos motores Diesel 2.0 TDI, de 114 o 140 CV. El de 114 CV va ligado a una caja de cambios manual de cinco velocidades, el de 140 CV lo puede estar a una manual de seis relaciones, o bien, a una automática DSG de siete. Con el motor de 140 CV y el cambio manual se puede pedir tracción total (4MOTION).
  • Multivan Premium. A partir de 55.242 euros. Puede elegirse con el 2.0 TDI de 140 o 180 CV o el gasolina 2.0 TSI de 204 CV. Los dos Diesel se pueden pedir con cambio manual o automático DSG, y con tracción delantera o total. El de gasolina siempre tiene cambio DSG de siete velocidades y tracción total.
  • Multivan PanAmericana. Desde 71.642 euros). Destaca porque cuenta con la tracción total 4Motion, así como una suspensión específica que eleva la carrocería 20 mm del suelo. También muelles y amortiguadores reforzados, protecciones en los bajos de la carrocería, bloqueo mecánico… Sólo puede asociarse a los propulsores más potentes, el 2.0 TDI de 180 CV y el 2.0 TSI de 204 CV, siempre con cambio automático DSG.

Fuente: Volkswagen
Galería de fotos: