Logo de Noticias Coches
Volkswagen Multivan 2020 – 4
Luis Ramos Penabad

Volkswagen Multivan 2020

Dentro de la gama de la T6 la Multivan es la destinada al transporte de pasajeros, junto a la Caravelle (con un enfoque más empresarial) y la California (enfocada a la acampada). La gama la completa la Transporter, para el transporte de mercancías. Lanzada en 2015, en otoño de 2019 llega una puesta al día, la Volkswagen Multivan 2020, con mejoras en varios aspectos.

Si nos ceñimos al aspecto, podemos observar cambios en los paragolpes delanteros, con nuevas ópticas que, en función de la versión, pueden ser Full LED. La parrilla es también de nueva factura y recuerda a la de algunos turismos de la marca, como por ejemplo el Arteon. En la variate Bulli hay también unas molduras cromadas.

Estas diferencias no implican cambios en sus dimensiones (4.904 de longitud, 1.904 de anhura y 1.970 de altura). Si echamos un vistazo a la zaga, vemos ligeras variaciones en los paragolpes y los pilotos LED. Las habituales renovaciones de gama de llantas y paleta de colores exteriores completan las novedades de este vehículo que bien puede servir como monovolumen grande.

No solamente se acerca a los turismos en el exterior. Lo mismo ocurre con su habitáculo, donde ahora puede contar con la instrumentación digital Digital Cockpit con pantalla de 10,25 pulgadas, que sirve de complemento ideal a la nueva pantalla táctil central (de 8 o 9,2 pulgadas), de un revisado sistema de infoentretenimiento. Puede contar incluso con una estación de carga inalámbrica en el tablero de instrumentos.

Volkswagen Multivan 2020. Motores

Como hasta ahora, el protagonismo mecánico recae en el 2.0 TDI con cuatro niveles de potencia: 90 CV (antes 84), 110 CV (antes 102), 150 CV y 199 CV (con dos turbos). La tracción se envía a las ruedas delanteraspero los dos más potentes pueden tener tracción total 4Motion. Los motores más modestos se asocian a un cambio manual, pero el de 150 CV puede contar con el automático DSG, que viene de serie con el 199 CV.

La principal novedad es qye llega una versión eléctrica, desarrollada junto al especialista ABT que será el segundo vehículo de este tipo en la marca tras el e-Crafter. Cuenta con un motor de 112 CV (82 kW) alimentado por baterías que tienen entre 38,8 y 77,6 kWh. Esto le daría una autonomía máxima de 400 km (según el antiguo ciclo NEDC).

Es nueva la servodirección, ahora de asistencia electromecánica (la anterior de asistencia hidráulica). Esto posibilita la llegada de asistentes a la conducción, como verás en el siguiente apartado.

Volkswagen Multivan 2020. Equipamiento

Uno de los nuevos sistemas de asistencia es el asistente para viento lateral de serie. Estabiliza la Multivan automáticamente tan pronto como el viento lateral afecta a la conducción. Gracias a la servodirección electromecánica también se encuentra otra novedad a bordo: el asistente de mantenimiento de carril Lane Assist o el Park Assist, que facilita la entrada y la salida del aparcamiento (toma control del volante, el conductor sólo acelera y frena).También se ofrece un sistema de aviso tráfico trasero, que avisa al condutor y, si este no reacciona, frena de manera automática.

Ahora también se suma el Trailer Assist, un sistema que facilita las maniobras de remolque (pueden llegar a remolcar hasta 2.500 kg, en función del motor). El conductor simplemente ajusta el ángulo al que desea circular marcha atrás con el remolque con el botón giratorio del ajuste eléctrico de retrovisor exterior. Este sistema fusiona el «Park Assist», la servodirección electromecánica y la cámara de visión trasera (detecta el ángulo de giro de la barra de tracción del remolque). La gama de nuevos sistemas se completa con el sistema de reconocimiento de señales de tráfico mediante cámara frontal.

El sistema de infoentretenimiento gana nuevas funciones. Puede contar con tres diferentes, la Composition Colour, con pantalla de 6,5 pulgadas, Discover Media, con una pantalla de 8 pulgadas, y la Discover Pro, con pantalla de 9,2 pulgadas. Las dos mayores incluyen una tarjeta eSIM que permita la llamada de emergencia, radio por internet y otros servicios. Es compatible con Android Auto y (novedad) con Apple Carplay sin necesidad de cables. Tras el lanzamiento llegan mejoras en el control por voz, para poder usarlo con lenguaje más natural.

Se mantienen los niveles de equipamiento hasta ahora, pero más completos:

  • Trendline: gana un nuevo tablero de instrumentos de mayor calidad, el sistema de audio Composition Colour con pantalla táctil de 6,5 pulgadas, un seguro eléctrico de las puertas para niños, los nuevos faros H7 y un nuevo volante multifunción de cuero.
  • Comfortline: Suma detalles como la pantalla multifunción Premium, elementos decorativos en el tablero de instrumentos y los revestimientos de las puertas, el paquete de luz y visión, así como conectores USB adicionales en la cabina del conductor.
  • Highline: Cuenta de serie con los nuevos faros LED, las nuevas luces de marcha atrás LED, el Park Assist (incluido el «Parkpilot» delante y detrás y la función de maniobra y freno), el sistema de navegación de 8 pulgadas Discover Media y el  cuadro de instrumentos digital.

Fuente: Volkswagen
Galeria de fotos: